• Send

Consejo de Ministros

El Gobierno eleva a 900 euros el salario mínimo interprofesional para 2019

Llotja de Mar, Barcelona, viernes 21 de diciembre de 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se fija un incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional para 2019, la mayor subida que se produce desde 1977 y que beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores.

Tal y como ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, esta subida "nos sitúa en el 80,6% del salario medio interprofesional europeo y, además, favorece en un 56% a las mujeres".

El incremento tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como las mujeres y los jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales y con el incremento mínimo de convenio pactado por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Las cuantías que tendrá el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 serán de 30 euros al día, 900 euros al mes. Para eventuales y temporeros será de 42,62 euros al día, y de 7,04 euros por hora para las personas empleadas de hogar.

Subida salarial para los empleados públicos

Meritxell BatetPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público que implica una subida salarial para los dos millones y medio de empleados de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y del sector público empresarial a partir del 1 de enero.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado que se establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que se podría sumar hasta otro 0,25% de retribución variable, cuyo porcentaje exacto se determinará por la evolución del PIB. Además, se destina otro 0,25% de fondos adicionales para la mejora de la productividad, cuyo reparto está sujeto a la negociación de las organizaciones sindicales con cada administración.

Meritxell Batet ha manifestado que con la subida salarial acordada hoy, el Ejecutivo reconoce "el esfuerzo que los funcionarios hicieron para sacar al país de la crisis, su dedicación, su profesionalidad y su vocación de servicio público". Además, cumple el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales.

La ministra ha reiterado que el Gobierno "quiere impulsar el sector público y las instituciones públicas en España" para lo que necesita volver a dotarlas de recursos económicos, materiales y humanos.

Batet ha explicado que la decisión de aprobar estos incrementos salariales mediante decreto ley responde a la necesidad de evitar un periodo de incertidumbre hasta la aprobación de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado y de asegurar que el incremento sea efectivo a partir de 1 de enero.

Más medidas en materia de empleo público

Durante su comparecencia, Meritxell Batet ha destacado que la medida acordada hoy se une a las aprobadas durante los seis meses de Gobierno. Entre ellas ha resaltado la aprobación de la mayor Oferta de Empleo Público desde 2008, la reducción de la temporalidad en un 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y la movilidad de funcionarias víctimas de maltrato con plenas garantías.

Además, ha recordado que los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis ya pueden acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Vigilancia Aduanera e Instituciones Penitenciarias.

Formación para trabajadores ocupados

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, por importe de 350 millones de euros.

Estos programas están dirigidos prioritariamente a trabajadoras y trabajadores ocupados y orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas.

Transición justa para la minería del carbón

Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaA propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.

El texto formaliza el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027 firmado en octubre por el Gobierno, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

En términos generales, el acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores y la creación de una bolsa de trabajo para empleados no prejubilados en la que también podrán participar los trabajadores de las subcontratas.

"España cuenta ahora con dos mil mineros a los que hay que proveer de condiciones justas para el tránsito a otros puestos de trabajo", ha señalado la ministra Celaá.

Memoria histórica

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo ha tomado conocimiento del rechazo al consejo de guerra que en 1940 ordenó la ejecución del presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys i Jover, y de la declaración de reparación y restitución de su plena dignidad.

En la misma línea han sido reconocidas por el Ejecutivo la injusticia e ilegitimidad de las disposiciones ministeriales por las que se acordó, durante la dictadura, el cese de siete académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El Gobierno también ha aprobado la creación de una Comisión de trabajo para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las Reales Academias y Academias de ámbito nacional sancionados durante la guerra civil y la dictadura.

Aeropuertos Josep Tarradellas y César Manrique

Meritxell Batet e Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLos aeropuertos de Barcelona y Lanzarote tendrán nuevo nombre, tal y como ha acordado hoy el Ejecutivo.

El primero se denominará "Josep Tarradellas Barcelona-El Prat" para honrar la memoria, en el 30 aniversario de su fallecimiento, del primer Presidente de la Generalitat de Cataluña de la democracia.

"Es una decisión que transmite un mensaje de concordia, entendimiento y diálogo", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

El  de Lanzarote será el aeropuerto "César Manrique-Lanzarote" para reivindicar la figura del artista canario, del que el próximo 24 de abril se cumplirá el centenario de su nacimiento.

Mejora de carreteras

El Gobierno ha autorizado la celebración de convenios en materia de carreteras con la Comunidad Autónoma de Canarias por un importe total de 1.801 millones de euros hasta 2025, y de cuatro contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cataluña por un valor de 85,31 millones de euros. La ministra portavoz ha destacado la importancia de "establecer condiciones favorables para el crecimiento económico público y privado".

Transposición de directivas europeas

Con el objetivo de completar la transposición de las directivas y reglamentos europeos al ordenamiento jurídico español, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Mercado de Valores para su adaptación a la normativa relativa a los mercados de instrumentos financieros (más conocida como MIFID II) y un Real Decreto-ley relativo a varias directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados.

Informe sobre la tipificación de los delitos sexuales

El Ejecutivo ha analizado el informe elaborado por la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia en el que plantea que se castigue con prisión cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento, así como la desaparición del tipo de delito de abuso sexual, para que existan solo los de agresión sexual y violación.

"El primero se produce siempre que haya un comportamiento contra la mujer sin su consentimiento, y la violación si hay penetración", ha explicado Isabel Celaá, que ha destacado el trabajo que el Gobierno lleva realizando estos seis meses para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de género. "Queremos mujeres seguras, mujeres que se sientan seguras", ha afirmado.

 Balance semanal

Meritxell Batet e Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEn su repaso de la actualidad semanal, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha calificado de "lamentable episodio de violencia machista" el asesinato de la joven profesora Laura Luelmo y ha trasladado el pésame y la solidaridad del Gobierno a sus familiares.

Además, la portavoz se ha referido a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado para hacer balance de los primeros seis meses de gestión "orientada a la regeneración moral y política" y en la que apeló a la sensatez de los grupos parlamentarios para apoyar unos presupuestos que "suponen más recursos para blindar el estado del bienestar".

Celaá también ha resaltado que el Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva senda de déficit acordada por el Consejo de Ministros y ha apelado a la responsabilidad del principal partido de la oposición para que no la vete en el Senado.