Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Contribución al convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud

29.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de una contribución de 287.000 euros al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tratado, que es el primero negociado por la OMS, aborda las estrategias para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito. España trabajó, como parte del grupo de la Unión Europea, en la elaboración del documento, que se ratificó en Ginebra en mayo de 2003.

Este Convenio Marco, al que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace una contribución bianual para garantizar su viabilidad, tiene en cuenta los principales factores que favorecen la propagación del tabaco, como son la comercialización a nivel mundial o el tráfico de contrabando y falsificados. En este sentido, en 2012 se aprobó el Protocolo para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Tabaco, en el que expertos españoles trabajaron activamente y que fue firmado por España en 2014.

Otras contribuciones

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado el pago de una contribución al Instituto Irlandés de Medicamentos de 25.000 euros para el mantenimiento de la aplicación informática CESP (Common European Submission Portal). Se trata de un portal común europeo de envíos electrónicos que facilita el procedimiento de reconocimiento mutuo de autorizaciones de comercialización de medicamentos en la Unión Europea.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado una contribución de 15.551,61 euros al Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Productos Sanitarios para el mantenimiento de la aplicación informática de reconocimiento mutuo de medicamentos CTS (Communication and Tracking System). Esta contribución se destina también al mantenimiento del sitio www.hms.eu, una web que ofrece información actualizada sobre medicamentos autorizados por reconocimiento mutuo.