Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2019

Consejo de Ministros - 14.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha acordado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2019. El Plan incorpora un conjunto de actuaciones interdepartamentales con el fin de unificar toda la política estatal en este ámbito. Además, se configura como un ejemplo de acción coordinada entre todas las administraciones del Estado y de puesta en común de sus recursos.

La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recordado que las competencias en la lucha contra los incendios forestales corresponden a las Comunidades Autónomas y a algunos Ayuntamientos, si bien el Ejecutivo elabora un plan unitario, en el que participan diez ministerios, para modular una respuesta rápida. En primera instancia, ha reiterado, las Comunidades Autónomas son las responsables de atender aquellos incendios que se produzcan en sus respectivos territorios.

No obstante, la portavoz ha destacado que el Estado cuenta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Unidad Militar de Emergencias, que podrían contribuir con efectivos para la intervención en cualquier zona de España, tanto en primera línea como en tareas de logística y transmisiones.

La coordinación técnica con las Comunidades Autónomas se realizará a través del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, presidido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye a representantes de los ministerios de Interior y de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las comunidades.

Además, las Delegaciones del Gobierno colaborarán con las comunidades y los ayuntamientos a través de las unidades de Protección Civil.

Plan Verano 2019

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo ha aprobado un plan estival que recoge las medidas de 12 ministerios para mitigar los efectos del calor y atender las necesidades de los ciudadanos en esta época del año.

Isabel Celaá ha subrayado las actuaciones preventivas frente a los efectos de las altas temperaturas en la salud de los ciudadanos, en especial en los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos.

Además, el plan incluye iniciativas destinadas a facilitar el tránsito de personas y vehículos, en especial el denominado "Paso del Estrecho", refuerza determinados consulados para atender el incremento en la demanda de visados de ciudadanos que desean visitar España y actualiza el programa de Registro de Viajeros para hacerlo más operativo.

La portavoz ha apuntado que otra de las actuaciones es el programa solidario de residencia temporal 'Vacaciones en Paz 2019', que permite a familias españolas acoger, durante el verano, a menores procedentes de los campos de refugiados saharauis.

Conservación de carreteras

El Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincias de Salamanca -con un valor estimado de 15,9 millones de euros- y de Zamora- con un valor estimado de 31,87 millones-.

Constitución de parlamentos autonómicos y ayuntamientos

La portavoz del Gobierno ha recordado que, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, esta semana se han comenzado a configurar las nuevas asambleas legislativas autonómicas, concretamente las de Madrid y Murcia, y que mañana se constituirán los más de 8.000 ayuntamientos de toda España.

Celaá ha señalado la importancia de las entidades locales por ser "las más cercanas a la ciudadanía" y la de las comunidades autónomas porque, dado su alto nivel de competencias, "son esenciales para gestionar los intereses y preocupaciones de todos los ciudadanos".

Cumbre de los Países del Sur de Europa

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaIsabel Celaá ha resaltado la relevancia de la V Cumbre Informal de los Países del Sur de Europa que se celebrará esta tarde en Malta y a la que asistirá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La ministra ha defendido la necesidad de "unir fuerzas para hablar con una única voz" de cara a la inminente renovación de los cargos de gobierno en la Unión Europea, la aprobación del marco financiero plurianual y los actuales retos migratorio y medioambiental.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha mostrado la preocupación del Ejecutivo por los datos del informe FOESS sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado esta semana por Cáritas, que revelan que 8,5 millones de personas están en situación de exclusión social. Celaá ha recordado que el año pasado una de las primeras medidas del actual gobierno en funciones fue la de duplicar el presupuesto contra la pobreza infantil.

Isabel Celaá también se ha referido al juicio seguido en el Tribunal Supremo contra políticos catalanes independentistas, que ha quedado visto para sentencia, afirmando que "ha dejado claro que en España hay garantías procesales plenas y una clara división de poderes" y que "este es el momento de esperar el dictamen de la justicia".