Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

7.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión celebrada hoy, 7 de abril, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy. Como viene siendo habitual, antes permítanme que haga una valoración política de los asuntos más destacados de esta semana.

El martes 4 de abril se conocieron los datos de empleo del mes de marzo. Anteriormente a ese día, también a través de Eurostat, teníamos los datos comparativos febrero 2016-2017, donde en la Unión Europea, en la zona euro, se han creado 1.246.000 empleos. Pues bien, de esos 1.246.000 empleos, 590.000 corresponden a España, es decir, casi la mitad. Fíjense en que el siguiente país que ha conseguido reducir las cifras de desempleo es Polonia, que lo ha hecho en 204.000. 204.000, Polonia; 590.000, España y Alemania, 160.000.

Son unas cifras muy llamativas, como llamativas lo son también las cifras que hemos conocido del paro y de afiliación correspondientes al mes de marzo, donde el número de parados disminuyó en España en 48.559 personas. Si hacemos la comparativa con la situación cuando llegamos al Gobierno Rajoy-1 en el año 2011, en marzo de 2012 el paro subió 7,86 por 100 y en marzo de 2017 ha descendido un 9,58 por 100. Por tanto, son cifras muy llamativas y es, además, la mayor reducción interanual de paro en un mes de marzo desde el año 1997; también cifra, insisto, muy llamativa.

El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de marzo se incrementó en 161.752 personas, que es el mayor incremento de marzo de la serie histórica; en 2012 descendió la afiliación el 2 por 100 y en el año 2016 aumentó en el 3,49 por 100. Y estamos en unas cifras de 604.000 empleos interanuales de marzo a marzo. Por tanto, enormemente importante también esta cifra en lo que se refiere a la creación de empleo en España.

La contratación indefinida creció en este mes el 20,67 por 100, que también es una cifra muy importante, y consolida, además, el período más prolongado de incrementos de contratación indefinida: 38 meses creando empleo indefinido. Al presidente del Gobierno le gusta recordar que en España, de cada cuatro empleos, tres son indefinidos: casi el 75 por 100 sobre 100. Pues bien, en este mes de marzo continuamos incrementando esa línea positiva.

Y dos datos que también quiero darles de este mes de marzo: el paro juvenil, que tanto nos importa, ha disminuido en un 13,7 por 100 y en este mes de marzo se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis, y, con 8.300.205 mujeres trabajando, estamos hablando de la cifra más alta de la historia.

Por tanto, datos positivos, datos importantes, datos que vienen a reafirmar lo que venimos contando desde hace ya algún tiempo, que es que la situación en España ha iniciado un nuevo ciclo político y económico.

También hay datos de coyuntura que son importantes; por ejemplo, el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo, el IPC, situó el IPC interanual en el 2,3 por 100. Saben ustedes que hubo un enero, del que hemos hablado, anómalo por las condiciones meteorológicas; empieza a descender la inflación y empieza también a converger con la tasa subyacente, que está en torno al 1 por 100.

Asimismo, hemos sabido que las familias españolas han reducido su endeudamiento en 150.000 millones de euros, que es muy importante, desde el momento coincidente con el inicio de la crisis.

Y hay otros datos que hemos conocido también estos días, que son importantes porque van en esa misma dirección: el turismo. España recibió entre enero y febrero ocho millones de turistas, que son un 11,3 por 100 más que en enero y febrero del año 2016. Saben ustedes que en todo 2016 vinieron a España 75 millones de turistas; pues bien, si se mantuviera este ritmo de crecimiento de los dos primeros meses, España tendría este año 83 millones de turistas, que es una cifra enormemente importante. Hemos sabido también que la ocupación hostelera que se prevé para Semana Santa va a crecer también un 4,7 por 100 respecto al año 2016. Esto no hace más que poner de manifiesto el liderazgo mundial de España por segundo año consecutivo, como revela el Informe Bianual de Competitividad Turística, publicado ayer mismo por el World Economic Forum, entre 136 países.

Hay otros datos también que van en la misma dirección: las matriculaciones de automóviles crecieron un 7,9 por 100 en el primer trimestre y, además, respecto al año anterior, un 12,6 por 100 en el mes de marzo.

Por tanto, datos que abundan en la salud, la buena salud, la sólida salud, y el crecimiento sostenible de la economía española. El cuadro macroeconómico, además, también abunda en esa dirección con las exportaciones: estamos exportando una media de 30.000 millones de euros al mes y el peso de nuestras exportaciones es alrededor del 35 por 100 del PIB, que es una proporción más elevada que la del Reino Unido, Francia e Italia. Ahora el objetivo es seguir aumentando, ampliando, la base exportadora de las empresas españolas y para ello estamos poniendo en marcha acciones que propicien el incremento del tamaño de las Pymes, para que estas puedan mejorar su contenido tecnológico y también su dimensión internacional.

Este año será el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente; por lo tanto, carácter estructural del superávit de cuenta corriente que, insisto, va en esta línea del nuevo ciclo político y económico que hemos iniciado, y que apunta a que después, dejados atrás los años difíciles, España tiene un Estado sólido, eficaz en el cumplimiento de sus funciones, un Estado de Derecho fundamentado en la primacía y el imperio de la Ley, y un sistema político, económico y social capaz de encauzar nuestros problemas, como hemos puesto de manifiesto en estos últimos años.

Trae a colación también algo que dijo el otro día, en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente de la Comisión Europea, el señor Frans Timmermans, donde dijo de los españoles que "sorprende cómo se enfrentan a la adversidad y nunca arrojan la toalla; siempre con la cabeza alta, avanzando como nación". Esta admiración por la manera en que los españoles hemos sabido salir de los tiempos difíciles me parece que, insisto, es un buen lema para hablar de este nuevo ciclo político y económico que hemos comenzado en la Legislatura del diálogo; Legislatura del diálogo que se traduce en acuerdos y acuerdos que llevan a algo importante en todo ello, que es la perseverancia del Gobierno. Víctor Hugo decía que "la perseverancia es el secreto de los grandes, de las grandes acciones, de los grandes corazones", y en eso está el Gobierno: precisamente, persevera, como saben ustedes, con la presentación esta semana del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los dos grandes objetivos de esos Presupuestos son continuar la senda que nos llevará a tener veinte millones de personas trabajando en el año 2020. Con las cifras de la creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social que acabo de relatarles, es un objetivo que se puede cumplir. Crear empleo compete a toda la sociedad y hoy podemos decir que existe confianza en la economía española; por tanto, es el buen momento para tomar decisiones que vayan en esa dirección.

Y el otro objetivo es el equilibrio presupuestario. Ya saben ustedes que hemos cumplido, que hemos incluso cumplido con holgura, nuestra obligación de reducción del déficit en el año 2016: es el 4,33 por 100 frente al 4,6 por 100, y es perfectamente alcanzable con estos Presupuestos --estos Presupuestos contribuyen a ello-- la previsión de déficit del 3,1 por 100 del PIB en el año 2017.

Por tanto, esta es la situación en la que estamos, pero también tenemos que ser realistas; no debemos engañarnos. España todavía gasta más de lo que ingresa, todavía tenemos el mayor déficit público de la Eurozona. Estamos en el procedimiento de déficit excesivo, todavía lo estamos, y este año dedicaremos 32.000 millones de euros a pagar los intereses de la deuda que es, después de las pensiones, la segunda partida más importante del Presupuesto.

Estos Presupuestos van en esa dirección. Recordarán ustedes que hace ya varias sesiones de Consejo de Ministros yo les dije que la voluntad del Gobierno era presentarlos, igual que les dije que íbamos a cumplir con el objetivo de déficit. Los hemos presentado y en estos momentos van a debatirse, a comenzar el debate. en el Congreso de los Diputados. Estos Presupuestos cumplen también con una decisión del Congreso de los Diputados, obtenida con una amplia mayoría, que fue la fijación del "techo de gasto" y, asimismo, también los objetivos de déficit acordados con Bruselas.

Por tanto, el Gobierno hace un llamamiento a buscar políticas de entendimiento y no políticas de confrontación. Estamos dispuestos a hablar del Presupuesto, con esos límites de los que me he referido anteriormente, y ya se han cerrado pactos parlamentarios con Ciudadanos, con UPN, con Coalición Canaria y con el Foro Asturias y, en estos momentos, tanto la vicepresidenta del Gobierno, como el ministro de Hacienda. están al habla con el resto de los grupos políticos.

Estos Presupuestos permiten avanzar en las políticas sociales: el Gobierno destina el 56 por 100 de los Presupuestos al gasto social. Y aumenta también el gasto en pensiones, más del 3 por 100 con respecto al año 2016 --gasto en pensiones representa el 40 por 100 del total presupuestario--, para poder atender a 9.459.743 pensionistas.

El otro día el ministro de Hacienda les habló a ustedes --yo no voy a insistir en ello-- en las características de los Presupuestos Generales del Estado. Pero, insisto, queremos aprobar esos Presupuestos Generales del Estado y hacemos un llamamiento para que esos Presupuestos, que van en la senda de lo que estamos haciendo, en la senda de la creación de empleo, en la senda de la prestación de servicios sociales y en la senda de garantizar el pago de las pensiones, tengan ese fiel reflejo en los debates y en las votaciones que tendrán lugar a partir del próximo mes de mayo.

Quiero destacar también la agenda internacional del presidente del Gobierno. Saben ustedes que el pasado 27 de enero comenzó asistiendo en Lisboa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sur de Europa; era la segunda reunión, había habido una previamente en Grecia. Posteriormente, asistió a la Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, esta vez de los 28, no solamente de los del Sur, que se celebró en La Valeta el 3 de febrero, con la cuestión migratoria y con Libia como telón de fondo. La XXV Cumbre Hispano-Francesa que tuvo lugar en Málaga el 20 de febrero, nos permitió incrementar las relaciones bilaterales. Luego tuvo lugar la Cumbre de Versalles del 6 de marzo, reunión convocada por el presidente de la República Francesa, en la que participaron, además del anfitrión, la canciller alemana, el presidente del Consejo italiano y el presidente del Gobierno español, que era el único país que no era miembro fundador de las Comunidades Europeas; Comunidades Europeas que conmemoraron su LX aniversario del Tratado de Roma en la capital italiana y donde apoyaron una muy importante Declaración.

Este lunes 10 de abril, el próximo lunes, por tanto, el presidente del Gobierno recibirá en Madrid a los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, en la tercera de las Cumbres de los países del Sur de Europa, en la que van a tener ocasión de intercambiar puntos de vista, posiciones, sobre asuntos relevantes de la agenda europea y, muy especialmente, de los avances del proyecto europeo y también de la situación creada por el "Brexit". Y les anuncio que se aprobará una Declaración común al final de la misma.

El presidente del Gobierno, en su agenda internacional, que ya la inició con la visita del presidente de la República Argentina, el presidente Macri, en febrero, continuará esa agenda internacional realizando un visita oficial los días 23 a 27 de abril a Brasil y a Uruguay.

Esto por lo que respecta a los acontecimientos de esta semana. Por lo que respecta al Consejo de Ministros del día de hoy, este ha aprobado, en primer lugar, un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española, al Consejo General de Procuradores de España y también al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia jurídica gratuita que realizan abogados y procuradores en los Tribunales, y los psicólogos en la prestación de atención psicológica y social a las víctimas de todo tipo de delitos. Se trata de cantidades que van desde los 33,89 millones de euros al Consejo General de la Abogacía Española, a 2,79 millones al Consejo de Procuradores o 745.000 euros al Consejo General de Oficiales de Psicólogos. Por tanto, asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III la convocatoria de ayudas, correspondientes al año 2017, de investigación sanitaria, por un importe total de 128,6 millones de euros, a través del Instituto de Salud Carlos III. Son unas ayudas muy importantes, muy valoradas, para la formación e incorporación de recursos humanos, realización de proyectos de I+D, apoyo a plataformas de investigación y acciones complementarias.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un grupo de trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Recordarán ustedes que esta Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico fue uno de los acuerdos que tomó la Conferencia de Presidentes en el Senado el pasado mes de enero. Les doy solamente dos datos, para que vean la importancia del reto: entre los años 2007 y 2017, el aumento de gasto en pensiones ha sido de 40.000 millones de euros; y otro dato: en el año 2015, la población mayor de 65 años suponía el 18 por 100 del total, en el año 2030 este porcentaje se elevará al 25 por 100, con todo lo que esto implica para la pervivencia, que tanto, nos importa de la sociedad del bienestar.

Consecuencia de aquel acuerdo de la Conferencia de Presidentes, primero fue la creación del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y ahora el grupo de trabajo que asesorará y ayudará al Comisionado del Gobierno; grupo de trabajo en el que están representados nueve Ministerios y podrán integrarse también representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas, así como dos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y, si lo aconseja el tema tratado, expertos en la materia.

Por tanto, ponemos en marcha, una vez más, un acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Conmemoración de "Numancia 2017", en el 2.150 aniversario del asedio y toma de la ciudad, uno de los temas más conocidos y más tratados por la historiografía española desde hace siglos.

Esta Comisión Nacional, que va a impulsar distintas actividades para la conmemoración, va a estar presidida por la vicepresidenta del Gobierno y van a formar parte de ella distintas personas pertenecientes a la Administración del Estado, a administraciones y entidades territoriales, singularmente de la Junta de Castilla y León y la alcaldía de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la alcaldesa de Garray, y también personas de reconocido prestigio y competencia. Tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de régimen fiscal y puedo decirles también que esta mañana nos ha llegado la confirmación de que SS.MM. los Reyes serán los presidentes de honor de esta conmemoración.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos por los que se declara como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el Carnaval, la Semana Santa y la Trashumancia. Saben ustedes que en el año 2015, concretamente, el 26 de mayo, se aprobó la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Había una protección a nivel mundial de la UNESCO y había la capacidad que tenían las Comunidades Autónomas de declararlo en su ámbito competencial; pero no había ninguna nacional para aquellas manifestaciones, aquellos acontecimientos, inmateriales que no estuvieran localizados solamente en un espacio físico concreto.

Aquí lo que hemos hecho ha sido el procedimiento, a través de la Dirección General de Bellas Artes, donde están presentes las Comunidades Autónomas, se hace un expediente y hoy el Consejo de Ministros ha procedido a hacer las tres primeras declaraciones como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial español, repito, el Carnaval, la Trashumancia y la Semana Santa. Precisamente, la semana anterior a Semana Santa nos parece que también tiene mucho significado.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado dos Acuerdos por los que se toma razón de obras de emergencia para paliar daños ocasionados por temporales en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También, un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre coproducción cinematográfica. que es una revisión del viejo acuerdo del primer convenio del año 1997, que se pone al día y que permitirá también darle más fuelle a la producción cinematográfica.

Y ha aprobado cuatros Reales Decretos por los que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Víctor García de la Concha, que fue director del Instituto Cervantes desde enero de 2012 a enero de 2017; a don Miguel Zugaza Miranda, que fue director del Museo del Prado durante los últimos quince años; a don Guillermo de la Dehesa, que fue el presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y a don Carlos Solchaga, que fue vicepresidente de ese Patronato del Reina Sofía durante los últimos doce años.

Finalmente, quería también trasladarles a ustedes el comunicado del Gobierno en relación con los acontecimientos de Siria. El Gobierno español considera que la acción llevada a cabo por los Estados Unidos en las últimas horas contra una base militar en Siria es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país. El último de estos ataques ha causado decenas de víctimas mortales, entre ellas, numerosos niños. El uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la Justicia.

La operación estadounidense --continúa el comunicado del Gobierno-- es una acción limitada en su objetivo y medios. Ha sido un ataque contra una base militar, no contra objetivos civiles. Sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población.

El Gobierno español, que mantiene una sólida lealtad con sus aliados, es partidario de una acción concertada internacional y, por ello, lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no la haya hecho posible. España hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las Resoluciones del Consejo de Seguridad. Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso --concluye el comunicado del Gobierno-- que deber ser dirigido por Naciones Unidas.

Hasta aquí los Acuerdos del Consejo de Ministros y las valoraciones que tenía que hacer. Estoy, por supuesto, a su disposición para las preguntas que quieran hacerme.