Referencia del Consejo de Ministros

23.7.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Trabajo y Economía Social

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la gestión operativa y evolución tecnológica del Sistema Automático Integrado de Información Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir, por un valor estimado de 16.808.289,23 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de un servicio con siete medios aéreos de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales para la campaña de verano de 2024, por un importe máximo de 4.723.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de un servicio con doce medios aéreos de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales para la campaña de verano de 2024, por un importe máximo de 8.822.670 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

Cultura

  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras en el Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por importe de 7.458.274,21 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a FIRA CCIB S.L. para la organización de MONDIACULT 2025.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de todas las medidas cautelares que permitan garantizar la seguridad estructural de los forjados bajo rasante en el edificio del INE situado en Paseo de la Castellana 183, de Madrid, por importe máximo de 1.250.000 euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba el importe a percibir por el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., (ICO) en concepto de compensación por los gastos incurridos en su labor de agente financiero del Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J., (FIEM) durante el año 2023.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Ciencia, Innovación y Universidades

Igualdad

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se toma razón de la cuarta ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, por importe de 116.431.540,97 euros.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C22, I6). ACUERDO por el que se establece la actividad y el funcionamiento del Fondo de Impacto Social, F.C.P.J.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • REAL DECRETO por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la información prevista en el artículo 22 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, y se acuerda remitirla al Congreso de los Diputados.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifican los estatutos de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

ACUERDOS DE PERSONAL

Hacienda

Trabajo y Economía Social

Defensa

Agricultura, Pesca y Alimentación

Igualdad

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE BALEARES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Régimen Fiscal Especial de Baleares, lo que permitirá desarrollar y aplicar los incentivos fiscales ya aprobados e incluidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El Estatuto de Autonomía balear prevé que una ley de las Cortes Generales regule el régimen especial de las islas, que reconoce el hecho específico y diferencial de su insularidad. Esta ley contempla un instrumento financiero que, con independencia del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma, dote de los fondos necesarios para su aplicación.

Este régimen especial está conformado por tres pilares: el económico, el fiscal y un instrumento financiero destinado a compensar las consecuencias económicas inherentes al hecho insular, especialmente en materia de inversión pública.

Mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de Baleares, se desarrollaron los aspectos relativos a las medidas de carácter económico y al instrumento financiero, con la previsión, principalmente, de medidas económicas para determinados sectores especialmente afectados por la insularidad, como son el de la energía, el de los transportes aéreo y marítimo de personas, el de mercancías y residuos, el de las materias portuaria y aeroportuaria, el del transporte terrestre y el del sector náutico.

También incluye la regulación del Factor de Insularidad como dotación en los Presupuestos Generales de Estado de cada ejercicio destinada a financiar actuaciones en el territorio balear en determinados ámbitos especialmente afectados por la insularidad.

No obstante, en el régimen especial faltaba la adopción de medidas fiscales complementarias; medidas que finalmente se aprobaron mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, donde se introduce, para los períodos impositivos que se inicien entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2028, el régimen fiscal especial de estas islas.

Este nuevo régimen consta de dos instrumentos principales: la Reserva para Inversiones en Baleares, que consiste en una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, o en una deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; y el Régimen Especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, que consiste en una bonificación de la cuota íntegra para los contribuyentes de los citados impuestos.

Para poder aplicar estos incentivos fiscales hay que desarrollar determinados aspectos, que se incluirían a nivel reglamentario.

Aclarar conceptos y dar seguridad jurídica

Por lo tanto, el Reglamento que ahora se aprueba, previa coordinación con la Comunidad Autónoma, desarrolla todos esos aspectos que la Ley de Presupuestos de 2023 le confía y, al mismo tiempo, pretende ser el instrumento jurídico que despeje potenciales dudas interpretativas, permita una aplicación lo más eficaz y sencilla posible, dote de seguridad jurídica a los operadores jurídicos y concrete y aclare algunos conceptos jurídicos.

Así pues, este Real Decreto aprueba el Reglamento de desarrollo del régimen fiscal especial balear, cuya entrada en vigor se producirá el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque las medidas fiscales que se aprueban producirán efectos desde el inicio de los períodos impositivos del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2023.

Hacienda

ACUERDOS CON CATALUÑA SOBRE TRANSPORTE, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Hacienda ha informado en el seno del Consejo de Ministros de las medidas acordadas en la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) celebrada ayer lunes entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña, y que supone materializar los compromisos adquiridos con las autoridades catalanas en materia de transporte, educación e investigación.

En materia de transportes, la Comisión Mixta aprobó varios acuerdos, relacionados con el transporte por ferrocarril. En concreto se acometerá una transferencia de 283,4 millones para compensar el déficit de explotación de Rodalies en 2023. De esta manera, se compensa el déficit generado por los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales en Cataluña.

Además, se efectuará la compensación, por valor de 191,5 millones de euros, por el Plan de Acción de los servicios prestados por Renfe, ejecutado por Rodalies, de una parte de 2016 y entre 2017 y 2023.

En la CMAEF también se ha acordado la ejecución de otra transferencia, cifrada en 905.405 euros, por los costes de los planes alternativos de transporte que se hacen necesarios por obras programadas o incidencias sobrevenidas en las infraestructuras ferroviarias que afecten a los servicios ferroviarios. Y se destinarán algo más de cinco millones de euros anuales en mejorar varias líneas del servicio de Rodalies en Lleida, en concreto las que hacen los trayectos entre Lleida y Cervera y entre Lleida y Manresa.

Acuerdos en investigación y becas

Asimismo, en el Consejo de Ministros también se ha informado de los otros acuerdos firmados en la CMAEF del pasado lunes, que están relacionados con la educación y la investigación.

En materia de educación, el Estado y la Generalitat han pactado una transferencia de 7,92 millones de euros para compensar los gastos de gestión de las becas en enseñanzas no universitarias que lleva a cabo la Generalitat de Cataluña, en concreto por los tres últimos cursos educativos, comprendidos entre 2021 y 2024.

En cuanto al acuerdo sobre investigación e I+D, se consignarán en los Presupuestos Generales del Estado al menos 150 millones de euros anuales para proyectos estratégicos consensuados entre Estado y Generalitat catalana.

Hacienda

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS DIGITALES TRANSFRONTERIZAS

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 18.623.921,45 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública al Ministerio de Defensa para la mejora de la conectividad de las infraestructuras digitales transfronterizas en el marco del componente 15, inversión 5 del Plan de Recuperación y Resiliencia.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha iniciado un expediente de transferencia de crédito al Ministerio de Defensa en la aplicación 'Inversión de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluye la Inversión 5 del Componente 15 'Despliegue de Infraestructuras Digitales Transfronterizas'. Entre los proyectos de esta Inversión figura la mejora de la conectividad de las Infraestructuras Digitales Transfronterizas.

Con ese objetivo se ha firmado un acuerdo interdepartamental entre el Ministerio para la Transformación Digital (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y el Ministerio de Defensa (Secretaría de Estado de Defensa) que establece los términos de la colaboración para el despliegue del cableado óptico necesario, en modalidad IRU a 20 años, la contratación de los circuitos IP de Capacidad, y el uso durante 20 años de cableado óptico submarino necesario para ofrecer conectividad de los emplazamientos militares de las islas de El Hierro y La Palma con la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).

De conformidad con la cláusula quinta del citado acuerdo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se compromete a transferir al Ministerio de Defensa un importe de 18.623.921,45 euros para hacer frente a los costes de ejecución de las actuaciones descritas.

Por consiguiente, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto, se tramita la presente transferencia de crédito al Ministerio de Defensa por el citado importe desde la aplicación presupuestaria 'Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas I+D+i Digitalización. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' que cuenta con crédito adecuado y suficiente.

Hacienda

PROGRAMA DE PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS AAPP

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 337.540,13 euros entre el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con el objeto de distribuir la subvención del 'Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas' concedida en 2022 por el Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Recursos Humanos, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Industria y Turismo, solicita una transferencia de crédito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, por importe de 337.540,13 euros, para distribuir la subvención concedida en 2022 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El 15 de diciembre de 2022, el director general del SEPE resolvió conceder al entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención del 'Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas' en el marco del Plan de Recuperación por un importe global de 372.285,84 euros, para la contratación de 13 personas en la Subdirección General de Planificación y Gestión de Recursos Humanos de la Subsecretaría y en la Secretaría de Estado de Comercio.

Consecuentemente, el 24 de abril de 2023 se acordó la generación de crédito correspondiente, por el mencionado importe.

Durante el ejercicio 2023 se ejecutó un gasto total de 1.691,52 euros, correspondiente al contrato asociado a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Recursos Humanos, incorporándose los remanentes de crédito, por importe de 370.594,32 euros, al presupuesto de 2024.

Como resultado de la reestructuración ministerial, de conformidad con el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, la Secretaría de Estado de Comercio ha pasado a depender del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, por lo que procede distribuir el importe de la subvención entre el citado departamento y el Ministerio de Industria y Turismo.

En este sentido, con fecha de 18 de abril de 2024, el SEPE aclaró la distribución de la ayuda entre ambos departamentos, correspondiendo a la Secretaría de Estado de Comercio el importe de 339.532,14 euros y a la Subsecretaría de Industria y Turismo la cuantía de 32.753,7 euros.

Dado que con cargo al presupuesto vigente del Ministerio de Industria y Turismo se ha abonado un importe de 1.992,01 euros, vinculado a contratos asociados a la Secretaría de Estado de Comercio, procede transferir la cuantía de 337.540,13 euros.

Por todo lo anterior, se considera necesario transferir crédito por el referido importe desde las aplicaciones presupuestarias 'Gastos de personal. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'; 'Seguridad Social. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' y 'Gastos corrientes en bienes y servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', del Ministerio de Industria y Turismo, al mismo programa, concepto y subconceptos del servicio 50 del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Hacienda

REFUERZO DE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN MÁLAGA

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras de refuerzo de la estructura y reforma del edificio sede de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga, por un valor estimado de 28.389.687,14 euros.

Este edificio, localizado en la avenida de Andalucía en Málaga, es de titularidad estatal, adscrito a la Agencia Tributaria (AEAT) y afectado a la Delegación de Economía y Hacienda. Su destino es de edificio administrativo que da servicio a las oficinas de Delegación Provincial de la AEAT de Málaga y a los servicios dependientes de la Delegación de Economía y Hacienda. El inmueble ha estado ocupado hasta diciembre de 2019 por la AEAT y la Delegación de Economía y Hacienda.

Actualmente el edificio se encuentra totalmente fuera de servicio por los informes sobre patologías existentes que se encargaron tras observar daños en la estructura de los sótanos.

La justificación de contratar las obras objeto del presente contrato obedece a la necesidad de acometer las obras de refuerzo y reparación de los elementos estructurales deficitarios observados en los estudios previos, de forma que se garantice la estabilidad y seguridad del mismo para el uso administrativo al que se destina, así como la reforma integral necesaria para su adecuación a las actuales exigencias funcionales y a las normativas de obligado cumplimiento, en especial, en materia de seguridad, eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad.

El inicio del contrato está previsto para 2025, siendo su plazo de ejecución de 24 meses y el valor estimado del contrato es de 28.389.687,14 de euros.

Esta actuación está contemplada en el marco del componente 27 'Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el que se indicaba la necesidad de emprender actuaciones inmobiliarias, siempre teniendo en cuenta las consideraciones medioambientales y de eficiencia energética, si bien su financiación se realiza exclusivamente con el presupuesto de la Agencia.

Hacienda

SUBVENCIONES DESTINADAS AL SECTOR AGROALIMENTARIO Y FORESTAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de que el organismo autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) tramite la convocatoria de subvenciones de intercambio de conocimientos y actividades de formación e información de ámbito supraautonómico, destinadas al sector agroalimentario y forestal, en el marco del plan estratégico de la política agraria común 2023-2027.

El FEGA solicita autorización para modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, para tramitar dicha convocatoria de subvenciones de intercambio de conocimientos y actividades, en la aplicación presupuestaria 'A familias e instituciones sin fines de lucro'.

Por Real Decreto 251/2024, de 12 de marzo, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de las intervenciones de intercambio de conocimientos y actividades de formación e información y servicios de asesoramiento, destinadas al sector agroalimentario y forestal, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027.

El citado real decreto es conforme al Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El órgano instructor de estas subvenciones es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El FEGA, como organismo pagador, es el responsable de la gestión y control de los gastos, así como de tramitar y aprobar la convocatoria de estas ayudas que están cofinanciadas al 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Actualmente, el FEGA está elaborando la Resolución por la que se convocan anticipadamente en el año 2024, para el periodo 2025-2026, las subvenciones de intercambio de conocimientos y actividades de formación e información de ámbito supraautonómico, destinadas al sector agroalimentario y forestal, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.

El presupuesto total estimado para esta convocatoria de ayudas es de 9 millones de euros. La distribución del gasto por anualidades se llevará a cabo conforme con la siguiente estimación:


20252026Total
21.103.414B.780.01 (FEADER)1.290.000,002.580.000,003.870.000,00
21.103.414B.780.02 (AGE)1.710.000,003.420.000,005.130.000,00
TOTAL3.000.000,006.000.000,009.000.000,00

Estas nuevas necesidades, sumadas a los compromisos ya adquiridos, son las siguientes:

(Importe en euros)
202520262027
Crédito retenido14.715.842,051.500.000,009.350.000,00
Nuevas necesidades3.000.000,006.000.000,00-
Total necesidades17.715.842,057.500.000,009.350.000,00

Al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto en la aplicación presupuestaria para los ejercicios 2025, 2026 y 2027.

Hacienda

HOMOLOGUES GROUP MEETING 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), adscrita al Ministerio de Hacienda, pueda organizar el evento 'Homologues Group Meeting 2025'.

Según Real Decreto 206/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda, son competencia de la IGAE "las actuaciones derivadas del ejercicio del control de los fondos europeos, en lo que se refiere al ejercicio de las funciones de autoridad de auditoría y Servicio Específico en aquellos fondos en los que la Intervención General de la Administración del Estado tenga tal condición y de Autoridad de Control del Plan y Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con su normativa reguladora".

En virtud de lo anterior, durante el mes de octubre de 2025 se prevé celebrar en Madrid el evento 'Homologues Group Meeting 2025', que presidirá la Comisión Europea (DAC - Dirección Conjunta de Auditoría para la Cohesión) y el país anfitrión, España, y en la que participarán, entre otros, delegaciones de las Autoridades de Auditoría relacionadas con los fondos de cohesión de todos los Estados Miembros, el Tribunal de Cuentas Europeo y miembros de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Para la organización del citado evento será necesario contratar los servicios de diseño, implementación y coordinación de la conferencia, así como de los talleres y actividades relacionadas con la misma. Se requerirá también atender los gastos derivados del servicio de agencia de viajes, alojamiento de los participantes, registro, acreditación y control de acceso de los asistentes y acondicionamiento de los espacios adecuados.

Hacienda

NUEVO CENTRO DE DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN EN JAÉN DEL INTA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' pueda llevar a cabo la construcción del nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en Jaén (CETEDEX), así como otros proyectos tecnológicos.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa y ha sido el encargado de pedir autorización para modificar los límites de gasto para una serie de proyectos:

  • CETEDEX: Este centro constituye un objetivo estratégico para el INTA. Este Centro pretende el desarrollo y experimentación de tecnologías duales en las áreas del vehículo autónomo y conectado, la lucha anti dron y la inteligencia artificial.
    El CETEDEX dispondrá de un campus principal y de un campo de pruebas avanzado que se ubicarán en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaén al INTA, a través del mecanismo de Cesión de Derecho de Superficie.
    Actualmente está en fase de redacción de proyecto la construcción del campus principal, estando prevista la licitación de la obra en el segundo semestre de 2024.
  • INTAQALAB: Para el proyecto INTAQALAB se ha tramitado un expediente de contratación cuyo objeto es un software de sistema de calibración y gestión de ensayos para convertirlo en una plataforma tecnológica unificada de gestión de ensayos y laboratorios, que garantice la seguridad y los datos gestionados y con una clara orientación hacia la estandarización en la forma de realizar la gestión de los ensayos.
  • ENCARGOS A ISDEFE: El INTA encarga a la sociedad Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A. S.M.E. M.P. (ISDEFE), la ejecución de actividades necesarias para el desarrollo de los programas y proyectos de contenido científico técnico gestionados por las distintas subdirecciones y centros del organismo. La mayor parte de estos encargos abarcan el periodo comprendido entre el 1 de agosto de un ejercicio y el 31 de julio del ejercicio siguiente, por lo que están en trámite pendientes de aprobación los encargos que, entrando en vigor a partir del próximo 1 de agosto, requerirán también de anualidad 2025. En ese sentido, los importes que se prevé aprobar para 2025 ascienden a 1.500.000 euros.
    La tramitación de los expedientes del CETEDEX, junto a la del resto de proyectos tecnológicos expuestos, requiere de financiación adicional según se detalla a continuación (en euros):
AñoCETEDEXINTAQALABENCARGOS ISDEFETotal Nuevos Compromisos
202553.000.0001.400.0001.500.00055.900.000
202649.500.000700.00050.200.000
202715.500.00015.500.000
20283.500.0003.500.000
121.500.0002.100.0001.500.000125.100.000

Por todo lo anterior, el INTA ha expuesto la necesidad de disponer de compromisos de crédito, que, sumados a los ya adquiridos, suponen un total de (en euros):

AñoCompromisos asumidosNuevos compromisosTotal Compromisos
202510.976.96055.900.000 66.876.960
20264.183.96050.200.000 54.383.960
20273.889.37015.500.00019.389.370
2028 100.670 3.500.000 3.600.670

Dado que los compromisos adquiridos en los años 2025 y 2026 superan los límites a los que se refiere la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para modificar dichos límites.

Hacienda

PRIMERA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO DE RESILIENCIA AUTONÓMICA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la firma de los acuerdos con el Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea para poner en marcha dos nuevos instrumentos correspondientes a la primera fase de implementación del Fondo de Resiliencia Autonómica.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con el fin de realizar las aportaciones para la creación y financiación de estos nuevos instrumentos, solicitó autorización para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Fondo de Resiliencia Autonómica'.

La Adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia prevé entre otras medidas el Fondo de Resiliencia Autonómica (Componente 13. Inversión 13), por un importe de hasta 20.000 millones de euros, canalizados a través de varios instrumentos financieros gestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones sostenibles en las Comunidades Autónomas.

De estos importes, hasta 19.500 millones de euros serán gestionados directamente por el Grupo BEI y los 500 millones restantes se instrumentarán a través de un Acuerdo de Contribución con la Comisión Europea bajo el compartimento de Estado del programa InvestEU.

Se ha decidido poner en marcha esta actuación mediante un enfoque por fases, firmándose en una primera fase un Acuerdo Marco de Implementación, entre el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Reino de España, que establece las cuestiones horizontales comunes a los diferentes instrumentos.
El 11 de junio de 2024, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa firmó los acuerdos correspondientes al Instrumento Directo de Cofinanciación y el Instrumento de desarrollo urbano y turismo sostenible.

Se propone así poner en marcha dos nuevos instrumentos que completarían la primera fase de implementación del Fondo de Resiliencia Autonómica, los cuales se detallan a continuación:

  • Instrumento de Financiación Alternativa para el Desarrollo Sostenible (ALSD): implementado por Fondo Europeo de Inversiones, por un importe de hasta 200 millones de euros. Se trata de un instrumento intermediado mediante el cual el FEI participará en el capital, junto a otros inversores privados, de fondos especializados que proveen financiación alternativa a pymes y pequeñas 'midcaps', principalmente en forma de deuda senior.
  • Aportación al Compartimento de Estado nacional de InvestEU: mediante el cual la Comisión Europea otorgará una garantía al FEI, con vistas a que éste despliegue a su vez unos productos de garantía con intermediarios financieros, que permita movilizar préstamos en áreas de interés, especialmente para pymes y 'midcaps', por importe de 500 millones de euros.

En consecuencia, las contribuciones para poner en marcha los dos nuevos instrumentos, por un total de 700 millones de euros, se realizarán con la siguiente distribución por anualidades (en euros):

AñoALSDInvestEUTotal
2024100.000.00050.000.000150.000.000
2025100.000.000100.000.000200.000.000
2026-350.000.000350.000.000
TOTAL200.000.000500.000.000700.000.000

Por lo expuesto, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para autorizar la adquisición de compromisos máximos de gastos para el ejercicio presupuestario 2025, teniendo en cuenta los compromisos de gasto que ya tiene asumidos, por las anualidades e importes que se indican a continuación (en euros):

AñoCompromiso adquirido
ALSDInvestEUTotal Compromisos
20251.350.000.000100.000.000100.000.0001.550.000.000
2026--350.000.000350.000.000

Hacienda

MODIFICACION OPERACIONES DE GARANTÍAS PARA UN PROGRAMA DE VIVIENDA EN MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid para que pueda modificar el acuerdo por el que se autorizaba a dicha Comunidad a otorgar garantías por un importe máximo de 45 millones de euros, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 9 de abril y destinado a un programa de acceso a la vivienda.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En concreto, el pasado 9 de abril el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad de Madrid a otorgar durante 2024 garantías en el marco de la Orden 2350/2022, de 27 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se regula el Programa 'Mi Primera Vivienda' durante el ejercicio 2024, por un importe máximo de 45 millones de euros.

Esta comunidad autónoma ha solicitado con fecha 4 de julio de 2024 la modificación de las condiciones de la autorización otorgada mediante el citado acuerdo de 9 de abril, señalando que en dicha fecha se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden de 25 de junio de 2024 de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, por la que se modifica la Orden 2350/2022, de 27 de julio, por la que se regula el citado programa de vivienda.

Dicha Orden de 25 de junio de 2024 introduce diversas modificaciones en los requisitos de acceso al Programa, ampliando el ámbito de sus destinatarios, así como en el alcance de la cobertura de la financiación de este, en los términos siguientes:

  • Beneficiarios: Personas que no superen los 40 años y familias numerosas y monoparentales, así como a cualquier persona por nacimiento o adopción de un hijo, en estos casos sin límite de edad.
  • Importe de la financiación: superior al 80% y hasta el 100 % del valor del inmueble, siendo este el menor de los siguientes: valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda.

Analizada la naturaleza de las modificaciones consideradas se estima procedente su autorización, con la finalidad de adaptar las condiciones de las garantías objeto del Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de abril de 2024 a las modificaciones efectuadas en dicho Programa por la Orden de 25 de junio de 2024 de la Consejería de Vivienda.


Trabajo y Economía Social
FORMACIÓN DE PERSONAS OCUPADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal dirigidos, prioritariamente, a las personas ocupadas por un importe total de 500 millones de euros.

La convocatoria general 2024 recoge 3.532 especialidades formativas clasificadas en cuatro tipos de programas.

Este importe permitirá la financiación de programas de formación de ámbito estatal destinados prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, así como con las necesidades de adaptación a los cambios necesarios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, a fin de que obtengan mejor capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.

Características de la convocatoria

El importe total de la convocatoria dotará los ejercicios de 2024-2027 lo que permite dar continuidad y certidumbre a las políticas de formación. La gestión y el control corresponde al Servicio Público Estatal (SEPE).

Evaluación de la eficacia

Tras la primera convocatoria se evaluará que las especialidades impartidas responden a las necesidades formativas detectadas y que se ejecutan con calidad y, en su caso, se actualizarán las especialidades a convocar en el segundo plazo.

Colectivos prioritarios

Están determinados en función del programa:

En los programas de formación presenciales: las personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las afectadas por la activación del Mecanismo RED, las personas menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, las personas trabajadoras desempleadas de larga duración, las personas trabajadoras de pymes, las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial y personas trabajadoras con contrato de duración determinada, así como todos aquellos colectivos recogidos en el artículo 50 de la Ley de Empleo.

Tipos de programa de la convocatoria de 2024

Las especialidades formativas incluidas en cada Tipo de Programa parten del análisis de las prioridades establecidas por las organizaciones empresariales y sindicales a través de los Planes de Referencia sectoriales.

  1. Programa de formación habilitante o capacitadora: permite a las personas trabajadoras obtener un reconocimiento o acreditación profesional emitido por un organismo regulador nacional o internacional. Incluye 322 especialidades formativas diferentes.
  2. Programas de formación específica sectorial de especial interés: cubren las necesidades formativas de un sólo ámbito sectorial. Incluye 1.971 especialidades formativas.
  3. Programas de otra formación específica sectorial: proporciona a las personas trabajadoras conocimientos y competencias que cubren las necesidades formativas de más de ámbito sectorial y que no son demandados en todo el mercado de trabajo. Incluyen 800 especialidades formativas diferentes
  4. Programas de formación transversal: formación dirigida al aprendizaje de competencias transversales generales, así como de competencias de las personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras y socias de la economía social. Una especialidad transversal es la que proporciona a los trabajadores y trabajadoras conocimientos y capacidades útiles en todos los sectores u ocupaciones. El Programa incluye 439 especialidades formativas diferentes.

Podrán añadirse otros programas de formación si así lo determinan las diferentes estructuras paritarias.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

APROBACION DEL ESTATUTO DE LAS PERSONAS COOPERANTES
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de las personas cooperantes, que actualiza sus derechos y obligaciones, estableciendo los mecanismos que garanticen el ejercicio de los derechos que la norma les reconoce teniendo en cuenta sus distintos perfiles y promoviendo su formación y cualificación para enfrentarse a los cada vez más complejos retos de la cooperación.

La Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo supuso un primer paso en la profesionalización de la cooperación española, pues reconocía por vez primera a las personas cooperantes y establecía un mandato para la aprobación de su Estatuto, que se llevó a término por Real Decreto 519/2006, de 28 de abril.
Tras casi veinte años desde la aprobación del anterior estatuto, la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global establece en su artículo 44 una nueva definición de cooperante y renueva el mandato legal para la regulación de su estatuto.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

PLAN DIRECTOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027, que establece unas prioridades geográficas para las políticas de la Cooperación Española que coinciden con las regiones que integran la vecindad geográfica y cultural de nuestro país.

La Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, señala en su artículo 6.3 que el Plan Director establecerá la política de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global a través del sistema español de cooperación para el desarrollo sostenible en el marco de las respectivas competencias de cada administración.

Habiendo concluido ya la vigencia del V Plan Director para el período 2018-2021, corresponde al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en virtud de lo establecido en el artículo 24 de la mencionada Ley 1/2023, proponer al Consejo de Ministros la aprobación de un nuevo Plan Director, para un periodo de 4 años.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Consejo de ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y los Estados Unidos de América y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Convenio.

El pasado 27 de febrero de 2024 el Consejo de Ministros autorizó el nuevo Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, que viene a sustituir el suscrito el 30 de septiembre de 1986 con entrada en vigor el 1 de abril de 1988. La necesidad de renovar el instrumento se deriva de la aprobación del Reglamento (UE) nº 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales, así como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que hicieron necesaria la adaptación del contenido de los artículos del Convenio en materia de protección de datos para garantizar las exigencias de ambas normas, alcanzándose finalmente un Acuerdo en mayo de 2023.

El nuevo Convenio fue firmado en Madrid el 8 de abril de 2024, por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz Delgado, y por la embajadora de los Estados Unidos de América en Madrid, Julissa Reynoso, siendo su objetivo último favorecer la movilidad de trabajadores asegurados en España y Estados Unidos, garantizando la conservación de sus derechos de seguridad social, estimulando así la actividad económica bilateral.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ELIMINACIÓN DEL DESPIDO AUTOMÁTICO POR INCAPACIDAD PERMANENTE

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la reforma del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores que permitirá eliminar como causa automática de extinción de la relación laboral el reconocimiento de la Incapacidad Permanente de la persona trabajadora. La norma recoge el acuerdo alcanzado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La eliminación de la extinción automática del contrato en los casos en que la persona trabajadora accede a la situación de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o la hasta ahora denominada Gran Invalidez permite proteger más eficazmente el empleo de las personas con discapacidad y cumple con una de las propuestas recogidas en el Libro blanco sobre empleo y discapacidad.

Esta medida supone un nuevo blindaje de los derechos de las personas con discapacidad y permitirá alinear nuestro marco laboral a los mandatos de la Ley de las personas con de Discapacidad. El objetivo es ofrecer un empleo decente para las personas con discapacidad, eliminando una discriminación como la que suponía el despido automático en determinadas situaciones de discapacidad, priorizando opciones como la adaptación del puesto de trabajo o el pase a otras funciones.

Además, se van a desplegar las medidas contempladas en el Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad para reforzar el acceso de las personas con discapacidad al empleo y ensanchar sus derechos, como se hizo en la reciente modificación del Artículo 49 de la Constitución Española.

Por tanto, será obligatorio que las empresas realicen los ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad ejerzan su derecho al trabajo, incluso si acceden a la situación de discapacidad con posterioridad al inicio de su actividad profesional.

Elección voluntaria

La modificación del artículo 49.1.e) del Estatuto de los Trabajadores, eliminará la referencia a la extinción automática por Invalidez, Incapacidad Permanente Absoluta e Incapacidad Permanente Temporal, separando con ello estas causas de la muerte de la persona trabajadora: la Incapacidad Permanente no ha de suponer la muerte civil y laboral de la persona trabajadora.

La posibilidad de extinguir el contrato, hasta ahora en manos de la empresa, se condiciona a la voluntad de la persona trabajadora que podrá solicitar:

  • La adaptación del puesto de trabajo
  • El cambio a otro puesto de trabajo vacante y disponible, acorde con su perfil profesional y compatible con su nueva situación

El texto aprobado también establece los criterios que permiten determinar cuándo los ajustes necesarios constituirían un coste excesivo para la empresa valorando, de manera específica, si los gastos de adaptación pueden sufragarse con ayudas o subvenciones públicas de manera parcial o total y, en su caso contrario, si son excesivos en relación con el salario medio, el tamaño y el volumen de negocio de la empresa.

La norma también se refiere a la posibilidad de que las personas trabajadoras requieran formación en prevención de riesgos laborales para su nueva situación.

Los servicios de prevención de riesgos laborales y la representación legal de los trabajadores colaborarán para determinar, en cada caso, los ajustes necesarios para adaptar el puesto a la nueva situación o para seleccionar otros puestos de trabajo

Cómputo de los plazos

Desde esa notificación del reconocimiento de la incapacidad permanente, el trabajador o trabajadora tendrá un mes para decidir si quiere seguir en su puesto. Será entonces cuando la empresa disponga de tres meses, como máximo para adaptarlo a las nuevas necesidades, para cambiar a otra posición o para extinguir el contrato en caso de que concurran los elementos necesarios que permitan acceder a este extremo.

Durante el periodo de espera, la persona trabajadora percibirá el subsidio de Incapacidad Temporal lo que permitirá evitar vacíos de cobertura en la protección.


Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CREACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (2023-2027)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crean y regulan los órganos de coordinación, seguimiento y participación del II Plan Nacional de Derechos Humanos (2023-2027).

Con la finalidad de garantizar la coordinación, el seguimiento y la evaluación del II Plan Nacional de Derechos Humanos (2023-2027), y seguir dando voz a todas aquellas instituciones y organizaciones que han estado implicadas en su elaboración, se han creado un Comité de dirección y una Comisión interministerial de seguimiento. Asimismo, ambos órganos se adscriben al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

El Comité de Dirección será un órgano institucional de participación administrativa y de representación de la sociedad civil, con funciones de propuesta y supervisión del cumplimiento del II Plan de Nacional de Derechos Humanos. Este órgano contará con un total de 53 vocalías, ocupadas por cada uno de los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, contarán con vocalías las principales plataformas, consejos de participación y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos, los institutos universitarios de derechos humanos, las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal más representativas y algunas personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos.

Por otra parte, la Comisión interministerial será el órgano de coordinación interministerial de carácter administrativo, encargado de seguir el desarrollo del II Plan y garantizar su comunicación y difusión, y estará integrada por 22 vocales, designados por sus respectivos ministerios.

II Plan Nacional de Derechos Humanos

El II Plan Nacional de Derechos Humanos fue creado aprobado el 6 de junio de 2023, contiene 16 objetivos generales, 71 objetivos específicos y 421 medidas, cuyos objetivos son velar por el cumplimiento de las obligaciones internacionales y cooperación de España, de la garantía de los derechos humanos, de la igualdad de mujeres y hombres y de la igualdad de trato y protección de grupos específicos como garantía de derechos.

El II Plan Nacional de Derechos Humanos pertenece al conjunto de la sociedad española, y se ha elaborado de manera compartida y participada con diecisiete departamentos ministeriales; una Comisión Asesora, conformada por personas expertas en la materia, entre ellas representantes de organizaciones no gubernamentales; institutos universitarios de derechos humanos; y la institución del Defensor del Pueblo.

También han realizado aportaciones las consejerías de Presidencia de las distintas comunidades autónomas y los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias; los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado; setenta organizaciones procedentes de la sociedad civil; y numerosas personas que, a título individual, han querido sumarse a este proceso, puesto que la ciudadanía también ha tenido espacios para la participación.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON HONDURAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma ad referendum del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Honduras sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo y disponer su posterior remisión a las Cortes Generales, sin que suponga incremento de gasto público.

En abril de 2024 quedó establecida la redacción definitiva del acuerdo y se completó el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Anexo II del mismo, que permite comprobar la autenticidad de los permisos de conducción.

Por su parte, en el Anexo I el acuerdo contiene la tabla de equivalencias entre los permisos de conducción españoles y hondureños, y en el Anexo II el Protocolo de Actuación.

Defensa

ADQUISICIÓN DE EMBARCACIÓN DE APOYO A BUCEADORES

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de una embarcación de apoyo a buceadores.

El objeto del contrato es el diseño, construcción y adquisición de una embarcación de apoyo a buceadores para la Armada, que cubra las prácticas de buceo de la Escuela Militar de Buceo, el adiestramiento de personal del Centro de Buceo de la Armada y de la Escuela Militar de Buceo y sirva además de plataforma alternativa al Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) en determinadas capacidades, dentro de lo que le permita su autonomía logística.

El valor estimado del contrato asciende a 23.026.000 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

Defensa

ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS DE LA COLONIA MILITAR DE SAN JAVIER

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del contrato para la urbanización, reforma y adaptación a normativa de las instalaciones interiores de las viviendas de la Colonia Militar de Aviación en San Javier (Murcia). La citada colonia fue construida en los años 60, por lo que requiere de múltiples actuaciones de mejora para adaptarla a la normativa urbanística.

La modificación del contrato responde a razones técnicas, por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles posteriores al momento de la licitación.

El valor estimado de la modificación del contrato es de 3.024.823,08 euros.

Defensa

ENCARGO A ISDEFE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS

El Consejo de Ministros ha autorizado el encargo de la Dirección General de Asuntos Económicos a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A., para la realización de actividades de carácter material y técnico.

Su finalidad es asegurar que las tareas propias de la Dirección General de Asuntos Económicos (planificación financiera, estimación del gasto, seguimiento y control de su ejecución y de apoyo a la gestión) se ejecuten aplicando las técnicas más avanzadas y con la formación de equipos multidisciplinares que aporten conocimiento y experiencia práctica.

El valor estimado del encargo marco asciende a 13.746.820,69 euros, y tendrá una duración de un año, hasta el 31 de julio de 2025. Se prevé la posibilidad de prórroga por otro año más.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONVERSIÓN A ALTA VELOCIDAD DEL TRAMO LA ENCINA-XÀTIVA-VALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato con un valor estimado de 14,7 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones que completan las que actualmente se ejecutan con el objetivo de convertir al ancho estándar el trazado La Encina-Xàtiva-Valencia (de 122 km), un eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

La inversión irá destinada al refuerzo de la accesibilidad de los túneles de Font de la Figuera y de Cabezo de Barracas (entre L'Énova y Manuel), la mejora de gálibos, reposiciones de cerramientos y el refuerzo de estructuras (taludes y terraplenes, drenaje de viaductos, y pasos superiores).

Las actuaciones se realizarán en el tramo de doble vía Nudo de la Encina-Xàtiva (de 41 km), en los cuatro ramales de conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante (de 7 km) y en el trazado, también de doble vía, Xàtiva-València (de 58 km), hasta la conexión con la LAV Madrid-Valencia, a la entrada de esta capital.

Estos trabajos completan los que actualmente se desarrollan para la conversión de este trazado al ancho estándar. Con una inversión total de 245 millones de euros, este proyecto, estratégico para seguir impulsando el Corredor Mediterráneo, conectará por alta velocidad las capitales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y dará continuidad a las circulaciones de mercancías desde el sureste hacia Europa.

Renovación de vía y electrificación

En la actualidad, el Ministerio avanza en la renovación integral de la vía, desplegando nuevos elementos y de mayores prestaciones, desde balasto a traviesas, carril y desvíos, que se montan en ancho estándar.

Además, adecúa la electrificación de la línea de 3 kV en corriente continua, a las de alta velocidad (25 kV en corriente alterna), con el montaje de nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión (Torrent-Xàtiva y Albacete-Alicante).

Asimismo, desplegará los sistemas de señalización, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado característicos de las líneas de alta velocidad, incluido el sistema ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad); 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).



Transportes y Movilidad Sostenible

MANTENIMIENTO DE SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES DE LA RED FERROVIARIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, el contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las redes ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad. El contrato, con un valor estimado de 176 millones de euros (IVA incluido) y una vigencia de tres años prorrogables dos años más, se distribuye en seis territorios: Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte.

El servicio de apoyo al personal de las brigadas de mantenimiento de Adif se realizará en las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como en actuaciones de mejora de las instalaciones relacionadas con su mantenimiento.

Entre las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones se encuentran los enclavamientos (mecánicos, eléctricos y electrónicos), los sistemas de protección de tren (ERTMS, LZB y ASFA), las señales fijas, los sistemas de detección de tren (circuitos de vía y contadores de eje), los desvíos y el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Asimismo, contempla los sistemas auxiliares de detección de vía (detectores de caída de objetos a la vía y detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía de explotación, tren-tierra, GSM-R), los equipos de telecomunicaciones, los cables de señalización y telecomunicaciones y los sistemas de energía, entre otros.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con los que está comprometido este Ministerio.