• Send

Referencia del Consejo de Ministros

Madrid, viernes 16 de diciembre de 2011

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales correspondientes a las familias profesionales Química, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Artes Gráficas, Actividades Físicas y Deportivas, y Artes y Artesanías.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Sanidad.
  • ACUERDO por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión a los operadores aéreos atribuidos a España, en el marco del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para los períodos de comercio 2012 y 2013-2020.

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2011.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma de un convenio de colabración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña para la financiación del transporte metropolitano de Barcelona.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que, a través de su filial Enusa Industrias Avanzadas, S.A., proceda a la disolución y liquidación simultáneas de Teconma, S.A. (100% Enusa).


Política Territorial y Administración Pública

  • ACUERDO por el que se aprueba el procedimiento de renuncia al complemento específico por parte de los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Subgrupos C1, C2 y E y se autoriza la superación, para los funcionarios de la Administración General del Estado, del límite previsto en el artículo 7.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración Pública.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Asia-Europa.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvención a la Fundación ONUART.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y la República de Bielorrusia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia destinada a la evacuación de heridos libios por el conflicto armado que sufre su país, por importe de 500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio complementario de revisión del Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil.
  • ACUERDO de autorización de contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales, para ser abonadas con cargo al presupuesto del ejercicio 2011.
  • ACUERDO sobre desclasificación de documentos relativos a la Embajada y Consulados de España en la República Argentina solicitada por el Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en las actuaciones derivadas del Sumario 19/1997.

Justicia

  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda a la Encomienda de gestión de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia a la entidad Tragsatec para la implantación de un expediente documental en los Juzgados y Audiencias Provinciales de las ciudades de León y Burgos y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, además de otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda a la Encomienda de gestión de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia a la entidad Tragsatec para la gestión de Plataformas Tecnológicas, Registros Judiciales y otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, con destino a la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia.

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reconstrucción y rehabilitación de acuartelamientos afectados por el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca y Totana (Murcia) por importe total de 6.250.000 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 2.489.268,01 euros necesarias para las obras de construcción de enlace y vías de servicio en la carretera N-111 entre el p.k. 317 al 320, tramo: Nalda-Abelda de Iregua (La Rioja).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 1.545.000 euros necesarias para las obras de reparación de los daños por sima que afectan a la pasarela peatonal, vía de servicio y colindantes en la N-232, p.k. 246, margen derecha, Zaragoza.

Educación

  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración para el año 2011 entre el Ministerio de Educación y la Generalidad de Cataluña para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en el marco del Plan Educa3.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración para el año 2011 entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en el marco del Plan Educa3.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero, por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral, así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo de 2001, y 25/2001, de 31 de julio de 2001.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una Adenda al Convenio de colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) para la gestión de las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la transmisión de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de la que es titular Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A., a la Sociedad Antena 3 de Televisión, S.A.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el Programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1799/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados cítricos.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia del Servicio de explotación y mantenimiento de las infraestructuras del sistema automático de información hidrológica y de calidad del agua de la Cuenca del Tajo, provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de estabilización de la ladera del camino de accesos a la casa forestal de Monte Corona, en el término municipal de Comillas, Cantabria, por un importe máximo de 200.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación del túnel inclinado de acceso al cargadero de minerales de Dicido, en el término municipal de Castro Urdiales (Cantabria) por un importe global de 130.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados en el paseo marítimo de Galeones, en el término municipal de Rota (Cádiz) por un importe global de 471.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la impermeabilización del cauce y consolidación de terraplenes en el punto kilométrico 27+300 del canal de Aragón y Cataluña, en el término municipal de Almunia de San Juan (Huesca) por un importe de hasta 800.000 euros.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 17 de octubre de 2011. Línea de actuación: fomento de la apicultura.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 12 de diciembre de 2011.
  • ACUERDO por el que se declara la modificación de la reserva de 82.185 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para la ejecución de las obras contenidas en el "Proyecto de construcción de la nueva desaladora de Águilas/Guadalentín. Ampliación de la desaladora de Águilas. Modificación núm. 2".
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación del paseo marítimo de Orillamar, en el término municipal de A Coruña, por un importe global de 250.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la restauración de accesos a la playa de Torbas, en el término municipal de Coaña (Asturias) por un importe global de 225.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la contratación por emergencia de tres brigadas de refuerzo de incendios forestales, los helicópteros de transporte para su desplazamiento y el apoyo logístico necesario para colaborar con las Comunidades Autónomas en el combate de los incendios forestales del noroeste peninsular durante la segunda quincena de octubre, por un importe máximo de 855.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales en el mes de noviembre en la playa de Almadraba, en el término municipal de Denia (Alicante) por un importe global de 277.300 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras del camino natural del Ebro GR-99 a su paso por Quintanilla-Escalada, en Burgos.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras del camino natural "Senda del Duero" entre Quintanilla de Onésimo y Tudela del Duero, en Valladolid.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia correspondientes a la rehabilitación de la cubierta del inmueble compuesto por los almacenes 1 al 6 de la dársena del canal de Castilla, en el término municipal de Medina de Rioseco (Valladolid) por un importe de 450.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparaciones en las obras del colector sur desde la antigua estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) hasta la futura E.D.A.R. de Ronda (Málaga) por un importe de hasta 1.166.682,84 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para el control y lucha contra especies invasoras en el Guadiana. Tramo: Villanueva de la Serena-Presa de Montijo, Badajoz, por un importe de hasta 650.000,00 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación del depósito de reserva de Lorca, segunda fase. Término municipal de Lorca (Murcia) por un importe de hasta 3.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación y acondicionamiento del desagüe de fondo de la presa de Pajares, término municipal de Lumbreras (La Rioja) por un importe de hasta 1.200.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para actuaciones de reparación de daños en la carretera entre Helechosa de los Montes y Bohonal, del entorno de la presa de Cíjara (Badajoz) por un importe de hasta 450.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de servicios mínimos integrados de mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica, del Sistema Automático de Calidad del Agua y de la Red Oficial de Estaciones de Aforo de la cuenca del Segura, por un importe de hasta 900.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar las válvulas de los desagües de fondo de la presa de Guiamets, término municipal de Els Guiamets (Tarragona) por un importe de hasta 1.600.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio específico entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los planes de zona de sus zonas rurales.
  • ACUERDO por el que se declara la modificación de la reserva de 73.329 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre, aprobada por Acuerdo de 10 de junio de 2010, por otra de 91.794 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre, para el "Proyecto modificado nº 1 de construcción de desalación y obras complementarias para la Marina Baja (Alicante). Solución Mutxamel".

Cultura

  • REAL DECRFETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Secretaría General Iberoamericana para la construcción del Centro Federico García Lorca en Montevideo.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de reconstrucción de un paño de la muralla del Archivo General de Simancas (Valladolid) así como la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de consolidación de la portada y el torreón del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en el muro de cerramiento del Museo de El Greco en Toledo.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la ejecución y selección del proyecto de construcción de edificio y equipamiento básico para el Instituto de la Grasa.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de ayudas de cuantía superior a doce millones de euros correspondientes a la convocatoria del año 2011 del subprograma de actuaciones científico-tecnológicas a entidades instaladas en los Parques Científicos y Tecnológicos.

CONDECORACIONES

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a D. ROBERTO DORADO ZAMORANO.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. JUAN MIGUEL VILLAR MIR.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Dª ROSA DELIA BLANCO TERÁN.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. MIGUEL ARIAS CAÑETE.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. JUAN MARÍA NIN GÉNOVA.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. JORDI GUILLOT MIRAVET.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor JEAN-PAUL COSTA, Ex Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. GUSTAVO MANUEL DE ARÍSTEGUI Y SAN ROMÁN.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. ANTONIO GARRIGUES WALKER.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Dª ADORACIÓN QUESADA BRAVO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. ANTONIO ESCÁMEZ TORRES.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Almirante del Cuerpo General de la Armada, D. MANUEL OTERO PENELAS
  • Almirante del Cuerpo General de la Armada, D. FERNANDO GARCÍA SÁNCHEZ.
  • General de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, D. MÁXIMO CABEZA SÁNCHEZ-ALBORNOZ.
  • General de Brigada Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. FERNANDO LÓPEZ DEL POZO.
  • General de Brigada Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. RAMÓN PARDO DE SANTAYANA Y GÓMEZ-OLEA.
  • General de Brigada Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA.
  • General de Brigada Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. FRANCISCO ARRIBAS MIR.
  • General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, D. FERNANDO MAYANDÍA FERNÁNDEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JOSÉ DÍAZ TRIGO.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. ADOLFO GÓMEZ-RICO ROMERO DEL HOMBRE BUENO.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. LAURENTINO CEÑA CORO.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. BENITO SALCEDO MUÑOZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. FERNANDO SANTAFÉ SOLER.
  • D. JAIME BLANCO GARCÍA.
  • D. LEOPOLDO CALVO-SOTELO IBÁÑEZ MARTÍN.
  • D. CIPRIÁ CISCAR CASABAN.
  • D. CARLOS ENRIQUE FERNÁNDEZ-ARIAS MINUESA.
  • D. FERNANDO LEDESMA BARTRET.
  • D. JUAN JOSÉ RUIZ MÁRQUEZ.
  • D. ANTONIO SÁNCHEZ-BENEDITO GASPAR.
  • D. JAVIER SANCHO VELASCO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. IGNACIO MARTÍN VILLALAÍN.
  • Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil, D. CÁNDIDO CARDIEL OJER.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. MANUEL GARAT CARAMÉ.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. FRANCISCO JAVIER ROMERO CARAMELO.
  • General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, D. LUIS MELÉNDEZ PASQUÍN.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, D. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ.
  • General del Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, D. PEDRO MANUEL ROBLES GENER.
  • D. ÁNGEL CALDERÓN CEREZO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, a las siguientes personas:
  • Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. FRANCISCO PUENTES ZAMORA.
  • Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. JAIME DOMÍNGUEZ BUJ.
  • Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada, D. JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ NÚÑEZ.
  • General del Brigada Cuerpo General del Ejército del Aire, D. RUBÉN CARLOS GARCÍA SERVERT.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. FERNANDO FERNÁNDEZ DE BOBADILLA Y HASTINGS.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire, D. JOSÉ LORENZO JIMÉNEZ BASTIDA.
  • General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, D. JUAN MANUEL GARCÍA LABAJO.
  • General de División de la Fuerza Aérea portuguesa SR. JOAO LUIS RAMÍREZ DE CARVALHO CORDEIRO.
  • D. FRANCISCO GONZÁLEZ LODEIRO.
  • D. CARLOS MIRANDA Y ELIO.
  • D. VICENTE MANUEL ROUCO RODRÍGUEZ.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Economía y Hacienda

 

47.190.493 PERSONAS EMPADRONADAS EN ESPAÑA EL 1 DE ENERO DE 2011

El Consejo de Ministros ha declarado oficiales, mediante un Real Decreto, las cifras de población de los municipios españoles resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2011, que suponen un total de 47.190.493 personas empadronadas en España, con un crecimiento del 0,4 por 100 respecto al año anterior.

POBLACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Padrón1 


POBLACIÓN POR PROVINCIAS

Padrón2 


 

Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el BOE, a través de su página web: www.ine.es


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A LOS OPERADORES AÉREOS

  • Afecta a los operadores aéreos cuya gestión corresponde a España y que desde enero de 2012 están sujetos a obligaciones por el régimen de comercio de derechos de emisión previsto en la normativa española y comunitaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación individual de derechos de emisión a los operadores aéreos atribuidos a España, en el marco del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para los periodos de comercio 2012 y 2013-2020.

La asignación afecta a los operadores cuya gestión corresponde a España y que desde enero de 2012 están sujetos a obligaciones por el régimen de comercio de derechos de emisión previsto en la normativa española y comunitaria. La asignación debe remitirse a la Comisión Europea antes del 26 de diciembre, de modo que los operadores aéreos la reciban antes del 28 de febrero de 2012.

Siguiendo lo dispuesto en una Directiva comunitaria, y con fecha límite del 30 de junio de 2011, las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea remitieron a la Comisión europea el conjunto de datos de toneladas-kilómetro notificados por los operadores. A partir de esta información, la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en la citada Directiva, determinó los valores de referencia que deben usarse para calcular las asignaciones correspondientes a los períodos 2012 y 2013-2020. Finalmente, la asignación se calcula multiplicando el dato de toneladas-kilómetro transportadas en 2010, aportado por cada operador aéreo en aplicación de su plan de seguimiento, por el valor de referencia o "benchmark" publicado por la Comisión Europea.

A partir de 2013, los operadores aéreos deberán entregar cada año tantos derechos de emisión como emisiones de CO2 hayan tenido en el año anterior.


Economía y Hacienda

 

CONVENIO CON CATALUÑA PARA LA FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE BARCELONA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña para la financiación del transporte metropolitano de Barcelona.

Se trata de una subvención nominativa, prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que instrumenta el punto sexto del acuerdo de valoración de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías prestados por RENFE-operadora en Barcelona, aprobado por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat de Cataluña en diciembre de 2009.

La subvención tiene una cuantía de cincuenta millones de euros y exigirá la firma posterior de un convenio entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las Consejerías competentes de la Generalitat.


Educación

 

CONVENIOS CON CATALUÑA Y MADRID PARA FINANCIAR EL PLAN EDUCA3

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción con la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid de sendos convenios de colaboración para la aplicación del Plan Educa3 en el año 2011.

El objeto de ambos Convenios se centra en el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y las correspondientes Administraciones de las Comunidades Autónomas de Cataluña y de Madrid, destinados a la aplicación en el año 2011 del Plan Educa3 para la extensión e impulso del primer ciclo de educación infantil en las referidas Comunidades Autónomas. Los convenios deben incluir los siguientes compromisos:

  • Crear el número de plazas de Educación Infantil que se determine, calculado de acuerdo con la cantidad aportada.
  • Poner en funcionamiento las plazas creadas en la fecha que se fije en el convenio, que no debe superar los dos años posteriores a su firma.

Para ello, y en virtud del Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de mayo por el que se formalizaban los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los créditos presupuestarios para la aplicación del Plan Educa3, el Ministerio de Educación aportará las siguientes cantidades:

  • 17.463.036 euros para Cataluña
  • 15.091.473 euros para la Comunidad de Madrid


Educación

CONVENIO CON ANDALUCÍA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN PROA Y LA REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

Para ello, el convenio contempla una aportación del Ministerio de Educación de 28.897.944 euros, del correspondiente Presupuesto de gastos del Departamento del año 2011, con la siguiente distribución entre los dos programas:

  • Programas de refuerzo, orientación y apoyo (Plan PROA): 16.823.707 euros
  • Reducción del abandono temprano de la educación y la formación: 12.074.237 euros

El objetivo es establecer los mecanismos de colaboración necesarios entre ambas Administraciones para apoyar actuaciones que tengan como fin:

  • Afrontar la situación de centros que reciben a un alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural, para lo cual los recursos ordinarios se muestran insuficientes.
  • Disminuir el impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin la titulación de educación secundaria postobligatoria.

Plan PROA

El Plan PROA se empezó a desarrollar en el año 2005 con el objetivo de apoyar y reforzar a centros de Educación Primaria y Secundaria con alumnado en situación en desventaja educativa asociada al entorno sociocultural, mediante actuaciones que tengan por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro.


 

En Andalucía se empezó a aplicar este mismo año y, desde entonces, el Ministerio de Educación ha aportado las siguientes cantidades:

Educación Plan Proa.


Ciencia e Innovación

 

CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN SEVILLA DEL EDIFICIO DEL INSTITUTO DE LA GRASA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción y equipamiento básico del nuevo edificio del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC, ubicado en Sevilla.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, gestiona fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a financiar actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo regional a través de la investigación.

El importe total de este proyecto es de 24.359.647 euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación anticipará al CSIC el importe correspondiente a la cofinanciación de FEDER (un 70 por 100 del total), lo que equivale a 17.051.752 euros. El CSIC aportará la financiación restante (30 por 100), es decir, 7.307.894 euros. En virtud de la normativa vigente, es preceptiva la autorización del Consejo de Ministros cuando el importe derivado del gasto de este tipo de convenios supere los doce millones de euros.

Antecedentes

El Instituto de la Grasa se creó en 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas, fundamentalmente del sector olivarero. El Instituto ha contribuido desde entonces a la elevación del nivel científico y tecnológico de los sectores mencionados, trabajando en temas como la tecnología de la elaboración del aceite de oliva, la tecnología de la extracción y refinación de aceites de semillas, la conservación y envasado, las bases para la elaboración de normas de calidad, etcétera.

Su sede actual se encuentra ubicada en dos edificios diferentes, separados una de otra por unos cinco kilómetros de distancia, aproximadamente. Con el fin de soslayar las consiguientes dificultades, se va a construir un único edificio con todas las instalaciones del Instituto, que se localizará en la zona norte del Campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Las obras consisten, por tanto, en la ejecución de un edificio con dos volúmenes totalmente diferenciados: uno, de una sola altura, será el que albergue la planta piloto, mientras que el otro, de planta baja más tres alturas, será el edificio de investigación.

EL Instituto de la Grasa ha entrado recientemente (2010) a formar parte de ALENTA, Plataforma Tecnológica del Olivar, integrada en la red de Plataformas Tecnológicas Españolas.


Ciencia e Innovación

 

AYUDAS A EMPRESAS INSTALADAS EN LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de cuatro ayudas en el marco de la convocatoria del subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los Parques Científicos y Tecnológicos (INNPLANTA). Este Acuerdo se dicta de conformidad con la normativa vigente, que exige la previa autorización del Consejo de Ministros para la concesión de ayudas que superen los doce millones de euros por beneficiario.

Las características de las ayudas son las siguientes:

\Ciencia Parques Científicos


Industria, Turismo y Comercio

 

AUTORIZADA LA TRANSMISIÓN A ANTENA 3 DE LA LICENCIA DE LA SEXTA

El Consejo de Ministros ha autorizado la transmisión a la sociedad Antena 3 Televisión de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de la que es titular Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta.

Antena 3 solicitó autorización para llevar a cabo los trámites necesarios para la transmisión a su favor de la licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual televisiva de la que es titular La Sexta, licencia que esta última posee por transformación de su anterior concesión (que le había sido otorgada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de noviembre de 2005), de acuerdo con lo que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual, del 31 de marzo de 2010, en su disposición transitoria segunda.

Como poseedora de dicha licencia de ámbito nacional, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, en aplicación de lo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional tercera de un Real Decreto de 29 de julio de 2055, se asignó a LA SEXTA un múltiple digital de cobertura estatal, integrado por cuatro canales digitales de televisión. La competencia para otorgar dichas licencias, y en consecuencia para autorizar su transmisión, corresponde al Gobierno.

Una vez analizada la solicitud de transmisión de la licencia presentada por Antena 3, se ha comprobado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, entre ellos la exigencia de garantizar el pluralismo en el mercado audiovisual televisivo, ya que la operación societaria no implica, actualmente, la superación del límite de audiencia establecido por la citada Ley. La transmisión de la licencia de La Sexta a Antena 3 tampoco supera el límite de múltiples digitales a los que se refiere la legislación de comunicación audiovisual.

Cumplimiento de requisitos

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, Antena 3 cumple todos los requisitos exigidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual para ser titular de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual que actualmente posee La Sexta y, por lo tanto, procede autorizar la transmisión solicitada.

La transmisión de la licencia deberá ser formalizada por los interesados en escritura pública en el plazo máximo de un tres meses desde la notificación del Acuerdo de autorización. Una vez formalizada, deberá ser comunicada a la Autoridad Audiovisual competente.

La autorización se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre defensa de la competencia y de la aplicación de las normas sobre participaciones significativas contenidas en la Ley del Mercado de Valores.


Industria, Turismo y Comercio

 

ADENDA AL CONVENIO PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una adenda al convenio de colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) para la gestión de las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos reguladas por un Real Decreto de 9 de mayo de 2011.

El objetivo de la adenda es adecuar el presupuesto del Convenio al gasto finalmente realizado en el período que finalizaba el 30 de noviembre de 2011, que asciende a 4,18 millones de euros.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

4,8 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS, Y DE DESARROLLO RURAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 17 de octubre de 2011, y también de la celebrada al pasado 12 de diciembre, por un total de 4.825.091 euros.

En concreto, de la Conferencia Sectorial del 17 de octubre quedaba por aprobarse en Consejo de Ministros la cantidad de 681.091 euros para contribuir al fomento de la apicultura, en cuya distribución se ha tenido en cuenta el número de colmenas sobre la base del Registro de explotaciones ganadera (REGA).

En lo que respecta a la Conferencia Sectorial del 12 de diciembre, se ha acordado la cuantía de 2.644.000 euros correspondientes a programas agrícolas y ganaderos y de 1.500.000 euros a líneas de actuación de desarrollo rural.

Programas agrícolas y ganaderos

Dentro del capítulo de programas agrícolas y ganaderos, se han destinado 1.400.000 euros a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas. También se han distribuido 1.084.000 euros para la lucha contra plagas, concretamente para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.

Asimismo, se han destinado 160.000 euros para financiar programas de ensayo de variedades vegetales, que son necesarios para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento del mismo, apoyando la transparencia del mercado.

Desarrollo rural

De los 1.500.000 euros correspondientes a los programas de desarrollo rural, se ha aprobado la distribución de 1.250.000 euros como aportación adicional de la Administración General del Estado. Los fondos proceden de remanentes no aplicados e inicialmente imputados a los planes de zona de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, de esta forma, se destinan a apoyar los programas de desarrollo rural, en el marco de la PAC, de las Comunidades Autónomas.

Estas dotaciones, que complementan otras ya realizadas anteriormente, tienen la consideración de adelanto adicional a cada Comunidad Autónoma, para contribuir a cubrir la aportación de la Administración General del Estado establecida en los Planes de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas en sucesivos ejercicios de la actual programación (2007-2013). Estas aportaciones suponen asegurar los retornos correspondientes de fondos comunitarios con cargo al FEADER, derivados de la ejecución de los citados planes.

Asimismo, en aplicación se han transferido 250.000 euros para la financiación adicional e, igualmente, con el carácter de anticipo a regularizar con cargo a la distribución del ejercicio del 2012, de proyectos de Experiencias Innovadoras, en el marco de la Red Rural Nacional. De esta cantidad, 150.000 euros corresponden al proyecto "Huella Ecorural", de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y 100.000 euros para el proyecto "Creación de una metodología para el fomento de empresas de innovación rural", de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Conferencia Sectorial 1
 

Conferencia Sectorial 2


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA

El Consejo de Ministros ha acordado la desclasificación de la documentación contenida en los archivos de la Embajada y Consulados de España en la República Argentina relativa a los desaparecidos españoles en los decenios 1970-1980, así como los expedientes de las denuncias de ciudadanos españoles o sus descendientes por desapariciones forzadas.

El Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitó la entrega de una copia de los archivos mencionados como consecuencia de las actuaciones derivadas del Sumario 19/1997 por delito de genocidio, terrorismo, tortura, lesa humanidad, entre otros, acaecido en la República Argentina.

En orden a conciliar la protección de la seguridad del Estado, de una parte, y el derecho fundamental de tutela judicial efectiva, de la otra, el ordenamiento jurídico (artículo 7 de la ley de 5 de abril de 1968) atribuye al Consejo de Ministros la facultad de llevar a cabo en cada caso el juicio de relevancia para determinar cuál de los bienes jurídicos enfrentados debe prevalecer, así como de modular la respuesta al órgano jurisdiccional requirente.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta el carácter excepcional de las circunstancias del procedimiento y la naturaleza de los hechos que se investigan y la gravedad tanto de la calificación que pudieran merecer tales hechos como de las penas que pudieran corresponderles, el Consejo de Ministros, en virtud del citado artículo de la Ley reguladora de los Secretos Oficiales, autoriza la desclasificación, solicitando, dada la sensibilidad de la materia, la máxima protección y reserva procesal posible.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

AYUDA HUMANITARIA A LA EVACUACIÓN DE HERIDOS EN EL CONFLICTO DE LIBIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia destinada a la evacuación de heridos libios por el conflicto armado que sufre Libia, por importe de quinientos mil euros.

Esta presente ayuda tiene por objeto apoyar acciones de salud por el conflicto en Libia consistente en la evacuación médica de heridos libios a España en coordinación con el Ministerio de Salud Libio y el Comité de Heridos Libio.

Con este Acuerdo son ocho los envíos de ayuda humanitaria de emergencia que, desde el 20 de abril de 2011, han sido sometidos a toma de razón del Consejo de Ministros, con un monto total de ayuda a la población desplazada por el conflicto armado en Libia de 3.555.000 euros.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

CONTRIBUCIONES A DIVERSAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha autorizado varias contribuciones voluntarias de España a diversas Organizaciones Internacionales para ser abonadas con cargo al presupuesto del ejercicio 2011. Estas contribuciones tienen por objeto reforzar la posición y visibilidad de España en dichos organismos internacionales y en aquellas áreas temáticas que son prioritarias para la política exterior del Estado.

Dichas contribuciones son:

-IDEA, 150.000 euros. El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral es una organización especializada en la ejecución de proyectos de gobernabilidad y en el fomento de la democracia en los países en desarrollo. España ostenta durante 2011 la Presidencia del Consejo de Estados Miembros de IDEA.

-Programa de Destacados Españoles de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), 150.000 euros. Este Programa se apoya en el memorando de entendimiento firmado en 2007 por el Ministerio y la OSCE. En estos momentos, la OSCE emplea a 29 españoles.

-Secretaría General Iberoamericana, 100.000 euros. Cuenta con dos Centros de Información en Panamá (cubre los países de la región centroamericana) y Montevideo (Paraguay, Argentina y Chile), con los que se afirma la presencia política de la Conferencia Iberoamericana, así como el seguimiento y difusión de su labor.

-Fondo de Seguridad Física del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), 100.000 euros. Con esta contribución España mantiene su compromiso con el OIEA, garante internacional del uso pacífico de la energía nuclear. Asimismo, refuerza el rol de España como coordinador del Grupo de Aplicación y Evaluación de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear.

Contribuciones a diversos fondos y programas de Naciones Unidas, 495.000 euros, con el siguiente desglose:

  • Fondo de Naciones Unidas para el Equipo Especial encargado de la aplicación de la Estrategia Global de Naciones Unidas Contra el Terrorismo, 100.000 euros. España, que jugó un papel esencial en la adopción de la mencionada Estrategia, ha venido contribuyendo regularmente a la financiación del Equipo Especial. La mitad de esta contribución tiene por objeto impulsar la tarea del grupo de trabajo de apoyo a las víctimas del terrorismo, en consonancia con una de las grandes prioridades españolas en materia de lucha contra el terrorismo.

  • Servicio de Naciones Unidas de Acción contra las Minas (UNMAS), 90.000 euros. Esta contribución se destinará al Fondo Internacional Fiduciario para la Acción contra las Minas (ITF), gestionado por el UNMAS. Dicho fondo financia proyectos de limpieza en distintos países de zonas minadas o con restos explosivos de guerra. España mantiene así su tradicional compromiso con las tareas de apoyo sobre el terreno al proceso internacional para la eliminación de las minas antipersona abierto con la Convención de Ottawa de 1997.
  • Fondo Internacional Fiduciario para la Acción contra las Minas (ITF) - Líbano, 70.000 euros. Esta contribución española se destinará íntegramente a proyectos de limpieza de restos de explosivos de guerra en el Líbano, en línea con la importante participación española en la Fuerza de Pacificación de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
  • Grupo de Contacto contra la Piratería en Somalia, 90.000 euros. Esta contribución se efectúa en el marco del compromiso de España con la estabilidad, pacificación y lucha contra la piratería en Somalia, así como con el objetivo de establecer tribunales locales para dar fin a la impunidad de los responsables de actos de piratería.
  • Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), 40.000 euros. La contribución se destina a la División de Prevención del Terrorismo, que presta asistencia a los Estados que lo soliciten en aspectos jurídicos de la lucha contra el terrorismo. Responde al compromiso internacional de España en pos de la consolidación de la democracia y de la conducción de la lucha contra el terrorismo desde el Estado de Derecho.
  • Fondo para la Democracia, 30.000 euros. Esta contribución permitirá mantener a España en la Junta Directiva del citado fondo y se destinará a propuestas relativas a la juventud, promoción de la mujer, y lucha contra las comunidades marginales y la trata de esclavos.
  • Unidad de Apoyo a la Mediación, 25.000 euros. Refuerza la prevención de conflictos mediante la realización de labores de mediación ejecutadas por el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas.
  • Departamento de Asuntos de Desarme de la Secretaría de Naciones Unidas, 20.000 euros. Corresponde a actividades de lucha contra el comercio ilegal y la proliferación de armas de fuego, en particular a actividades promovidas desde el Centro de Naciones Unidas de Lima (UN-LiREC) para países del Grupo de América Latina y el Caribe (GRUALC).
  • Tribunal Penal Internacional de Ruanda, 20.000 euros. Destinada al Fondo de Víctimas, esto es, a apoyar la labor de recuperación de la dignidad de los supervivientes del genocidio cometido en Ruanda en 1994. Dicho fondo costea el tratamiento médico de los supervivientes del genocidio.
  • Centro de Información regional de las Naciones Unidas en Bruselas, 10.000 euros. Se destina a sufragar gastos específicos del Centro que guarden relación con España.

-Corte Penal Internacional (CPI), 60.000 euros. La contribución se destina al Fondo Fiduciario de apoyo a las Víctimas de crímenes cuyo conocimiento compete a la CPI, así como a sus familias. También se destina a distintos fondos voluntarios más específicos: visita a familiares, víctimas del terrorismo y crímenes contra la humanidad.

-Programa de Control de Armas Cortas en África Occidental (ECOSAP) de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), 25.000 euros. Refuerza la posición de España como uno de los principales donante bilaterales a la CEDEAO.

-Promoción del español en la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, 20.000 euros. Esta contribución permite consolidar el importante avance experimentado por el español como lengua de trabajo de la Conferencia con la incorporación de países de habla hispana. Se trata de asegurar el uso del español en la Conferencia y sus distintas reuniones (intérpretes), así como en su sitio web.

-OTAN. Diálogo Mediterráneo. Programa de desminado en Mauritania, 15.000 euros. En 2011 España es punto focal de este programa a través de su Embajada en dicho país.

-Convenciones sobre Ciertas Armas Convencionales, 10.000 euros. Dirigida a apoyar los esfuerzos internacionales de universalización de los diversos convenios internacionales sobre minas antipersona y municiones de racimo.

-Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras, 5.000 euros. España es cofundadora de este foro, punto de encuentro de parlamentarios europeos (entre ellos, dos españoles) y latinoamericanos en el que se comparten experiencias e iniciativas en materia de lucha contra el comercio ilegal y la proliferación de armas cortas.

-Red para la Acción Internacional en material de Armas Pequeñas (International Action Network on Small Arms - IANSA), 5.000 euros. España mantiene su compromiso con la coordinadora internacional de ONG que está impulsando el proyecto de un Tratado Internacional regulador del Comercio de Armas, iniciativa que España y sus socios de la Unión Europea respaldan plenamente.

-Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (International Campaign to Ban Landmines - ICBL), 5.000 euros. Se trata de la coordinadora internacional de ONG que promueven la universalización y efectiva aplicación de las convenciones internacionales sobre minas antipersona y municiones de racimo.

-Llamamiento de Ginebra (Geneva Call), 5.000 euros. España mantiene su apoyo a esta organización humanitaria e imparcial que tiene por objetivo obtener de los actores no estatales compromisos de respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN ONUART

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación ONUART.

Con la aprobación de este Real Decreto el Consejo de Ministros cumple el compromiso de apoyo a la labor de dicha Fundación, principalmente la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, así como de su Plan de Actuación en 2011.

Este proyecto se enmarca en el contexto de la política de potenciar la promoción de la presencia del arte español en el ámbito de las Naciones Unidas y de otros foros multilaterales, así como la mejora del conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de España y sus manifestaciones artísticas en los foros multilaterales que trabajan a favor de la paz, el desarrollo y la seguridad humana.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN ASIA-EUROPA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Asia-Europa (ASEF).

Con la aprobación de este Real Decreto el Consejo de Ministros cumple con objetivos prioritarios de la política exterior del Estado, tales como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el apoyo a todas aquellas iniciativas, gubernamentales o de la sociedad civil, que se dirijan a construir y consolidar la paz y la seguridad en el mundo.

Mediante este proyecto, se financiarán varias actividades de la Fundación Asia Europa, especializada en ofrecer apoyo a las iniciativas y proyectos de carácter social que elaboran los países participantes del foro "Asia-Europe Meeting", tales como un taller sobre la interdependencia financiera de los países y la crisis económica y tres proyectos a desarrollar en la Universidad de la Fundación Asia-Europa, concretamente la celebración de la 10ª Conferencia General, tres foros y el Programa "Culture Capsule" basado en la asociación de clases de universidades de Asia y Europa.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

CONVENIO CON EL REINO UNIDO Y BIELORRUSIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de los Convenios entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por un lado, y con Bielorrusia, por otro, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, así como su Protocolo.

El Convenio con el Reino Unido sustituirá al vigente desde 1975 y modificado mediante canjes de notas de 1993 y 1994. Por su parte, el Convenio con Bielorrusia reemplaza al firmado en 1985. Ambos tienen por objeto posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional y proporcionar un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos bilaterales y facilite la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Afectarán a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles por cada uno de ellos y sus subdivisiones políticas o locales. En España los impuestos a los que se aplicará este Convenio son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, el Impuesto sobre el Patrimonio y los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio.

Se establecen los criterios de sometimiento a tributación de los distintos tipos de rentas: rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones o regalías, prestaciones de servicios, ganancias de capital, servicios personales dependientes, remuneraciones de consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, remuneraciones por función pública, estudiantes y otras rentas.


Interior

 

OBRAS DE EMERGENCIA EN LOS ACUARTELAMIENTOS DE LA GUARDIA CIVIL EN LORCA Y TOTANA

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para reparar las consecuencias del terremoto ocurrido el 11 de mayo de 2011 en los Acuartelamientos de la Guardia Civil de Lorca y Totana por un importe total de 6.250.000 euros: 5.980.000 euros para Lorca y 270.000 euros para Totana.

La magnitud de la catástrofe exigió la adopción de las medidas paliativas reparadoras necesarias que contribuyeran al restablecimiento gradual de la normalidad en la zona siniestrada. En este caso, los acuartelamientos situados en las localidades de Lorca y Totana (Murcia) sufrieron importantes daños estructurales en todas sus instalaciones que ponían en grave peligro la seguridad de las personas y los bienes afectados.


Economía y Hacienda

 

APROBADA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE TECONMA, S.A.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial Enusa Industrias Avanzadas, S.A. (ENUSA) proceda a la disolución y liquidación simultáneas de Teconma, S.A.

Enusa, participada al 60 por 100 por SEPI y al 40 por 100 por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), posee la totalidad de las acciones de Teconma, S.A., sociedad dedicada al desarrollo y ejecución de toda clase de actividades relacionadas con la protección, conservación y mantenimiento del paisaje y medio ambiente.

La cuenta de pérdidas y ganancias de los últimos años de Teconma muestra una evolución muy desfavorable de sus resultados, fundamentalmente a causa de la deuda que mantienen las administraciones locales con dicha sociedad. Dada la situación económica actual de la empresa y la previsión a 31 de diciembre de 2011 de alcanzar el patrimonio neto una cantidad negativa de alrededor de tres millones de euros, se acuerda su disolución y liquidación según lo previsto en artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, al encontrarse su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social.

El Consejo de Administración de SEPI acordó el pasado 25 de noviembre aprobar la propuesta de disolución y liquidación de Teconma, S.A. presentada por Enusa y solicitar la preceptiva autorización del Consejo de Ministros.


Trabajo e Inmigración

Educación

 

APROBADAS DIECISIETE NUEVAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, ha aprobado tres Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de diecisiete nuevas cualificaciones correspondientes a la familias profesionales de: Química, Energía y Aire, Transporte y Mantenimiento de Vehículo, Artes Gráficas, Actividades Físicas y Deportivas, Artes y Artesanías y Sanidad.

Las nuevas cualificaciones profesionales a las que el Gobierno ha dado hoy el visto bueno son:

Familia Profesional Química

Organización y control de ensayos destructivos de caracterización de materiales y productos

Familia Profesional Energía y Agua

Gestión del uso eficiente del agua

Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos

Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos

Organización y supervisión del mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo

Organización y supervisión del mantenimiento del aparejo de embarcaciones deportivas y de recreo

Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo

Familia Profesional Artes Gráficas

Diseño estructural de envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos

Grabado y técnicas de estampación

Ilustración


Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas

Iniciación deportiva en kárate

Iniciación deportiva en rugby

Iniciación deportiva en taekwondo

Familia Profesional Artes y Artesanías

Elaboración de obras de forja artesanal

Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos

Familia Profesional Sanidad

Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios

Cuidados auxiliares sanitarios

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 664 cualificaciones profesionales.


Trabajo e Inmigración

 

APROBADOS CUATRO NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos Reales Decretos por los que se establecen cuatro certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la Sociedad del Conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Dichos certificados acreditan, en el ámbito de la administración laboral, las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Favorecer la formación permanente

Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, y favoreciendo la formación a lo largo de la vida de la población activa.

Los cuatro certificados de profesionalidad aprobados corresponden a dos familias profesionales: Agraria y Seguridad y medio ambiente.

Criterios

Para su elaboración se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral.
  • Demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa, o bien que dicha oferta no responda a las necesidades reales del mercado laboral.
  • Demanda de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Inclusión de niveles 1 de cualificación profesional en la oferta formativa de la formación para el empleo.
  • Establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible.
  • Desarrollo de áreas profesionales completas dentro de las familias, de modo que se pueda tratar con coherencia la transversalidad en la formación.

El Real Decreto Ley de 18 de febrero de 2011, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, estableció que, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, la oferta formativa vinculada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad, estructurada en módulos formativos, facilitará la acreditación parcial acumulable para el proceso de reconocimiento de competencias profesionales que actualmente se está impulsando desde el Gobierno.


Educación

 

APROBADO EL CARÁCTER OFICIAL DE 62 TÍTULOS DE GRADO, 22 DE MÁSTER Y 138 DE DOCTORADO

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial de 62 títulos universitarios de Grado, 22 títulos de Máster y 138 programas de Doctorado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.206 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 2.473 títulos de Máster y 1.637 programas de Doctorado.

A continuación, se detalla la relación de títulos aprobados:

1. Títulos universitarios oficiales de Grado ordenados por ramas de conocimiento y universidades:

ARTES Y HUMANIDADES

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Graduado o Graduada en Humanidades

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Antropología Social y Cultural

Universidad Camilo José Cela

Graduado o Graduada en Cine

Universidad de Granada

Graduado o Graduada en Antropología Social y Cultural

CIENCIAS

Universidad de Cádiz

Graduado o Graduada en Biotecnología

Graduado o Graduada en Enología

Universidad de Córdoba

Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Graduado o Graduada en Enología


Universidad de Extremadura

Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Graduado o Graduada en Enología

Graduado o Graduada en Estadística

Universidad de Granada

Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Universidad San Pablo-CEU

Graduado o Graduada en Biotecnología

CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad de Cádiz

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Odontología

Universidad Francisco de Vitoria

Graduado o Graduada en Farmacia

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad de Jaume I

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Medicina

Universidad del País Vasco

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Biomedicina Básica y Experimental

Graduado o Graduada en Óptica y Optometría

CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Universidad de Almería

Graduado o Graduada en Educación Social

Universidad Antonio de Nebrija

Graduado o Graduada en Marketing y Comunicación Comercial

Universidad de Cádiz

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Economía

Graduado o Graduada en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Educación Primaria

Universidad de Extremadura

Graduado o Graduada en Finanzas y Contabilidad

Universidad de Huelva

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad de Málaga

Graduado o Graduada en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Educación Primaria

Mondragón Unibertsitatea

Graduado o Graduada en Gastronomía y Artes Culinarias

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduado o Graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

Universidad Pablo de Olavide

Graduado o Graduada en Análisis Económico

Graduado o Graduada en Criminología

Universidad San Pablo-CEU

Graduado o Graduada en Economía y Finanzas

Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Criminología

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Universidad de Cádiz

Graduado o Graduada en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima

Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial

Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

Universidad Carlos III

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Seguridad

Universidad Complutense de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería de Materiales

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía

Universidad de Extremadura

Graduado o Graduada en Información y Documentación

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software

Universidad de Granada

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial

Universidad de Huelva

Graduado o Graduada en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos

Graduado o Graduada en Ingeniería Energética

Universidad de Jaén

Graduado o Graduada en Ingeniería de Organización Industrial

Universidad de Oviedo

Graduado o Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

Universidad del País Vasco

Graduado o Graduada en Ingeniería de Energías Renovables

Universidad Politécnica de Madrid

Graduado o Graduada en Biotecnología

Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica

Universidad Pompeu Fabra

Graduado o Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial

Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Ingeniería de Materiales

Relación de títulos universitarios oficiales de Grado organizados conjuntamente por distintas universidades.

ARTES Y HUMANIDADES

Graduado o Graduada en Estudios de Asia Oriental (Grado conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga).


INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía (Grado conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga).

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Salud (Grado conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga).

Graduado o Graduada en Ingeniería de Organización Industrial (Grado conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga).

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (Grado conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga).

2. Títulos universitarios oficiales de Máster ordenados por ramas de conocimiento y universidades:

I. Universidades civiles

ARTE Y HUMANIDADES

Universidad de Almería

Máster Universitario en Estudios Ingleses: Aplicaciones Profesionales y Comunicación Intercultural

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna "Monarquía de España "Siglos XVI-XVIII"

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad

Universidad de Cádiz

Máster Universitario en Patrimonio Histórico-Arqueológico

Universidad del País Vasco/EHU

Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función

Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC)

Máster Universitario en Mundo Clásico

Universidad Pompeu Fabra

Máster Universitario en Estudios de Traducción

Máster Universitario en Estudios de Traducción: Estrategias y Procedimientos

Máster Universitario en Interdisciplinario de los Media y Sistemas Cognitivos Interactivos

Universidad Rovira i Virgili

Máster Universitario en Estudios Culturales Mediterráneos

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna

CIENCIAS

Universidad de Almería

Máster Universitario en Evaluación del Cambio Global

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Materiales Avanzados

Universidad de Girona

Máster Universitario en Diseño Molecular en Química Médica /Medicinal Chemistry and Molecular Design

Universidad de Murcia

Máster Universitario en Biotecnología y Biología de Estrés de Plantas

Universidad Rovira i Virgili

Máster Universitario en Enología

Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología

Máster Universitario en Química en la Industria

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Biología Celular y Molecular

Máster Universitario en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas

Máster Universitario en Química

CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad de Barcelona

Máster Universitario en Medicina Traslacional

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Imagen Cardiaca Diagnóstica


Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Actividad Física y Salud

Máster Universitario en Córnea y Lentes de Contacto

Máster Universitario en Dolor Craneofacial y Disfunción Cervicocraneomandibular

Máster Universitario en Enfermería Escolar y Consultoría en Salud en Centros Educativos

Máster Universitario en Gestión y Atención en la Oficina de Farmacia

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas de Fisioterapia para Pacientes Oncológicos

Universidad de Extremadura

Máster Universitario en Gestión de la Ganadería Extensiva

Universidad de Girona

Máster Universitario en Psicología Clínica, de la Salud y Calidad de Vida

Universidad de Granada

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos

Máster Universitario en Psicología de la Salud

Universidad de León

Máster Universitario en Investigación en Medicina

Universidad de Málaga

Máster Universitario en Psicología de la Salud

Universidad Rovira i Virgili

Máster Universitario en Antropología Médica y Salud Internacional

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Universidad San Pablo-CEU

Máster Universitario en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

Máster Universitario en Fisioterapia en Pediatría

Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Universidad A Distancia de Madrid

Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas

Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral

Máster Universitario en Auditoría de Cuentas

Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera

Máster Universitario en Derecho Ambiental

Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente

Máster Universitario en Gestión Sanitaria

Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Psicopedagogía

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones

Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital

Máster Universitario en Relaciones Internacionales

Máster Universitario en Turismo

Universidad de Burgos

Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas

Universidad de Cádiz

Máster Universitario en Dirección Turística

Máster Universitario en Gestión y Administración Pública

Universidad Camilo José Cela

Máster Universitario en Control y Planificación Estratégica en la Dirección General

Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos

Máster Universitario en Gestión y Dirección de Marketing Global y Nuevos Mercados

Máster Universitario en Mercados Financieros, Banca y Finanzas Globales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Universidad de Cantabria

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster Universitario en Logística y Gestión Económica de la Defensa

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Derecho Deportivo

Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas MBA

Máster Universitario en Dirección Internacional de la Seguridad y Protección Civil


Universidad de Extremadura

Máster Universitario en Formación en Portugués para Profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria

Máster Universitario en Gestión de la Información Digital

Máster Universitario en Investigación en Economía, Gestión y Comercio Internacional

Universidad de Granada

Máster Universitario en Derecho de los Negocios

Máster Universitario en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Máster Universitario en Derecho, Democracia y Gobierno

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Máster Universitario en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Máster Universitario en Banca y Finanzas

Máster Universitario en Derecho Constitucional

Máster Universitario en Gestión y Administración Ambiental

Universidad de La Laguna

Máster Universitario en Dirección de Comercio Exterior

Universidad de La Rioja

Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación

Máster Universitario en Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural

Máster Universitario en Investigación en Derecho de la Cultura

Máster Universitario en Investigación en Economía

Máster Universitario en Orientación Profesional

Universidad de Navarra

Máster Universitario en Dirección de Personas en las Organizaciones

Universidad Pablo de Olavide

Máster Universitario en Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Máster Universitario en Sociedad, Administración y Política

Universidad del País Vasco/EHU

Máster Universitario en Investigación en Ámbitos Socioeducativos

Máster Universitario en Neurociencia Congnitiva del Lenguaje/Master in Cognitive Neuroscience of Language

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Investigación en Discapacidad

Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Ciencias del Trabajo

Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política

Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo

Universidad de Vic

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Universidad A Distancia de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería del Software

Universidad Alfonso X El Sabio

Máster Universitario en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Tecnologías de Edificación Sostenible

Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería Matemática

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Dirección Patrimonial y Gestión Integrada en Servicios, Instalaciones y Estructuras. Facility Management

Máster Universitario en Gestión de Proyectos de Edificación (Project Management)

Máster Universitario en Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaje Judicial

Universidad de Extremadura

Máster Universitario en Dirección TIC

Máster Universitario en Especialización en Geotecnologías Topográficas en la Ingeniería

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Universidad de Lleida

Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Ingeniería

Universidad de Málaga

Máster Universitario en Ingeniería Acústica

Mondragon Unibertsitatea

Máster Universitario en Energía y Electrónica de Potencia

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Máster Universitario en Sistemas Embebidos

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

Universidad del País Vasco/EHU

Máster Universitario en Ingeniería Física

Universidad Politécnica de Catalunya

Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Universidad Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías de la Computación

Máster Universitario en Ingeniería Web

Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Ingeniería Química

Universidad San Pablo-CEU

Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje

II. Universidades de la Iglesia Católica

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Universidad Pontificia Comillas

Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación en Trabajo Social

Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros

3. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster organizados conjuntamente por distintas universidades. Ordenados por ramas de conocimiento:

ARTE Y HUMANIDADES

Máster Universitario en Arqueología (Máster conjunto de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria)


Máster Universitario en Historia Contemporánea (Máster conjunto de las universidades Autónoma De Barcelona, Autónoma de Madrid, Cantabria, Complutense de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, País Vasco/EHU, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza).

Máster Universitario en Iberoamericano en Historia Comparada (Máster conjunto de las universidades de Huelva e Internacional de Andalucía).

CIENCIAS

Máster Universitario en Gestión de Suelos y Aguas (Máster conjunto de las universidades de Lleida Autónoma de Barcelona, Barcelona y Pública de Navarra).

Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Máster conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Salamanca, Valladolid, A Coruña, Santiago de Compostela y La Laguna).

Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Máster conjunto de las universidades Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y Europea Miguel de Cervantes).

CIENCIAS DE LA SALUD

Máster Universitario en Biología Molecular y Biomedicina (Máster conjunto de las universidades de Cantabria y País Vasco/EHU).

Máster Universitario en Sistemas Regionales de Salud Sostenibles (Erasmus Mundus)/Sustainable Regional Health Systems (Erasmus Mundus) (Máster conjunto de las universidades de Deusto, Budapesti Corvinus Egyetem (Hungría), Università degli Studi di Verona (Italia) y Vilniaus Universitetas (Lituania)).

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Máster Universitario en Derecho del Comercio Transnacional y Finanzas/European Master in Transnational Trade Law and Finance (Máster conjunto de las universidades de Deusto, Universiteit Van Tilburg (Holanda), Universite Robert Schuman (Francia) y Goethe Universitat (Alemania)).

Máster Universitario en Europeo en Aprendizaje a lo largo de la Vida: Políticas y Gestión / European Master in Lifelong Learning: Policy and Management (Máster conjunto de las universidades de Deusto, Institute of Educaction - University of London y Aarhus Universiteit (Dinamarca)).

Máster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación (Máster conjunto de las universidades de Alcalá y Nacional de Educación a Distancia).

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Máster Universitario en Tecnología de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles (TICRM) (Máster conjunto de las universidades de A Coruña, Cantabria, Oviedo, País Vasco/EHU y Zaragoza).

3. Programas de oficiales de Doctorado ordenados por universidades:

Universidad de Granada

Programa Oficial de Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal

Programa Oficial de Doctorado en Tecnología Química

Universidad de Huelva

Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química

Universidad de Málaga

Programa Oficial de Doctorado en Traducción, Traductología e Interpretación

Universidad de Murcia

Programa Oficial de Doctorado en Música

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Programa Oficial de Doctorado en Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo

Programa Oficial de Doctorado en Tratamiento Educativo de la Diversidad en el Marco de la Unión Europea

Universidad Politécnica de Cartagena

Programa Oficial de Doctorado en Medio Ambiente y Minería Sostenible

Universidad de Santiago De Compostela

Programa Oficial de Doctorado en Estudios Ingleses. Tendencias Actuales y Aplicaciones

Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Medicina y Sanidad Veterinarias

Universidad de Valencia

Programa Oficial de Doctorado en Atención Socio-Sanitaria a la Dependencia

Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Programa Oficial de Doctorado en Educación

Programa Oficial de Doctorado en Enfermería

Programa Oficial de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados

Programa Oficial de Doctorado en Lengua, Literatura y Cultura y las Aplicaciones al Contexto Valenciano

Programa Oficial de Doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión

Relación de Programas Oficiales de Doctorado organizados conjuntamente por distintas universidades:

Programa Oficial de Doctorado en Ecología (Programa de Doctorado conjunto de las universidades Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid).

Programa Oficial de Doctorado en Geografía y Desarrollo Territorial (Programa de Doctorado conjunto de las universidades de Granada y Málaga).

Programa Oficial de Doctorado en Historia Contemporánea (Programa de Doctorado conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Complutense de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, País Vasco/EHU, Santiago De Compostela, Valencia y Zaragoza).

Programa Oficial de Doctorado en Historia del Arte (Programa de Doctorado conjunto de las universidades Jaume I de Castellón y Valencia).

Programa Oficial de Doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional (Programa de Doctorado conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Complutense de Madrid, Extremadura, Granada, Illes Balears, Jaume I de Castellón, Murcia, Oviedo, País Vasco/EHU, Sevilla, Valencia y Vigo).


Cultura

 

DOSCIENTOS MIL EUROS PARA AYUDAR A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA EN MONTEVIDEO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa, de carácter excepcional, de doscientos mil euros a la Secretaría General Iberoamericana para la construcción del Centro Federico García Lorca en Montevideo (Uruguay).

El Ministerio de Cultura, como órgano de la Administración General del Estado encargado de la planificación, el diseño, la ejecución y el seguimiento de la política cultural del Gobierno, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento e internacionalización de las industrias culturales y la difusión en el exterior de la cultura española.

En este sentido, el objetivo final de esta norma es la proyección y difusión internacional de las artes escénicas y de la música españolas en Iberoamérica a través de la construcción del citado espacio escénico en Montevideo, con el fin de completar la inversión realizada en los últimos tres años y convertir el Centro en un espacio de referencia para la circulación y exhibición del teatro español en Iberoamérica.

De igual forma, el futuro Centro Federico García Lorca en Montevideo colaborará con las instituciones públicas españolas para la exhibición de espectáculos musicales y teatrales, facilitando así la exportación de los productos culturales de nuestro país. Por último, también servirá de escenario para las instituciones culturales españolas con presencia en Uruguay, como el Instituto Cervantes de Montevideo.

La aportación extraordinaria de doscientos mil euros prevista en Real Decreto no supondrá incremento del gasto público.


Cultura

REPARACIONES EN EL MUSEO DE EL GRECO, EN TOLEDO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autorizan obras de emergencia en en el muro de cerramiento del Museo de El Greco (Toledo), por un importe de 198.961,39 euros.

Las obras consisten en estabilizar la estructura y eliminar el riesgo de roturas y desplome, garantizando así la perfecta estabilidad del conjunto y mantiendo en la medida de lo posible los elementos originales.


Cultura

 

OBRAS DE EMERGENCIA EN LA MURALLA DEL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, EN VALLADOLID

El Consejo de Ministros ha autorizado obras de emergencia de reconstrucción de un paño de la muralla del Archivo General de Simancas (Valladolid) por un importe de 215.000 euros.

Técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura se desplazaron hasta el Archivo para analizar el derrumbamiento de parte de un lienzo de la muralla del Paseo de Ronda sobre el foso del Archivo. Tras la visita al inmueble, se concluyó que los daños debilitan el conjunto y pueden derivar en otros desprendimientos que pudieran afectar a todo el entorno y accesos al Archivo, por lo que resulta necesario llevar a cabo obras de emergencia en la muralla.


Cultura

 

 

 

REPARACIONES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ

El Consejo de Ministros ha autorizado obras de emergencia en la portada y el torreón del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, por un importe de 232.119 euros.

La actuación consiste en subsanar los desprendimientos de un dintel y las fisuras que sufren otros, además de realizar obras de consolidación y reparación de todos los elementos de la fachada, balaustrada y paramentos verticales de la torre.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

MODIFICADAS LAS BASES REGULADORAS PARA AYUDAS A LA RECONVERSIÓN DE PLANTACIONES DE CÍTRICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa hasta ahora vigente en relación con las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de determinados cítricos, con el objetivo fundamental de que puedan acogerse a la medida de reestructuración plantaciones de cítricos dulces con densidades de 300 árboles/ha y plantaciones con marcos regulares tradicionales de baja densidad y con alto porte, que presentan dificultades de mecanización.

Se mantienen las mismas condiciones actualmente exigibles en cuanto a la superficie mínima de 0,3 ha/explotación a reestructurar y que deberán tener más de cinco años de edad, no presentar estado de abandono y no incluir otros cultivos asociados con excepción de otras especies citrícolas.

Igualmente, se mantiene que, para optar a las subvenciones, las plantaciones no podrán haber sido objeto de ayuda, durante los últimos seis años, en concepto de programas que incluyan alguna de las actividades que se subvencionan en el Real Decreto hoy aprobado.

Finalmente, como aspecto importante cabe señalar que el Real Decreto aprobado contempla un aplazamiento de la fecha límite para llevar a cabo las acciones de reestructuración subvencionables hasta el 30 de junio de 2013, lo que permitirá una mejor planificación de los calendarios de arranques y nuevas plantaciones.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

CAMBIOS EN LA NORMATIVA PARA ERRADICAR Y CONTROLAR EL FUEGO BACTERIANO DE LAS ROSÁCEAS

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas, debido a la necesidad de establecer medidas de actuación fitosanitaria adecuadas como consecuencia del cese del reconocimiento del estatus de zona protegida de Castilla y León, y de acuerdo con el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea.

El fuego bacteriano es una enfermedad de los vegetales causada por la bacteria "Erwinia amylovora", que afecta, fundamentalmente, a plantas de la familia de las rosáceas, produciendo importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita, en general, y de manzano y pera, en particular, así como en el sector de plantas ornamentales pertenecientes a dicha familia.

Entre las medidas adoptadas para luchar contra esta enfermedad, en 2008 la Unión Europea reconoció a algunos Estados miembros o determinadas partes de ellos como zonas protegidas con respecto a esta enfermedad. En algunos casos, dicho reconocimiento se concedió por un tiempo limitado, a fin de que los Estados miembros afectados pudieran presentar la información necesaria que demostrara que el organismo nocivo no estaba presente en su territorio.

Castilla y León

España, que fue reconocida como zona protegida, presentó información de la presencia de esta bacteria en Castilla y León. Dado que los sucesivos intentos de erradicar esta enfermedad no han dado resultado positivo, esta Comunidad Autónoma no debe seguir siendo reconocida como zona protegida con respecto a dicho organismo nocivo.

Por lo tanto, los cambios normativos consisten en introducir en España la regulación comunitaria aplicable a las zonas no protegidas de esta enfermedad y se regula qué debe hacerse para erradicar el fuego bacteriano de las rosáceas en las zonas afectadas, por la pérdida del estatus de zona protegida y para permitir la comercialización de plantas de vivero de las especies susceptibles al fuego bacteriano al resto de la Unión Europea.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN , SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE ZONA DE LA RIOJA

El Consejo de Ministros ha autorizado el Convenio específico de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones incluidas en los Planes de Zona de los territorios rurales de esta comunidad. Tendrá una financiación del Ministerio de 13.120.000 euros, mientras que la Comunidad de La Rioja aportará la misma cantidad.

Este convenio, que recoge los mecanismos para la concertación y cofinanciación de las actuaciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se ha suscrito en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuya aplicación práctica se planifica a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

El citado Programa, aprobado en junio de 2010 para el período 2010-2014, concreta las medidas de política rural, de competencia estatal y autonómica, para aplicar en las zonas delimitadas y calificadas por las Comunidades Autónomas, según unos criterios de ruralidad para todas ellas, a través de los Planes de Zona.

En el caso de La Rioja, el Gobierno autonómico ha elaborado los proyectos de tres Planes de Zona (Najerilla, Rioja Baja y Cameros), considerados a revitalizar de primer nivel, cuyas actuaciones están encuadradas en cinco ejes: actividad económica y empleo; infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social; medio ambiente; y actuaciones no territoriales.

Para la correcta ejecución de las actuaciones, el convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento, formada por representantes de ambas administraciones, que facilitará el intercambio de información, la cooperación y la coordinación entre las partes para la ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes de Zona.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

ACTUACIONES INMEDIATAS EN LOS CAMINOS NATURALES "SENDA DEL DUERO", EN VALLADOLID, Y DEL EBRO GR-99, EN BURGOS

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración como zona de actuación inmediata, con trámite de emergencia las obras del camino natural "Senda del Duero" entre Quintanilla de Onésimo y Tudela del Duero (Valladolid de la tramitación de emergencia, de las obras del camino natural "Senda del Duero" entre Quintanilla de Onésimo y Tudela del Duero (Valladolid) y de las obras del camino natural del Ebro GR-99 a su paso por Quintanilla - Escalada (Burgos).

Senda del Duero

Las obras del camino natural de la "Senda del Duero", que tendrán un importe de 630.000 euros, se sitúan concretamente en su etapa número trece que discurre en la provincia de Valladolid.

En dicho trazado existe actualmente un punto problemático de elevada dificultad y alta peligrosidad, debido a que los usuarios del camino natural deberán realizar el cruce el paso del Canal del Duero sobre el río Duero a través de un acueducto.

Este acueducto es una obra en un buen estado de conservación, pero tiene definidos unos usos distintos a los requeridos por la senda; es decir, el acueducto cumple perfectamente con su función de dar paso al Canal del Duero sobre el río Duero, pero requiere acciones urgentes para su adaptación como pasarela.

Dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se han realizado las obras del Camino natural del Duero, siendo el propio Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el promotor de las mismas, así como el responsable tanto de su promoción como de su mantenimiento.

Camino natural del Ebro

En cuanto a las obras del camino natural del Ebro GR-99, se localizan en su etapa 5, desde Orbaneja del Castillo a Pesquera de Ebro. Discurre por la margen derecha del Ebro en el término municipal de Quintanilla - Escalada, a 12 km de Orbaneja, donde es necesario cruzar a la margen izquierda para continuar hasta Pesquera. Dichas obras, con un importe de 549.000 euros, consistirían en la ejecución de una pasarela sobre el río Ebro, en el cruce con el puente de la carretera nacional N-623, en pleno Parque Natural de hoces de Alto Ebro y Rudrón.

La pasarela evitará la actual situación de peligrosidad para los senderistas al tener que atravesar una carretera nacional con un volumen de tráfico importante en un tramo con visibilidad muy escasa. La pasarela proyectada, de unos 125m., se instalará al nivel del sendero existente atravesando la carretera por debajo del puente y cruzando el río por el mismo tramo.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

REPARACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR FUERTES LLUVIAS EN ROTA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para la reparación de los daños causados en el Paseo Marítimo de Los Galeones en la localidad de Rota (Cádiz) como consecuencia de las últimas lluvias torrenciales que provocaron desplazamientos de los terrenos en los que se asienta. El importe total destinado a estas obras asciende a 471.000 euros.

Los daños ocasionados por las fuertes lluvias en este Paseo causaron un recargo de los acuíferos en los terrenos en los que se desarrolla el paseo de la Playa de Los Galeones, provocando un desplazamiento generalizado de la zona. Estos deslizamientos han dado lugar a una serie de asentamientos que hacen inestables ciertas zonas del paseo marítimo, lo que ha dado lugar a su cierre para poder garantizar la seguridad de los vecinos.

Para la reparación de estos daños se ha considerado de máxima urgencia ejecutar obras para la protección en la zona afectada con escollerado, solución similar a la efectuada en otros tramos, así como el saneado de la zona asentada y relleno de material drenante, para terminar con una pasarela de madera que se desarrolla en todo el tramo afectado y que se asienta sobre pilotes del mismo material, al objeto de absorber los posibles asientos diferentes.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

RESTAURACIÓN DE ACCESOS A LA PLAYA DE TORBAS EN COAÑA, EN ASTURIAS

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que realizará el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la restauración de accesos a la playa de Torbas, en el término municipal de Coaña, en Asturias, por valor de 225.000 euros.

La playa de Torbas está situada en el occidente asturiano, en el municipio de Coaña, y en su borde se sitúa el tramo de senda costera GR E-9 (playa de Torbas el Barco).

Las actuaciones previstas son: se repara el acceso de bajada, con la ejecución de las nuevas escaleras; se perfila y consolida el talud derecho de las mismas; se restaura del acceso occidental con la construcción de una nueva pasarela de madera; por último, se ordena y se adecua ligeramente el entorno de la playa.

Dadas las circunstancias anteriormente señaladas, el expediente de contratación no puede tramitarse por el procedimiento ordinario, por lo que se tramita con carácter de urgencia.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

REPARACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO DE ORILLAMAR EN, A CORUÑA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que realizará el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la reparación del paseo marítimo de Orillamar, en el término municipal de A Coruña, por importe de 250.000 euros.

Debido a los últimos temporales se han producido daños en el recubrimiento de escollera que protege el paseo marítimo de Orillamar y se hace necesario aportar urgentemente el suministro y colocación de escollera de tamaño medio de 10 000 kgs. y recalce de muros de hormigón, para que no se incrementen los daños sobre el paseo marítimo, que podrían poner en peligro al gran número de personas y vehículos que frecuentan y transita en esta zona del centro de A Coruña.

El conjunto de las actuaciones asciende, aproximadamente, a 250.000 euros y teniendo en cuenta las circunstancias anteriormente señaladas, el expediente de contratación debe tramitarse con carácter de urgencia.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

ESTABILIZACIÓN DEL CAMINO DE ACCESO A LA CASA FORESTAL DE MONTE CORONA (CANTABRIA)

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para la estabilización de la ladera del camino de acceso a la Casa Forestal de Monte Corona, en el municipio de Comillas (Cantabria), a cargo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM, por un importe máximo de 200.000 euros.

Debido a las lluvias ocurridas en el mes de octubre, se produjo el desplome de una ladera sobre el citado camino, imposibilitando el acceso del personal de mantenimiento y de los visitantes a la Casa Forestal de Monte Corona.

Ante esta situación se hace necesario tomar medidas urgentes para la reconstrucción del camino y evitar el incremento de los daños, ya que la ladera se encuentra en una grave situación de inestabilidad.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

REVISADO EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL CON BRASIL

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio Complementario de Revisión del Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil.

Las modificaciones constitucionales y legislativas en el ámbito de la Seguridad Social en ambos países y, en particular, la firma y entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Santiago de Chile de 10 de noviembre de 2007, por una parte, y la intención de ambas partes de reducir los costes administrativos y limitar el uso indebido de los derechos previstos en el Convenio de 1991 (que derivaron, entre otros, al problema del reembolso en concepto de asistencia sanitaria), hacían necesaria la aprobación de un instrumento de enmienda que acogiese el cambio de contexto.

El presente Convenio Complementario prevé la revisión material del Convenio de 1991, excluyendo de su ámbito de aplicación a la prestación de asistencia sanitaria. En consecuencia, el Convenio se aplicará:

  • Por parte de Brasil, a las legislaciones brasileñas que rigen el Régimen General de la Previsión Social en lo referente a jubilación por invalidez, jubilación por edad, pensión por fallecimiento, accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Por parte de España, a la legislación relativa al Régimen General y Regímenes Especiales del Sistema Español de Seguridad Social, excepto los regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares, en materia de incapacidad permanente, jubilación, pensiones por muerte y supervivencia, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

El presente Convenio introduce también novedades en relación a la determinación del plazo para el inicio de un nuevo desplazamiento una vez finalizado el periodo máximo previsto en el Convenio, al cálculo del importe de las prestaciones debidas por Brasil, a la lengua de las comunicaciones entre instituciones y con los asegurados o beneficiarios y al método de transmisión de datos y documentos.

Este Convenio garantiza los derechos adquiridos con arreglo al Convenio anterior, estableciendo que, una vez entre en vigor este nuevo Convenio, no se reconocerá ninguna prestación que no esté prevista en él, a excepción de las que en esa fecha estén en trámite.

More Info