Consejo de Ministros

​El Gobierno desarrolla la ley que desvincula los precios públicos y la inflación

Consejo de Ministros - 3.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha desarrollado, mediante un Real Decreto, la Ley de Desindexación de la economía española, aprobada en marzo de 2015 con el objetivo de desvincular del Índice de Precios al Consumo (IPC) la revisión de precios de bienes y servicios en el ámbito del sector público.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, se trata de que "la inflación no se traduzca inmediatamente a determinados precios públicos", entre los que ha citado los billetes de autobús o de tren, los peajes de autopistas, los medicamentos y los precios regulados de gas o electricidad. Hay subidas del IPC que son puntuales, ha argumentado, y si esos precios públicos aumentaran de forma automática, contribuirían a que el incremento se volviera permanente.

En la norma se tasan las excepciones en las que se permite la indexación y se fijan los requisitos que deben cumplirse en esos casos.

Méndez de Vigo ha destacado también que la Ley excluye de su ámbito de aplicación las pensiones, la negociación salarial y la emisión de deuda pública.

Campañas institucionales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2017, que consta de 92 campañas por un importe total de 70 millones de euros.

Entre las prioridades en este ámbito, el portavoz del Gobierno ha incluido los hábitos saludables, la promoción de los derechos y deberes de los ciudadanos, las nuevas tecnologías, las infraestructuras y el transporte, el turismo y la cultura. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente será el que lleve a cabo un mayor número de campañas (31), y el de Energía, Turismo y Agenda Digital el que prevé un mayor esfuerzo inversor, con algo más de 18 millones de euros.

Lucha contra el tráfico de drogas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM CuadradoEl Ejecutivo ha aprobado los criterios de distribución para este año del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

El fin, de acuerdo con la ley que regula ese fondo, es que el producto de la enajenación de los bienes decomisados se destine a intensificar las actuaciones en la lucha contra el tráfico de drogas, tanto a escala nacional como en el campo de la cooperación internacional.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del "Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina", fijado para el 6 de febrero por la Organización Mundial de la Salud.

Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado el "firme compromiso" y la "determinación" de España para eliminar esta práctica y apoyar a las víctimas. Se trata, ha dicho, de "una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra la mujer" que exige que las instituciones públicas y la sociedad civil promuevan la toma de conciencia social, impulsen las acciones preventivas y protejan "a quienes la sufren dentro y fuera de las fronteras de España".

Agenda internacional del presidente

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha hecho algunas consideraciones sobre la política exterior española y ha explicado que las prioridades seguirán siendo Europa y América Latina.

España, ha dicho, "está plenamente integrada en el proyecto europeo" y es un socio "relevante, respetado y fiable". A su juicio, "Europa necesita que todos sus Estados miembros refuercen su unidad y su acción conjunta", basada en los principios y libertades compartidos.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM CuadradoMéndez de Vigo ha añadido que Europa tiene retos que requieren una acción concertada entre todos ellos, como la superación de la crisis económica y el desafío del terrorismo yihadista, asuntos que España puede contribuir a resolver.

El portavoz se ha referido a la participación del presidente del Gobierno en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sur de Europa, que tuvo lugar en Lisboa el fin de semana pasado, y a la Cumbre de Malta, donde se ha tratado la cuestión migratoria y la posición de los Estados miembros de la UE ante el Brexit.

En cuanto al compromiso de España con América Latina, Méndez de Vigo ha afirmado que "está fuera de toda duda" y se actualiza de forma permanente. En este punto, se ha referido a la conversación telefónica mantenida entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Mariano Rajoy con el fin de "aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura entre México y Estados Unidos".

Legislatura del diálogo y cultura del pacto

El portavoz del Gobierno también se ha referido a "la convalidación, con amplio respaldo parlamentario, de tres importantes decretos leyes" que afectan al bono social de la energía, a la implantación de la Garantía Juvenil y a las cláusulas suelo.

Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en que el "Parlamento es el lugar adecuado para practicar el diálogo político" y en que "la voluntad permanente del Gobierno es ir construyendo día a día una mayoría política a favor de las reformas". En su opinión, hay que reflexionar sobre lo que interesa preservar porque ha dado buenos resultados y diagnosticar qué necesita ser cambiado para que se concreten las reformas.

"Si ese diálogo no concluye en acuerdos, serán las fuerzas políticas las que tendrán que explicar por qué no se ha respetado ese mandato implícito de los electores [de concertar]. Es el momento de la cultura del pacto, que yo creo que recibe un apoyo muy mayoritario de los españoles", ha manifestado.

Respuestas a los medios

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM CuadradoPreguntado por los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz ha recordado que el techo de gasto logró un apoyo parlamentario muy amplio que debería traducirse en la aprobación de las cuentas públicas. Al respecto, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que reflexionen, no mantengan posturas apriorísticas y no rechacen unas propuestas que no se conocen todavía.

Méndez de Vigo ha asegurado que "el Gobierno quiere presentar los Presupuestos" y está hablando con los partidos para acordar unas cuentas que contribuyan a la estabilidad política y a ofrecer una imagen renovada de España en Europa. En este sentido, ha pedido a los partidos que no contrapongan sus intereses particulares al interés del país.

Respecto a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña, el ministro ha respondido que la posición del Ejecutivo es inequívoca, firme y siempre la misma: "Diálogo dentro de la ley". "Nosotros vamos a seguir impulsando el diálogo porque creemos en el diálogo, porque creemos que es conveniente en estos momentos y porque en las sociedades es lo que hay que hacer: hablar, dialogar, escuchar", ha dicho.

A su juicio, "hay un espacio enorme para dialogar y para hablar de los problemas que le importan a la gente", por lo que el Ejecutivo "está con la mano tendida" para alcanzar acuerdos como los logrados en otros temas.