Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría

24.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Me acompaña en esta rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad porque, después de exponerles a ustedes los acuerdos del Consejo de Ministros, hará un breve resumen del informe que hemos celebrado en Consejo de Ministros sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea a raíz del referéndum que se ha celebrado en el día de ayer y los resultados que hemos conocido hoy.

Yo, muy brevemente, voy a exponerlas algunos de los puntos que se han adoptado en este Consejo de Ministros y después le daré la palabra para esa valoración.

En primer lugar, hoy se ha dado luz verde a dos Acuerdos importantes que aprobamos al inicio de todos los veranos: el de las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2016, y el relativo a los planes de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2016. Se trata de dos planes, como digo, que engloban actuaciones correspondientes a distintos Departamentos ministeriales y como novedades más significativas, y muy telegráficamente, les voy a señalar las siguientes:

En el ámbito del Plan Estival, lo más llamativo es la intensificación de la labor que vamos a hacer, especialmente en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores, como consecuencia de la celebración de acontecimientos internacionales tan importantes como la Eurocopa en Francia, que se está celebrando; la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, donde se va a reforzar con gente perteneciente a nuestra Embajada de España en Polonia, que se trasladará a esa ciudad; y por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en los meses de agosto y de septiembre, donde reforzaremos los dispositivos consulares especiales.

Por otro lado, en el marco de esta Operación Verano, se va a producir un importante refuerzo de la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en determinadas áreas, especialmente turísticas. Se va a reforzar con más de 400 efectivos de la Policía Nacional, 423 en concreto.

También hemos incrementado la capacidad de evacuación en la Operación Paso del Estrecho. El año pasado atendió a treinta mil pasajeros y hoy está pensada ya para dar una capacidad de evacuación máxima diaria de cincuenta mil pasajeros y trece mil vehículos en el Puerto de Algeciras.

Además, se ha intensificado la campaña Verano 2016-Plan de Actuaciones del Ministerio de Sanidad con la apertura de un nuevo sitio web en su portal, que recogerá todo el contenido del programa, pero, además, un seguimiento muy importante de novedades y cualquier información que se considere de interés.

Por otro lado, hemos reforzado toda la información on line y toda la aplicación on line de determinadas cuestiones que pueden agilizar las vacaciones dentro y fuera de España, como centros de control de vuelos españoles, portugueses y marroquíes, o la potenciación de la compra de entradas en museos de titularidad estatal a través de soportes telemáticos.

En el ámbito de la prevención y lucha contra los incendios forestales, se ha intensificado la labor de todos los Ministerios, especialmente el Ministerio de Agricultura, pero también de otros con competencias en este ámbito. Justicia ha ido incrementando el número de fiscales especializados en materia de medio ambiente y urbanismo, que ha ido creciendo hasta los 52. Por otro lado, hemos empezado a aprobar y a renovar los convenios de procedimientos operativos de actuación para incendios forestales; ya lo hemos aprobado con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y se esperan finalizar procedimientos similares en Extremadura, Navarra y Aragón.

La UME, que, como saben, es un elemento clave en la extinción de incendios, tiene prevista la ocupación temporal de todos los destacamentos que sean precisos para su aplicación en caso de necesidad. Inicialmente, lo que hemos previsto es desplegar temporalmente en los destacamentos de Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza, Granada y Cáceres. El objetivo es que haya disposición de intervenir en cualquier incendio en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas.

Por otro lado, se ha actualizado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil; se han incrementado el número de paneles de tráfico para informar sobre los incendios; se han fortalecido los presupuestos de la Dirección General de Carreteras para las actuaciones de siegas, podas y despeje de vegetación; vigilancia en la red de carreteras, control de vehículos y convenios de Comunidades Autónomas para la limpieza de cortafuegos.

Segunda cuestión. Hoy aprobamos un Acuerdo que autoriza a la Dirección General de Migraciones la convocatoria de subvenciones en el área de integración para el desarrollo de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países. Son 35 millones de euros para promover la plena integración de los extranjeros en la sociedad española, favoreciendo su participación económica, social y cultural; el fomento y el conocimiento de los valores constitucionales de España y los básicos de la Unión Europea: los derechos humanos, libertades públicas, democracia, tolerancia y los principios de igualdad y no discriminación.

Alguna de las actuaciones a financiar son: acogida integral para atención de necesidades básicas y apoyo a la inserción de personas inmigrantes; sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral; adquisición de conocimientos básicos de idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura, marco de convivencia y valores democráticos; y la promoción de la integración de menores y jóvenes en el sistema educativo.

También se ha autoriza para el presente año la oferta de empleo público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se convocan 52 plazas por aplicación de las tasas de reposición de efectivos del 100 por 100 y del 50 por 100 de las bajas producidas durante el año 2015 en la citada Universidad, correspondientes a catedráticos de universidad, profesores titulares, colaboradores y personal de administración y servicios. De estas 52 plazas, en 27 se convocará la figura de profesor contratado/doctor, de las que cuatro serán para personal investigador doctor que haya finalizado el programa Ramón y Cajal, y 25 plazas restantes se convocarán para profesores titulares de Universidad.

Igualmente, hemos tomado razón de obras de emergencia en las provincias de Huelva y Cádiz por los temporales sucedidos a principios del mes de mayo de 2016 por un importe, esta vez, de 922.000 euros. Como saben, estos temporales produjeron importantes daños en playas de gran afluencia pocos días antes de que se iniciara la temporada estival, razón por la cual hemos procedido con celeridad a dar solución a su situación. Con las actuaciones realizadas los ciudadanos podrán disfrutar de estas playas en condiciones óptimas, pese a los daños sufridos. Para ello se han destinado medio millón de euros para actuaciones en las playas de Huelva (Cartaya, Punta Umbría, Ayamonte, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Lepe e Isla Cristina) y 422.000 euros para actuaciones en las playas de Cádiz: Cádiz, Chiclana, Barbate, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota. Fundamentalmente, las aportaciones han sido arena, trasvase y reperfilado de arena y mejora de accesos.

También, el Ministerio de Economía ha autorizado la convocatoria de ayudas a empresas innovadoras NEOTEC, que contarán con veinte millones de euros. Están destinadas a apoyar proyectos empresariales que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Se trata de conseguir que la tecnología y la innovación contribuyan como factores competitivos a la diferenciación de la empresa y sirvan de base a la estrategia y el plan de negocio de las mismas.

Además, les informo de que el Consejo de Ministros ha decidido conceder la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X El Sabio al ministro de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de la República Italiana, Darío Franceschini, por su gran colaboración a la recuperación de trece de las catorce obras del artista palentino Victorio Macho, que habían sido sustraídas en Roma el pasado 11 de abril. Desde el Ministerio de Educación se quiere agradecer y destacar la gran labor y el enorme esfuerzo de la Administración italiana y de sus Cuerpos de Seguridad para la recuperación de estas obras.

Por último, se establecen por Real Decreto las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de programas de voluntariado en el marco del Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales, centros y fincas adscritos al organismo autónomo Parques Nacionales. Lo que se hace es actualizar el marco normativo de las bases reguladoras de estas subvenciones, buscando la implicación de agentes sociales y la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la misma.

En segundo lugar, como les decía, en este Consejo de Ministros hemos llevado a cabo una valoración de la decisión adoptada por el pueblo británico en referéndum de su salida de la Unión Europea. Esta mañana, como saben, el presidente del Gobierno ha hecho, a primera hora de la mañana, después de la confirmación de los resultados oficiales por parte del primer ministro británico, una primera valoración del Gobierno, donde hemos puesto de manifiesto, en primer lugar, que esto es una mala noticia y una triste noticia para el conjunto de los británicos, de los españoles y el conjunto de la Unión Europea. En segundo lugar, hemos querido mandar un mensaje importante de serenidad y tranquilidad a nuestros trabajadores allí, a los españoles que residen en el Reino Unido o están allí por distintas circunstancias, y, del mismo modo, a los turistas o residentes británicos en nuestro país.

Se abren, como saben ustedes, ahora un proceso largo de negociación y, en tanto en cuanto no se culminen esas negociaciones, pueden tener la más completa seguridad de que a la libertad de circulación de trabajadores y de empresas todo el acervo comunitario les resulta de aplicación.

También creo que es importante -y ahora cederé la palabra al ministro de Economía- poner en valor que la situación de España, el hecho de que hayamos hecho un conjunto de reformas importantes, que hayamos saneado nuestra economía y, en particular, nuestro sector financiero, y que hayamos reducido nuestro endeudamiento privado y diversificado nuestro sector exportador, nos permite afrontar esta situación en la Unión Europea con mucha más solvencia. Yo creo que es un momento para trabajar por más Europa, por una mayor Europa, por fomento de nuestra integración, por un trabajo en conjunto, y para ello es fundamental que todos hagamos compromiso o todos hagamos énfasis en ese compromiso europeo, en nuestra voluntad de integración, y trabajemos por la estabilidad también de nuestras instituciones.