Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

21.11.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Buenos días. Comenzaré por recordarles que el próximo martes es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una fecha que debe servir para impulsar aún más a la sociedad en su lucha, en la lucha de todos nosotros contra esos crímenes. Por eso el Consejo ha aprobado hoy una Declaración contra la violencia de género, una declaración a la que hemos acompañado dos importantes medidas de las que ahora les daré cuenta.

Sabemos que la violencia de género es un fenómeno de enorme complejidad y de alcance global, un problema que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres en todo el mundo. Es, sin duda, uno de los principales obstáculos que se interponen en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres.

El informe de evaluación de los tres años transcurridos desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no deja lugar a dudas: hemos avanzado mucho en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y hemos estrechado el cerco sobre los que optan por la infamia que representa la violencia contra las mujeres.

Está siendo una batalla difícil en la que todas las Administraciones Públicas, las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto se han implicado. Sin embargo, aún reconociendo los progresos realizados, persiste una lamentable y dolorosa realidad, que es la de las mujeres asesinadas por sus parejas o sus ex parejas. Vidas sesgadas por la sinrazón y por una brutalidad injustificada e injustificable. Una lacra que mueve las conciencias de cualquier sociedad avanzada.

El Gobierno es consciente de la dimensión del problema y por eso va a redoblar su compromiso en la lucha contra la violencia de género; un compromiso que tiene que llevarnos a su erradicación porque, como ya me han oído decir en muchas ocasiones, estas agresiones atentan contra la dignidad de la sociedad entera. Hay que seguir redoblando trabajo y esfuerzos. El compromiso que hoy renovamos sigue fundamentándose en la prevención y en la concienciación, en la cooperación y en la mejora de la protección de las mujeres. Sobre estas tres líneas estratégicas podemos y debemos trabajar todos para decir "basta" a la violencia de género.

El Consejo de Ministros ha vuelto a dar hoy dos pasos importantes en la consecución de este objetivo. El primero, aprobar un programa específico de reinserción sociolaboral para víctimas de violencia de género; un plan que destina más de diez millones de euros a mejorar la inserción laboral de las mujeres que han sufrido maltrato, mujeres que a partir de ahora van a ver redoblados los esfuerzos de las Administraciones Públicas para facilitar su reintegración social mediante el acceso a un empleo digno.

Se trata de un programa que contempla ocho líneas distintas de actuación, actuaciones para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena o el inicio de una nueva actividad por cuenta propia, para facilitar también la movilidad geográfica de las mujeres o para incentivar a las empresas a contratar a víctimas de violencia de género. Son todas actuaciones orientadas a dar incentivos, en algunos casos incentivos económicos, a las mujeres maltratadas, para el transporte y para la conciliación de la vida familiar. Son actuaciones, en definitiva, que van a generar nuevas oportunidades para las mujeres que viven esta dramática situación.

En segundo lugar, hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la activación del sistema de GPS de localización y seguimiento de los agresores; un GPS contra los malos tratos. Las llamadas pulseras GPS nos van a permitir incrementar la protección de las mujeres y también garantizar el control y el seguimiento de las sentencias de alejamiento, de las órdenes de alejamiento, dictadas por los jueces. Tanto los agresores imputados como los condenados, por violencia de género, podrán ser obligados por el juez a llevar siempre consigo esta pulsera electrónica, lo que permitirá activar todos los sistemas de alerta en caso de que se vulneren, por ejemplo, esas órdenes de alejamiento.

Para agilizar la implantación de estas pulseras contra los malos tratos hemos habilitado un presupuesto de cinco millones de euros que serán puestos a disposición de los órganos judiciales.

Por lo tanto, más protección para las mujeres maltratadas y más control de los maltratadores. Las primeras tienen que saber que hoy más que nunca cuentan con el apoyo de todos; los segundos, que no podrán quebrantar la Ley.

Además de estos dos Acuerdos, el Consejo de Ministros ha tenido conocimiento también de un acuerdo que se adoptó ayer en el ámbito de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Administraciones Públicas con todas las Administraciones para establecer la movilidad geográfica de las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito de las distintas Administraciones, de modo que puedan trasladarse a cualquier parte de España conservando sus derechos profesionales.

El segundo gran tema que ha abordado el Consejo en su reunión de hoy tiene que ver con nuestra industria turística. El turismo es, como saben, una de las grandes fuentes de riqueza para España: aporta casi el 11 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto y representa un 12 por 100 del total de empleos. Sin duda, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están propiciando un cambio en el sector y, por eso, con la finalidad de mantener nuestra posición de liderazgo en el escenario internacional --somos el segundo país receptor de turismo del mundo--, desarrollamos tres tipos de actuaciones: en primer lugar, la especialización y la diferenciación del sector para traer turistas con mayor capacidad de gasto y de manera menos estacional; en segundo lugar, la internacionalización de nuestras empresas turísticas y, en tercero, la promoción del turismo sostenible como garantía del futuro y del sector.

Bajo esos parámetros el Consejo ha aprobado hoy un Real Decreto y dos Acuerdos destinados precisamente a avanzar en esta línea de actuaciones en el sector turístico. El Real Decreto regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros y con él se flexibilizan los criterios de concesión de préstamos con cargo al Fondo financiero del Estado para la modernización de las infraestructuras turísticas.

En cuanto a los Acuerdos, el primero de ellos da luz verde a la campaña de promoción turística de España en los mercados internacionales, campaña que servirá para dar una imagen diversificada de nuestro país y para consolidarlo como el gran atractivo de destino turístico que es en todo el mundo. Y es que España, como les decía, es líder mundial en turismo vacacional y, desde luego, puede y debe seguir siéndolo, y para eso hemos adoptado hoy algunas decisiones.

El segundo Acuerdo que hemos adoptado hoy pone en marcha la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan de Renovación de instalaciones turísticas, más conocido como Plan Renove Turismo, que para el año próximo contará con cuatrocientos millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de nuestro país. Se trata de un plan que va dirigido principalmente a las pequeñas y a las medianas empresas que deseen modernizarse o rehabilitar sus establecimientos. Para ello se abrirá una nueva línea de crédito del Instituto del Crédito Oficial.

Este Plan Renove va a contribuir, sin duda, a dos objetivos complementarios: en primer lugar, mejorar el nivel y el atractivo de nuestra oferta turística a largo plazo, mediante esa renovación de las infraestructuras; y, a corto plazo, va a contribuir a un efecto anticíclico por la inversión pública y la privada inducida que lleva consigo, tanto directamente en la construcción, como indirectamente en las industrias auxiliares.

Además, el Consejo ha concedido condecoraciones a diversas personas y asociaciones relacionadas con el turismo. Saben que lo hacemos siempre una vez al año y, en este caso, son siete medallas y tres placas al Mérito Turístico 2008 a personas e instituciones que han destacado por su defensa del turismo español y por su trabajo para hacer que el sector turístico siga siendo uno de los principales motores de desarrollo social y económico de España.

También hoy nos hemos ocupado en el Consejo de Ministros de la protección social de las familias, concretamente de las familias numerosas, y lo hemos hecho aprobando un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Protección de Familias Numerosas. Con esta modificación extendemos y ampliamos las ayudas de adquisición de libros y de material didáctico a todos los alumnos miembros de una familia numerosa, independientemente del centro en que cursen estudios. Además, las familias numerosas podrán desde ahora acumular los descuentos a los que tienen derecho en transporte por carretera o ferrocarril con otras reducciones de tarifas que se aplican en estos servicios.

Como saben, nos comprometimos a que los ciudadanos pudiesen acceder a más y mejores derechos y estamos cumpliendo. Éste es un caso claro de ayuda a las familias.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo el Gobierno ha tomado hoy una serie de importantes decisiones. Concretamente, hemos autorizado el pago de más de 75 millones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo y la concesión de préstamos por un importe de más de 31 millones con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos. Muchos de ellos van destinados a programas que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y, desde luego, el desarrollo sostenible, que son, además, elementos que han sido utilizados como criterios o como ejes vertebradotes de las líneas que se están trabajando para hacer frente también a la situación económica.

Termino con infraestructuras porque, como ya saben, vamos a seguir invirtiendo con fuerza en obra civil, en obra pública, pues con ello no sólo modernizamos España, sino que también dinamizamos su economía. Hoy han sido, sobre todo, las infraestructuras ferroviarias. El Consejo de Ministros ha decidido autorizar una encomienda de gestión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por un importe de casi 170 millones de euros, destinados a promover inversiones en la red de Ferrocarriles del Estado y, más concretamente, en la modernización y mejora de las redes de Cercanías y de mercancías.

También la Red de Alta Velocidad ha recibido hoy un gran impulso. Se trata de cuatro obras de construcción de la plataforma del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Para que se hagan una idea del alcance de esta decisión, les diré que más de doscientos millones de euros serán invertidos en obras en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para seguir desarrollando nuestra red de AVE en la mitad norte de la Península.

Por lo que respecta a carreteras, el Consejo ha dado el visto bueno a una inversión de más de ochenta millones destinados a obras en Andalucía para conservación de carreteras y para avanzar en los trabajos de la Autovía del Mediterráneo.

Acabo ya informándoles de que el Consejo también ha autorizado esta mañana un nuevo desarrollo del programa de infraestructuras de telecomunicaciones en el marco del Plan Avanza. Son otros doscientos millones de euros que servirán para desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones en Canarias, en Castilla y León, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura, en Andalucía y en Cantabria.

Como siempre, pueden ampliar la información que hoy les he dado consultando la Referencia y, como siempre, a partir de ahora estoy a su disposición para las preguntas que me quieran formular.