El Gobierno destinará 10 millones de euros para paliar la pobreza infantil

Consejo de Ministros - 29.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha impulsado un plan VECA para organizar, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, comedores infantiles que incluirán desayuno, comida e incluso "paquete de cena", para los menores más necesitados. Con este programa, ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, se quiere atajar, de manera inmediata, los efectos que muchos niños sufren al acabar el periodo escolar.

Celaá ha añadido que también se programarán actividades extraescolares, deportivas o de aprendizaje para los niños de hasta 17 años que nunca han tenido la oportunidad de poder salir de sus hogares para tener unas vacaciones.

Mª Isabel CelaáPool Moncloa / César P SendraLa ministra ha destacado que los menores que se beneficiarán de este plan duplicarán a los que se atendía antes. En cualquier caso, ha subrayado que todos los que cumplan los requisitos de carencia severa serán atendidos y que si hay que incrementar la dotación se hará porque "no podemos permitir que los derechos de los niños estén desprotegidos".

Para ilustrar la necesidad de la medida adoptada por el Ejecutivo, Celaá ha citado la encuesta de vida de 2017 donde se pone de manifiesto que la población menor de 16 años representa el mayor grupo de pobreza, con 2,1 millones de niños en riesgo. De ellos, con carencia severa hay 375.000.

Agenda 2030

El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se impulsa el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia española de desarrollo sostenible. Esta Agenda, ha recordado la portavoz, se adoptó por unanimidad en 2015 por 193 miembros de las Naciones Unidas y supone un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Su objetivo es "fortalecer la paz universal" y liberar a la humanidad de la pobreza, ha dicho Celaá.

El Gobierno ha introducido nuevos objetivos para impulsar la Agenda 2030 que presentará Naciones Unidas el 18 de julio de 2018, ha adelantado la ministra.

Otras medidas aprobadas

El Ejecutivo ha aprobado:

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá.Pool Moncloa / César P Sendra A preguntas de los periodistas, la ministra Celaá ha afirmado que el Gobierno está "absolutamente determinado" a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un lugar que debe ser un centro de paz y reconciliación y "no la tumba de un dictador". El traslado, que será inmediato, se hará de forma "muy correcta y con mucho respeto a la dignidad humana". A este respecto, ha añadido, se están manteniendo conversaciones privadas con la familia.

Sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, la portavoz ha dicho que, en ningún caso, implicará revisiones de grado o excarcelaciones. Será un procedimiento "individualizado, progresivo, de acuerdo con la legalidad y de absoluta transparencia", que se hará de "manera empática con las víctimas" porque "somos particularmente sensibles al horror sufrido" por estas.

Respecto a los dirigentes independentistas catalanes actualmente en prisión, ha aclarado que serán trasladados a centros penitenciarios más próximos a sus domicilios una vez que hayan concluido las diligencias judiciales y se ha comprobado que se cumplen los dos requisitos precisos: que el recluso afectado lo ha solicitado y que existe arraigo con el lugar al que se solicita el traslado.

A propósito de la elección del presidente de la Corporación RTVE, Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno no respalda a ningún candidato concreto porque "no le compete" ya que se trata de un trámite parlamentario. "Esperamos de las fuerzas políticas la capacidad de acuerdo para llegar a un resultado satisfactorio para todos", ha concluido.