Consejo de Ministros

El Gobierno destina 100 millones de euros al Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil

Consejo de Ministros - 5.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución, entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, de los 100 millones de euros del Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que 15 millones son para el Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA); 45 millones para proyectos de intervención social, y otros 40 millones financiarán prestaciones básicas de servicios sociales gestionadas por los ayuntamientos y que cuentan al menos con la misma inversión por parte de las entidades locales y las comunidades autónomas.

El programa VECA permite que los menores de familias vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y puedan disfrutar de oportunidades de ocio educativo durante las vacaciones escolares.

Celaá ha recordado que, en 2018, el Gobierno aumentó la consignación presupuestaria existente de 5,2 a 10,4 millones y que el incremento de otros cinco millones este año permitirá elevar el número de beneficiarios "hasta alcanzar los cien mil niños y niñas".

Inserción del pueblo gitano y voluntariado

El Gobierno también destinará 412.500 euros para proyectos de intervención social para la atención de la marginación e inserción del pueblo gitano, y ha autorizado la concesión de un crédito de 75.000 euros para la celebración del próximo Congreso Estatal del Voluntariado.

Relevo al frente del CNI

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Fernando CalvoEl Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Gran Cruz del mérito militar con distintivo blanco a Félix Sanz Roldán, que ha sido director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante los últimos 10 años. Isabel Celaá ha agradecido su labor al frente de este organismo, "que ha merecido la confianza de gobiernos de distinto signo".

Tras finalizar su segundo mandato y producirse su cese en el día de ayer, y dado que el actual Gobierno, al estar en funciones, no puede realizar nombramientos, Celaá ha explicado que le sustituirá en el cargo la actual secretaria general, Paz Esteban López.

Ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 3.369.524 euros entre las comunidades autónomas para financiar las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera en 2019.

Isabel Celaá ha señalado que esta asignación estatal complementa a los 8.692.143 euros destinados para el mismo fin por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estas paradas temporales en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz contribuyen a la sostenibilidad medioambiental y económica del sector pesquero porque permiten establecer medidas de conservación de los recursos.

Carreteras y alta velocidad

El Gobierno ha autorizado la celebración de dos contratos de servicios para el mantenimiento de carreteras y líneas ferroviarias de alta velocidad.

El primero permitirá ejecutar operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de A Coruña, con un valor estimado de 15,6 millones de euros.

El segundo contrato, de 88,8 millones de euros, será licitado a través de Adif y su objeto son las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y ramal La Sagra-Toledo.

Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2018

El Ejecutivo ha aprobado el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2018, en el que se detallan las campañas institucionales de publicidad contratadas el año pasado por la Administración General del Estado (AGE) y las entidades del sector público estatal.

Durante el ejercicio pasado, se realizaron 66 campañas de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales, por valor de 21,4 millones de euros. También se realizaron 52 campañas comerciales, con una inversión de 114,17 millones de euros.

Los objetivos prioritarios de estas acciones fueron la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno, y la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos.

Investidura

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Fernando CalvoLa portavoz del Gobierno ha confirmado que la sesión de investidura comenzará en el Congreso de los Diputados el lunes 22 de julio, fecha en la que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, expondrá su programa de gobierno. El martes 23 se producirá la votación.

Isabel Celaá ha reiterado que Pedro Sánchez quiere que "la investidura se sustancie en julio" porque España tiene desafíos en materia de educación, ciencia, cambio climático y dependencia que hay que impulsar y, además, necesita unos Presupuestos Generales del Estado. "No queremos jugar con segundas coyunturas electorales. Vamos a leer los resultados con el respeto que merecen", ha dicho.

Celaá ha añadido que el candidato está absolutamente abierto a hablar con los grupos políticos para acercar posiciones con vistas a la investidura. Asimismo, ha aclarado que Pedro Sánchez "va a configurar su Gobierno en términos de confianza con todos y cada uno de sus miembros". "Será un Gobierno de cooperación, no un Gobierno de coalición", ha mantenido la portavoz, quien ha señalado que la oferta realizada a Unidas Podemos para que apoye la investidura está llena de contenido político y social, tiene contenido pragmático y parlamentario.

Celaá ha recordado que Pedro Sánchez también ha pedido específicamente a Partido Popular y Ciudadanos que "no obstaculicen la investidura", cumplan con su "cuota de responsabilidad" y tengan "sentido de Estado."

Balance semanal

La portavoz del Ejecutivo se ha referido a la participación del presidente del Gobierno en funciones en la cumbre del G-20 celebrada en Osaka, donde España, ha dicho, ha vuelto a impulsar el multilateralismo comercial frente al proteccionismo, la cooperación internacional, la digitalización, la agenda feminista, y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Celaá ha destacado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras dos décadas de negociaciones, que favorece la apertura del mercado a casi 800 millones de personas y la desaparición paulatina de los aranceles.

Isabel Celaá también ha subrayado el papel de Pedro Sánchez en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, cuyo resultado "ha sido significativamente bueno para España y para Europa". Además, ha resaltado que Josep Borrell es "la persona más idónea" para ser el nuevo alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.