Consejo de Ministros

El Gobierno presenta nuevas medidas en defensa de los derechos de los menores

Consejo de Ministros - 7.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado un informe del Anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la violencia contra la infancia, que es "un ámbito de protección preferencial" para el Gobierno, según ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

La ministra ha destacado que el fin de la futura ley es "respetar la dignidad, libertad e igualdad de los niños y garantizar el libre desarrollo de su personalidad en un entorno libre de violencia". La norma tendrá un carácter integral y prestará atención especial a los ámbitos de la prevención, socialización y educación de los menores, así como a la concienciación de las familias y de la sociedad.

Carmen Montón ha detallado que el texto "incluirá el abuso sexual y las nuevas formas de violencia, como el acoso y la violencia ejercida a través de las redes sociales".

La norma también desarrollará medidas específicas para los grupos de menores en una especial situación de vulnerabilidad, como las niñas, las víctimas de trata, los menores con algún tipo de discapacidad, los menores extranjeros no acompañados y los que están en el ámbito de la diversidad sexual: lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha señalado la ministra.

El documento contemplará un registro unificado sobre menores víctimas que permita disponer en una sola unidad de toda la información sobre la violencia ejercida sobre la infancia y la adolescencia. Además, actualizará materias relativas a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones, voluntariado y actividades que impliquen tratos con menores, con especial referencia a los supuestos de privación de patria potestad, tutela, curatela, guarda, acogimiento y adopción, velando por el interés superior del menor.

"El objetivo es poder actuar de manera más eficaz y contundente en las administraciones, las organizaciones y en la ciudadanía en su conjunto. Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todas las niñas y niños disfruten de una infancia plena y feliz", ha dicho la ministra.

Carmen Montón e Isabel CelaáPool Moncloa/ César P. PorrasCarmen Montón ha avanzado que se trabajará en medidas de formación y especialización para jueces, fiscales y demás profesionales implicados. Además, se garantizarán los derechos de los menores en los procesos penales y civiles, en especial su derecho a ser oídos. También se incluirá la prevención desde el ámbito familiar, educativo, sociosanitario, deportivo, de ocio y digital.

El Ejecutivo, según ha apuntado Montón, quiere una protección eficaz con medidas de detección y asistencia, pero también "la reintegración de los derechos vulnerados y la recuperación de las víctimas". "El propósito es visibilizar la violencia contra la infancia permitiendo una mejor detección de las situaciones y una mejor actuación en la respuesta", ha añadido.

Debate y participación

La ministra ha informado de que el trámite para desarrollar esta normativa se inició a través de una consulta pública en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que finalizará el próximo 17 de septiembre.

Carmen Montón ha incidido en que hay abierto un proceso de participación y diálogo para la elaboración de la futura norma, en el que se están recogiendo las aportaciones de organizaciones sociales, científicas y entidades relacionadas con la infancia.

Además, se están implicando varios ministerios, la Fiscalía de Menores, las administraciones locales y autonómicas y los propios menores. Este proceso de diálogo participado continuará el próximo miércoles 12 en el Pleno del Observatorio de la Infancia.

Menores no acompañados

La titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resaltado que otra de las prioridades en la que está trabajando el Gobierno es la protección a los menores no acompañados. En este sentido, ha recordado que su Departamento presentó el miércoles 5 de septiembre a las comunidades autónomas una propuesta para mejorar la atención solidaria a estos niños y adolescentes.

Esta medida contará con un presupuesto de 40 millones de euros, a los que se suman los más de 6 millones ya aprobados para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lucha contra la pobreza infantil

La lucha contra la pobreza infantil, ha indicado Carmen Montón, también es prioritaria, por lo que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue duplicar el presupuesto destinado al programa Vacaciones Escolares Continuar Aprendiendo (VECA), cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de alimentación y ofrecer ocio educativo durante el verano.

La dotación económica de este programa, repartido entre las comunidades y las ciudades autónomas, es de más de 10 millones de euros.

Ayudas para emergencias

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y la portavoz del Gobierno, Isabel CelaáPool Moncloa/ César P. PorrasEl Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la Comunidad Valenciana y del municipio pontevedrés de Tui como "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil".

Los motivos son, respectivamente, los graves incendios ocurridos en el mes de agosto en Valencia y la explosión en un almacén de material pirotécnico en la parroquia de Paramos el pasado 23 de mayo.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que la declaración garantiza el acceso a una serie de ayudas económicas especiales y ofrece exenciones fiscales, "llegando incluso a la posibilidad de eximir del pago del Impuesto de la Renta a las personas físicas muy afectadas".

Transición ecológica

El Gobierno ha destinado 1,5 millones de euros a la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico. Las ayudas se dirigen a establecimientos dedicados a la distribución comercial de alimentos.

Isabel Celaá ha enmarcado esta iniciativa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Conservación de carreteras

El Consejo de Ministros ha autorizado contratos de conservación y explotación en carreteras del Estado en varios sectores de las provincias de Madrid, Valladolid, Salamanca, Valencia y Toledo por un importe total de 153 millones de euros (IVA excluido).

Sumando a estos los contratos autorizados en la reunión del Gabinete de la semana pasada, las inversiones en este ámbito se acercan a los 300 millones de euros.

Trasposición de directivas

La portavoz del Gobierno, Isabel CelaáPool Moncloa/ César P. PorrasEl Gobierno ha traspuesto hoy dos directivas europeas. En primer lugar, la relativa a la seguridad de las redes y los sistemas de información, que busca alcanzar un nivel común de seguridad elevado en toda la Unión Europea.

En segundo lugar, la directiva que garantiza la igualdad y la no discriminación en el acceso de los usuarios a los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, en particular por parte de las personas con discapacidad y las personas mayores con dificultades visuales y auditivas.

Isabel Celaá ha explicado que España aún tiene que trasponer a su legislación 25 directivas europeas, "con las que tenemos que avanzar rápidamente para evitar multas".

Cambio de hora

El Consejo de Ministros ha creado una comisión de expertos para el estudio del cambio de la hora oficial y sus efectos en la salud, la calidad de vida, la economía y el ahorro energético.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado que el Gobierno quiere abordar este asunto de "una manera seria". Cada estado miembro de la Unión Europea tendría que aprobar la reforma para que se llevara a cabo, ha añadido, pero el Gobierno "se prepara para tener opinión" y colaborar en el proceso.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

Renovación y diálogo

Al comienzo de su intervención, Isabel Celaá ha realizado un balance de los tres primeros meses del Ejecutivo que, a su juicio, "ha activado la política española" y ha iniciado una "etapa de renovación" de la democracia, las políticas sociales y las europeas. El Gobierno también ha puesto en marcha el diálogo con todos los sectores y ha impulsado medio centenar de medidas de diversa envergadura, entre ellas quince reformas legislativas, ha señalado.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y la portavoz del Gobierno, Isabel CelaáPool Moncloa/ César P. PorrasLa portavoz ha afirmado que el Ejecutivo "quiere blindar el Estado del bienestar, apostando todos los días por políticas sociales como la sanidad y la educación". Entre los grandes objetivos del Gobierno, ha mencionado las reformas para la transición energética, la lucha contra las discriminaciones y la xenofobia, el trabajo por la memoria histórica, el impulso del proyecto europeo común y la conexión con Latinoamérica. "Un Gobierno, en definitiva, que apuesta por afrontar los conflictos, pero siempre con el diálogo por delante y con la negociación en el marco de la ley", ha dicho.

Como ministra de Educación y Formación Profesional, Celaá ha destacado la aprobación del Real Decreto de becas y ayudas al estudio y ha anunciado que este mismo mes empezará a tramitarse la norma que revertirá el Real Decreto relativo a la reducción de costes en educación. Desde su Ministerio también se va a trabajar en la financiación de la primera etapa de educación infantil (0-3 años) y de los libros de texto y el material didáctico, ha avanzado.