Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

17.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque hemos aprobado un importante paquete de medidas en materia de protección social, que supondrán el reparto de 91,3 millones de euros a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales para impulsar la lucha contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia de género y la drogodependencia. Ahora pasará a explicar estos distintos acuerdos el Ministro.

En los demás asuntos, quiero informarles de que también se ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0. En total, se destinarán más de 97 millones de euros en el año 2016 para los proyectos de digitalización de empresas industriales y proyectos de innovación de procesos y productos de Pymes. La denominada Cuarta Revolución Industrial supone para este sector una serie de retos fruto de la digitalización que se manifiestan, tanto en las distintas fases del proceso productivo, como en el tipo de producto industrial o en la evolución del modelo de negocio. Va a ser un cambio radical y una oportunidad de transformación y evolución que debemos aprovechar para garantizar la modernización de nuestro tejido productivo.

Estas ayudas sirven para financiar proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental y proyectos de innovación en materia de organización y procesos para Pymes. Las ayudas tendrán la fórmula de préstamos reembolsables a un interés del 0 por 100, con un presupuesto mínimo de actuaciones financiable de 150.000 euros. El importe máximo del préstamo será del 8 por 100 del presupuesto del proyecto.

La digitalización ofrece a la industria española una gran oportunidad de transformación y supone una garantía de crecimiento, empleo y competitividad, como constata recientemente un informe de la Unión Europea, donde cifra en más de 110.000 millones de euros los beneficios que para la industria tendrá la digitalización de productos y servicios en los próximos cinco años.

También hoy se ha acordado la suscripción de un Convenio de colaboración con la Ciudad de Melilla para el funcionamiento del Plan de Empleo 2016 en la Delegación del Gobierno. Este convenio se inserta en el marco de la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras y servicios de interés general y social dentro de los denominados Planes de Empleo 2016. En este caso, el Plan de Empleo será coordinado por la Ciudad de Melilla y para el mismo se han previsto 105 proyectos en los que van a prestar servicios, aproximadamente, 1.200 trabajadores.

En concreto, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno llevará a cabo dos proyectos: la digitalización y tratamiento informático de distintos documentos del archivo de Extranjería de la Delegación del Gobierno, y obras menores en instalaciones de la Delegación del Gobierno. En el texto del Convenio se prevén las aportaciones de cada una de las partes. La financiación que satisface a Melilla proviene de la subvención directa al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la Ciudad Autónoma.

También se han cerrado dos importantes Acuerdos en materia de infraestructuras. El primero de ellos autoriza la celebración del contrato de las obras en la carretera nacional 232, variante de Benissa, en Alicante, con un valor cercano a los treinta millones de euros. La actual travesía de la N-332 divide a la población de Benissa en dos, complicando la comunicación en ambos márgenes, especialmente para los peatones, debido a la intensidad del tráfico existente, próximo a los doce mil vehículos diarios.

La actuación hoy aprobada permite la construcción de una variante en la carretera nacional 232 que evite el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía del núcleo urbano de Benissa, además de mejorar las conexiones con el resto de carreteras y viales del entorno, mediante la construcción de sendos enlaces al inicio y al final del tramo. De esta forma, el tráfico de largo y medio recorrido se separa del tráfico local con la mejora de la seguridad, comodidad y velocidad para los usuarios, así como para los habitantes de Benissa, que se beneficiarán de una mejora en la calidad ambiental y de su seguridad vial.

Además, se ha autorizado la celebración del contrato de las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, N-232, en Castellón, por un valor superior a los 53,6 millones de euros. El puerto de Querol en la N-232 es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y Els Ports, y la aragonesa del Bajo Aragón. La N-232 en el tramo Barranco de la Mota-Masía de la Torreta dispone de una plataforma de sección estricta en torno a unos seis o siete metros sin arcenes y representa un gran número de curvas con un trazado inadecuado. El segmento más problemático se presenta en la subida del puerto, ya que se le une la pronunciada inclinación de la rasante, que llega a superar incluso el 10 por 100. El trazado descrito, unido a los problemas de vialidad invernal en una zona situada en cotas del entorno a los mil metros de altitud, motiva la necesidad de estas obras para mejorar la capacidad, la funcionalidad y la seguridad vial del tramo.

También hemos dado luz verde al Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del Segundo Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019. Esta Comisión Nacional queda adscrita como órgano colegiado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su presidencia corresponde al responsable de este Departamento, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes.

La Comisión tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las actividades planificadas para esta conmemoración en el Museo Nacional del Prado, y fomentar la cooperación y participación en la misma de la sociedad civil, así como de otras instituciones culturales y organismos de la Administración española. Se crea, por tanto, el marco legal que facilitará el desarrollo de un amplio y variado programa de actividades conmemorativas con el patrocinio y participación de la sociedad civil.

La celebración del II Centenario del Museo Nacional del Prado está considerada como acontecimiento de excepcional interés público, por lo que el Gobierno ha puesto a su disposición los incentivos fiscales más ventajosos recogidos en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro y de incentivos fiscales al mecenazgo. El programa para celebrar este Centenario abarcará desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 19 de noviembre de 2019.

También se ha ratificado la suscripción del Convenio de colaboración para la creación de la Comisión Interadministrativa Gestora del Acontecimiento de Excepcional Interés Público Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard Sierra Nevada 2017. Esta Comisión es el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a dicho acontecimiento, y, en particular, de certificar la adecuación de los gastos realizados al objetivo de la misma.

Será presidida, alternativamente, por el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la consejera delegada de CETURSA, Sierra Nevada y participarán en ella el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Deportes de Invierno. También tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés Público y, por tanto, goza de los beneficios de la Ley que acabo de citar de entidades sin fines de lucro y de los incentivos fiscales del mecenazgo, y la duración del programa de apoyo abarcará desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.