Consejo de Ministros

El Gobierno informa sobre el recuento y la comunicación de los resultados electorales del 26 de mayo

Consejo de Ministros - 10.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que la concurrencia de estas convocatorias electorales condiciona tanto el orden de recuento de las papeletas como la comunicación de resultados.

La portavoz ha informado de que primero se deben contar las papeletas de las elecciones europeas y después se abrirán los sobres de las municipales, de las autonómicas -en aquellas comunidades en las que se celebran comicios- y, por último, las de los cabildos canarios.

En cuanto a la comunicación de los resultados, la normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Por tanto, Celaá ha subrayado que hay que esperar hasta que a las once de la noche cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos del recuento.

No obstante, la portavoz ha indicado que, a partir de las nueve de la noche se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de una aplicación para dispositivos móviles y de la página web habilitada al efecto.

Acuerdos en materia de ciencia, trabajo y exteriores

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades suscriba dos convenios para la mejora de equipamientos universitarios de investigación. Ambas actuaciones serán financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha explicado Isabel Celaá.

El primer convenio, con la Universidad de Extremadura, permitirá completar la Infraestructura Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas de Biomedicina, también denominada NANBIOSIS. El convenio con la Universidad de Sevilla irá destinado a actualizar las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores (CNA).

Asimismo, el Ejecutivo en funciones ha autorizado a la mutua colaboradora de la Seguridad Social IBERMUTUA a adquirir dos equipos médicos de diagnóstico por imagen para su centro asistencial de Alicante.

Finalmente, el Gobierno ha permitido al Instituto Cervantes seguir participando en la Asociación Europea de Proveedores de Exámenes de Idiomas (ALTE), considerada como un referente en la certificación de lenguas extranjeras.

Balance semanal

Isabel Celaá se ha referido, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la figura del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hoy tras sufrir un ictus el miércoles pasado.

La portavoz ha destacado las cualidades personales y la trayectoria política de Rubalcaba, al que ha calificado de hombre de Estado: "Ha sido una persona capaz de diferenciar las políticas de un Gobierno de las políticas de Estado, aquellas en las que es necesario aunar a todos en pos de un objetivo común. Varias veces lo consiguió gracias a su perseverancia y su inteligencia fina".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, adelantó ayer su regreso a Madrid para visitar a Pérez Rubalcaba y apoyar a su familia, tras participar en la reunión informal de jefes de Estado de la Unión Europea que se celebró en la ciudad rumana de Sibiu.

En relación con esta reunión, Isabel Celaá ha señalado que España, como país europeísta, busca una participación activa en el debate de los 27 sobre los objetivos que debe fijarse la Unión Europea para los próximos cinco años, como el desarrollo de las nuevas tecnologías, el cambio climático, la transición ecológica de la economía, el empleo de calidad, y la inmigración. "España afronta hoy retos globales que requieren respuestas globales y coordinadas con nuestros socios europeos", ha dicho.