Consejo de Ministros

El Ejecutivo aprueba medidas urgentes para garantizar el buen desarrollo en Madrid de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Consejo de Ministros - 8.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que inicialmente debía celebrarse en Santiago de Chile. El Ejecutivo también ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Comité Organizador encargado de planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para su desarrollo.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que "España se siente honrada de haber merecido la confianza de Naciones Unidas y de la presidencia chilena" para albergar esta Conferencia, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

El Gobierno de España, ha señalado Ribera, ya trabaja "estrechamente" con la Secretaría del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo de Chile en su organización y también está en coordinación con representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Sede en IFEMA

Teresa RiberaPool Moncloa/JM CuadradoEl montaje de las instalaciones comenzará el próximo 17 de noviembre en IFEMA. La Conferencia ocupará un total de 7 pabellones con más de cien mil metros cuadrados ocupados y un espacio adicional de otros trece mil en los centros de convenciones y salas de reuniones.

Teresa Ribera ha explicado que habrá una zona azul, administrada por Naciones Unidas, donde tendrán lugar las actividades oficiales y las sesiones de negociación sobre los tres Tratados internacionales sobre el clima: La Convención Marco de Naciones Unidas de cambio climático, el Protocolo de Kioto, y el Acuerdo de París. La ministra ha confirmado que en la sesión inaugural habrá una representación de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por otro lado, la denominada zona verde dirigida a la sociedad civil dispondrá de un pabellón para presentar y debatir acciones de interés y de un espacio multiusos para eventos culturales. Ribera ha afirmado que este espacio "de encuentro y sensibilización" está abierto a la participación y es uno de los aspectos en los que la cumbre hará mayor énfasis.

Precisamente para fomentar esta participación por parte del sector privado, el Real Decreto-ley aprobado hoy declara la Cumbre del Clima como acontecimiento de excepcional interés público, calificación que permite aplicar el régimen especial de incentivos fiscales al mecenazgo.

25.000 visitantes previstos

Teresa Ribera ha incidido en que otro aspecto importante del evento es la atención a los cerca de 25.000 visitantes previstos, procedentes de casi 200 países. La organización ha establecido un sistema centralizado de reserva y selección de hoteles y está trabajando para garantizar la movilidad y la atención sanitaria, entre otros asuntos, con el fin de que la cumbre pueda desarrollarse con total normalidad y Madrid se convierta por unos días "en capital del clima", ha concluido la ministra.

Plan de Seguros Agrarios Combinados 2020

Pool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha aprobado el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2020, con una dotación para la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) de 216,43 millones de euros. La suscripción de estos seguros es voluntaria, y el asegurado sufraga, de media, un 58% de la prima, mientras que la otra parte es aportada de forma pública por el Estado y las Comunidades Autónomas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha invitado a los profesionales de la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la silvicultura a suscribir estos seguros ya que, ha afirmado, "nos encontramos ante un periodo de elevada siniestralidad debida al cambio climático y a fenómenos atmosféricos cada vez más recurrentes y extremos". De hecho, hasta octubre de este año ya se han pagado indemnizaciones por importe de 550 millones de euros, básicamente por daños derivados de la sequía y de las DANA de los últimos meses.

Planas ha resaltado que el nuevo Plan incluye 44 líneas de seguros, con coberturas y riesgos distintos para dotar al sistema de mayor flexibilidad y permitir que "cada asegurado contrate la póliza más interesante".

El ministro ha calificado el sistema de seguros agrarios como un "pilar fundamental de la política agraria nacional" y la herramienta más eficaz para la gestión de los riesgos en las explotaciones y para garantizar su viabilidad económica.

586,7 millones para la Agencia Espacial Europea (ESA)

El Ejecutivo ha aprobado un acuerdo para incrementar en 586,7 millones de euros la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el periodo 2020-2026.

Isabel Celaá ha resaltado que la ESA garantiza el retorno de esta contribución mediante contratos a las empresas españolas, lo que permitirá desarrollar el tejido industrial, ganar competitividad y especialización tecnológica: "La industria española podría entrar así en nuevos programas como la exploración lunar y ser líderes en nuevas misiones científicas".

La portavoz del Gobierno ha anunciado, asimismo, que los próximos días 27 y 28 de noviembre tendrá lugar en Sevilla, bajo la presidencia española, la reunión del Consejo ministerial de la ESA donde se aprobarán los nuevos compromisos de gasto de los Estados miembro.

Solicitud de nulidad al Constitucional de dos acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña

Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado plantear ante el Tribunal Constitucional dos incidentes de ejecución de resoluciones sobre dos acuerdos alcanzados por la Mesa del Parlament de Cataluña.

El primero, de 29 de octubre, admitió a trámite una moción sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación. El segundo, de 5 de noviembre, rechazó las solicitudes presentadas por otros grupos parlamentarios para que se reconsiderara la admisión de la primera moción.

Celaá ha señalado que con estas acciones "el Parlament pretende manifestar la clara intención de continuar con el 'procés' y su pretensión de lograr la independencia de Cataluña".

La portavoz ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha declarado la inconstitucionalidad de anteriores resoluciones sobre el derecho de autodeterminación y la Mesa del Parlament ha sido instada repetidamente a paralizar las iniciativas que supusieran eludir o ignorar sus sentencias.

Distinción póstuma para la investigadora Margarita Salas

El Gobierno ha aprobado iniciar el expediente de concesión de la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria a la científica e investigadora Margarita Salas, fallecida esta semana.

Isabel Celaá ha lamentado la muerte de quien, ha dicho, ha sido "la científica más importante en la historia de España" y ha expresado su esperanza en que "nuevas generaciones de científicas y científicos españoles recojan el testigo de su magisterio para superar las fronteras que ella vislumbró y dibujó".

Dispositivo electoral para el 10-N

La portavoz del Gobierno ha afirmado que está todo preparado para que los casi 37 millones de electores con derecho a voto -de ellos, 226.000 son nuevos electores- puedan expresarse "con totales garantías de normalidad" en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre, las decimoquintas del período democrático.

El dispositivo electoral tiene un presupuesto de 136 millones; 92.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, autonómica y local trabajarán en la jornada electoral, y las instalaciones de IFEMA en Madrid acogerán el centro nacional de difusión de datos.