Consejo de Ministros

El Gobierno acuerda un plan integral para dinamizar el Campo de Gibraltar

Consejo de Ministros - 16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expuesto las principales medidas recogidas en el Plan para el Campo de Gibraltar, que contempla una inversión de más de 900 millones de euros y actuaciones a medio y largo plazo.

Grande-Marlaska ha recordado que la tasa de paro en la zona se sitúa en el 25%, diez puntos por encima de la media nacional, y que "se ceba en los más jóvenes y en los parados de larga duración". Además, ha subrayado la vinculación del Campo de Gibraltar con el Brexit: "Casi diez mil trabajadores españoles pasan a Gibraltar todos los días y es allí donde desarrollan su actividad laboral".

Por ello, en materia de empleo, el plan recoge medidas encaminadas a disminuir las altas tasas de desempleo. Se elaborará un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía que incluirá un apartado específico para la comarca. "Se trata de una partida de fondos adicional a la que anualmente distribuye el Gobierno a las comunidades autónomas a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que se sumará a los recursos que provienen del Fondo Social Europeo", ha concretado el ministro.

Además, se creará una oficina de inversión territorial que impulsará actuaciones en materia de empleo, formación, educación e inclusión social. Esta oficina informará de posibles subvenciones europeas a empresas, ciudadanos y entidades del tercer sector. El Gobierno también intentará que el próximo presupuesto comunitario plurianual destine partidas a acciones específicas en el Campo de Gibraltar.

El ministro ha resaltado que, con el fin de modernizar las infraestructuras, favorecer el transporte de mercancías y reactivar la economía de la zona, en particular en el Puerto de Algeciras, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de 810 millones para actuaciones en ferrocarriles y carreteras.

En el ámbito económico y fiscal, Grande-Marlaska ha avanzado que se creará una nueva zona franca en el municipio de Los Barrios, con una extensión de 130.000 metros cuadrados, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019.

Lucha contra el blanqueo de capitales

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaPool Moncloa/JM CuadradoFernando Grande-Marlaska ha explicado que los ministerios de Economía y Empresa, de Justicia, y de Interior quieren poner el foco en la lucha contra el blanqueo de capitales. Con este fin, adoptarán medidas para "detectar operaciones anómalas en forma temprana y reforzar los mecanismos de prevención y respuesta".

El Plan incluye iniciativas para fomentar el emprendimiento local y ayudar a las pymes. Asimismo, prevé la creación de un Centro de Innovación Digital y Emprendimiento con el fin de dar soporte a los procesos de transformación digital e innovación de las empresas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creará un programa de subvenciones para la promoción y el estímulo en estas áreas. El ministro ha precisado que las ayudas oscilarán entre los 50.000 y los 150.000 euros.

En materia de Justicia e Interior, Grande-Marlaska ha anunciado que aprobará, de forma inmediata, la creación de tres juzgados más en Algeciras, La Línea y San Roque, que se sumarán a los diez existentes en la zona. En la misma línea de agilizar el trabajo de la Justicia, se crearán doce plazas para fiscales especializados en la lucha contra la droga y la corrupción, plazas para funcionarios y un refuerzo del servicio de guardias.

También se incorporará una unidad administrativa dependiente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA) cuya función será la intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos.

El ministro ha afirmado que ya se han reforzado las plantillas de Policía y Guardia Civil, así como los medios materiales y técnicos. En este sentido, ha recordado que el Gobierno destinó 7.300.000 euros en una primera fase, y en 2019 mantendrá ese refuerzo "con una previsión presupuestaria de algo más de 21 millones de euros".

Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoPor su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de Gobierno, Isabel Celaá, ha anticipado que, dentro de ese plan integral, se ofrecerán sendas formativas a las personas adultas con baja cualificación o desprovistas de un certificado mínimo de profesionalidad, con el propósito de favorecer su reingreso en el mercado laboral.

La formación se orientará, ha precisado, a las áreas más demandadas, como diseño gráfico, modelación y animación o teleasistencia, entre otras.

Paga extraordinaria de las pensiones

El Ejecutivo ha autorizado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 6.330 millones de euros para la paga extraordinaria de las pensiones de noviembre, que se abona oficialmente el 1 de diciembre.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que la sostenibilidad del sistema público de pensiones, "garantizando en todo momento el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", es una prioridad fundamental del Gobierno. Además, ha recordado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social disponía de 8.000 millones de euros cuando el actual Ejecutivo llegó a La Moncloa, frente a los 67.000 millones de euros que llegó a tener.

El ICO financiará proyectos de las administraciones territoriales

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dejó de financiar a las administraciones territoriales en 2012 debido al alto riesgo en las líneas de crédito hacia esos organismos. El Consejo de Ministros ha dejado sin efecto esa restricción.

Por lo tanto, el ICO volverá a financiar proyectos de inversiones realizados por las comunidades autónomas, entidades locales y organismos dependientes de especial interés, como el tratamiento de aguas, la mejora de la eficiencia energética de edificios o planes de rehabilitación urbana y rural.

Isabel Celaá ha concretado que la participación del ICO tendrá carácter complementario y nunca será el financiador mayoritario: "Actuará siempre en colaboración con otras entidades públicas o privadas".

Reforma de la Política Agrícola Común

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre la posición de España en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el estado de las negociaciones sobre ese asunto en la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasPool Moncloa/JM CuadradoPlanas ha subrayado la importancia de la PAC para España, donde en 2017 un total de 775.000 perceptores recibieron 6.678 millones de euros por esta vía. Y en el período 2021-2027, ha añadido, "nos estamos jugando más de 44.000 millones".

El titular de Agricultura ha señalado que España defiende, junto a otros 19 estados miembros de la Unión Europea, que la PAC cuente con "un presupuesto suficiente" para afrontar los desafíos de ese nuevo período. Frente a la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 3,5% las ayudas del primer pilar -pagos directos y medidas de mercado- y en un 14,5% las del segundo pilar -planes de desarrollo rural-, el Ejecutivo español considera necesario "restablecer los niveles que nos permitan responder a los retos de este momento".

Respecto a la nueva arquitectura de la PAC, Planas ha dicho que los estados aceptan la idea de la Comisión de que ellos diseñen, a través de planes estratégicos nacionales, la política para agricultores, ganaderos, silvicultores y medio rural y que esta se apruebe posteriormente en Bruselas. El ministro ha destacado la colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas en este ámbito, así como las aportaciones realizadas por las organizaciones profesionales de agricultores y por las medioambientales.

Papel de la mujer y sostenibilidad

Entre los objetivos de la PAC a partir del 2020, el ministro ha remarcado uno "particularmente importante" para el Ejecutivo español: la política de género. "Hemos pretendido, y ya el Parlamento Europeo nos está apoyando, lograr que se incluya el papel de la mujer en las zonas rurales, su capacidad de presencia y emprendimiento", ha manifestado. Para España, que sufre una despoblación progresiva en muchas zonas, también es fundamental que la PAC contribuya a mantener la actividad en el campo mediante el relevo generacional, según ha expuesto Planas.

El ministro ha defendido el mantenimiento de las ayudas directas y que los perceptores de la PAC sean los agricultores profesionales y la agricultura familiar, "que constituye el inmenso entramado de pequeñas y medianas explotaciones que es el sustento mismo del sector agroalimentario" español. En este sentido, ha abogado por reforzar las ayudas a las primeras hectáreas y establecer techos a partir de los 100.000 euros por perceptor.

Por último, Luis Planas ha indicado que la PAC debe preocuparse por la rentabilidad de las explotaciones, pero también por la sostenibilidad medioambiental, "que es la clave de la perduración y de la protección de nuestro medio natural".

Reconocimiento del exilio republicano

Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá y Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha acordado crear la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español.

Isabel Celaá ha recordado que en 2019 se cumplen ochenta años del final de la Guerra Civil y del "gran éxodo de republicanos y republicanas españolas hacia Francia, el norte de África y estados iberoamericanos, especialmente México". La Comisión Interministerial, ha apuntado, identificará los actos conmemorativos para homenajear "a los españoles que tuvieron que salir de su propia patria".

Otros acuerdos

Balance semanal

En su repaso de la actualidad semanal, Isabel Celaá ha manifestado que el Ejecutivo considera que el acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido "no es perfecto, pero representa un éxito" para ambas partes.

"Al Gobierno de España le habría gustado mucho más que el Reino Unido permaneciera a este lado de la Unión, pero dentro de este lamento hay que reseñar que es mucho mejor concluir con un acuerdo de retirada que con una ruptura", ha argumentado.

La portavoz ha añadido que el Ejecutivo está "muy satisfecho" por la inclusión del protocolo sobre Gibraltar que ha sido negociado entre España y el Reino Unido y tiene que ser rubricado por la Unión Europea y el Gobierno británico.

El Gobierno no dejará solo al sector de la automoción

Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá y Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoPor otra parte, Isabel Celaá ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado el borrador de la futura Ley del Cambio Climático, que espera remitir a las Cortes antes de fin de año y consensuar con el resto de formaciones políticas. Esta norma contempla que desde 2040 no se podrán vender en España vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono.

La ministra ha afirmado que el Gobierno tiene "la obligación de dar un importante impulso a las energías renovables y de apoyar a la industria de la automoción para llevar a cabo una transición ordenada que sustituya, en plazos razonables, los vehículos de combustión por otros más ecológicos".

"Ni los ciudadanos ni la industria de la automoción van a estar solos en este proceso. El Gobierno de España es consciente de la vital importancia del procedimiento y está trabajando muy estrechamente con la industria del motor", ha asegurado.