Consejo de Ministros

El Gobierno presenta el Marco Estratégico de Energía y Clima

Consejo de Ministros - 22.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha presentado el Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) enviado a la Comisión Europea, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y la Estrategia de Transición Justa.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avanzado que "los objetivos para el periodo 2020-2030 son claros: reducir las emisiones contaminantes y lograr para nuestro país una mayor eficiencia energética", acordes con los compromisos en la materia asumidos por la Unión Europea.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la propuesta del Ejecutivo es ambiciosa, equilibrada, modernizadora, solidaria y plenamente factible. Está en la línea de la Agenda 2030 y cumple el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Ribera ha explicado que el Gobierno ha elaborado este marco estratégico en un tiempo récord, ocho meses, con la plena integración de todos los departamentos ministeriales: "La propuesta que se hace es sólida, transversal y maximizando las sinergias" en materia de clima.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Teresa Ribera durante su intervenciónPool Moncloa/JM CuadradoTeresa Ribera ha destacado que el Ejecutivo ha enviado a la Comisión Europea el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que sienta las bases para la modernización de la economía española, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas, el medio ambiente y la justicia social.

El documento plantea una reducción de entre el 20% y el 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Contempla alcanzar, en el año 2030, un 42% del consumo de energías renovables sobre el uso de energía final. En el caso de generación eléctrica, el porcentaje de renovables sería del 74%. La eficiencia energética del país mejoraría en 2030 un 39,6%.

Estos datos, según ha apuntado la ministra, permitirán que "podamos avanzar en el objetivo final para el año 2050, consistente en un sistema eléctrico cien por cien renovable y neutro en emisiones de gases de efecto invernadero para el conjunto de la economía".

Anteproyecto de Ley de Cambio Climático

El Ejecutivo ha analizado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), que contempla la descarbonización de la economía española para 2050 y da un impulso decidido a las energías renovables.

La ministra ha argumentado que la norma generará confianza tanto en los ciudadanos como en los operadores económicos. Además, apuesta por la movilidad sostenible y prevé movilizar recursos con el fin de incentivar una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.

Estrategia de Transición Justa

Por otra parte, Teresa Ribera ha indicado que la Estrategia de Transición Justa será el marco de actuación para optimizar las oportunidades de la transición ecológica para generar más y mejores empleos.

Incluye los instrumentos necesarios para optimizar las oportunidades de empleo de la transición energética a través de marcos de formación profesional, políticas activas, medidas de apoyo y acompañamiento -con especial atención a sectores estratégicos- y planes de reactivación de los territorios afectados por este proceso de transición.

Además, recoge instrumentos para reducir la desigualdad y apoyar a los consumidores, en particular los más vulnerables.

Efectos macroeconómicos del Marco Estratégico de Energía y Clima

Teresa Ribera e Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra ha explicado que el Marco Estratégico de Energía y Clima movilizará 230.000 millones de euros a lo largo de la próxima década procedentes de la inversión privada, pública y mixta. Además, permitirá que España reduzca un 15% su dependencia energética, pasando del 74% actual al 59%. Esta reducción, ha precisado, permitirá que "la balanza comercial ahorre más de 75.000 millones de euros entre los años 2020 y 2030".

Teresa Ribera ha pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá de esta manera entre 19.300 y 25.100 millones de euros entre los años 2021 y 2030, un 1,8% en 2030 respecto a un escenario sin plan. Esto tendrá un efecto positivo en el empleo, ya que se generarán entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo en la próxima década, sobre todo en la industria manufacturera y la construcción.

Asimismo, la ministra ha resaltado que las medidas planteadas tendrán una incidencia muy favorable en la salud de los ciudadanos. Se estima que las iniciativas recogidas en este marco "permitirán reducir en torno a un 25% el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica", ha señalado.

Ribera ha incidido en que estas decisiones tendrán un efecto positivo sobre los colectivos más vulnerables. Como ejemplo, ha apuntado que supondrían una reducción del 12% en la factura de la luz, antes de impuestos, para el año 2030.

Impulso a la Agenda Urbana

El Consejo de Ministros ha analizado la Agenda Urbana, un documento estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con la Agenda Urbana para la Unión Europea.

El documento refleja el compromiso del Gobierno para lograr un desarrollo urbano equitativo, justo y sostenible, que tenga en cuenta a todos los pueblos y ciudades de España. Entre sus diez objetivos estratégicos figuran hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana, garantizar el acceso a la vivienda, reducir los impactos del cambio climático y favorecer una movilidad más sostenible en las ciudades, ha destacado Celaá.

Régimen especial de Illes Balears

ERueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM Cuadradol Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley y un Anteproyecto de Ley que regulan y desarrollan el régimen especial para Baleares y crean nuevos incentivos fiscales para las empresas que operan en el archipiélago.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha señalado que el factor de insularidad debe ser tenido en cuenta y compensado para "establecer el adecuado equilibrio económico entre las diversas partes del territorio nacional".

Entre las distintas medidas contempladas, se consolidan las ayudas al transporte por vía marítima y aérea para residentes, incluyendo el aumento de la bonificación al 75% en las tarifas de los trayectos directos al resto del territorio nacional.

Por su parte, las empresas que destinen parte de los beneficios obtenidos en Baleares a futuras inversiones en la comunidad tendrán una reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades. Así mismo, se establecen bonificaciones para aquellas que, entre otras condiciones, respeten el mantenimiento del empleo o aumenten plantillas.

Otros acuerdos

Balance semanal

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha celebrado la aprobación, esta semana, en el Congreso de los Diputados, de la reversión de los recortes educativos, la nueva ley de crédito inmobiliario y el aumento de las pensiones de orfandad para los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. "Es una muestra de que la política es útil y de que los espacios de consenso son posibles, y este Gobierno seguirá buscándolos", ha afirmado.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel CelaáPool Moncloa / JM CuadradoPor el contrario, Celaá ha lamentado que "la política no ha llegado a tiempo" para evitar el desahucio hoy de cuatro familias en el barrio madrileño de Lavapiés. El Congreso, ha recordado, no convalidó el Real Decreto-Ley sobre alquileres que incluía medidas de reforma del procedimiento de desahucio para ofrecer más protección a los hogares vulnerables. La ministra ha considerado que esa norma hubiera procurado más seguridad jurídica para estos afectados.

Respecto a la situación en Cataluña, la portavoz ha insistido en la premisa de "diálogo y ley" y ha reiterado que el Gobierno no se va a apartar "ni un milímetro" de la defensa del orden constitucional. En este sentido, ha apelado a la sensatez y a cejar en "una política de confrontación que solo beneficia a los más radicales".

Finalmente, la ministra ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el domingo 24 de febrero al sur de Francia para rendir homenaje a Manuel Azaña en Montauban y a Antonio Machado en Colliure.