Aprobado el Plan de actuaciones contra los incendios forestales

29.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado lasa medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017. Este Plan cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Justicia; Defensa; Interior; Fomento: Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía, Industria y Competitividad.

De este Plan de actuaciones, que supone, al igual que en años anteriores, la continuación de la política seguida por el Gobierno en esta materia, pueden destacarse los siguientes apartados:

Ministerio de Justicia

El apartado relativo al Ministerio de Justicia se refiere a la Fiscalía especializada en materia de medio ambiente y urbanismo. Se mantiene la existencia de los fiscales especialistas en los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales, cuyo número actual es de 50. Estos fiscales están distribuidos por todo el territorio nacional, de manera que, al menos, exista una plaza de fiscal en materia de medio ambiente y urbanismo en cada provincia responsable de las actuaciones en torno a la prevención y lucha contra los incendios forestales. Es importante destacar que el número de fiscales especializados en estas materias ha ido constantemente en ascenso desde la creación de la especialidad, ascendiendo en el año 2017 a 50 (más un fiscal de sala y tres fiscales adscritos).

A su vez, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, en colaboración con el Ministerio del Interior, cuenta con un representante de la Guardia Civil cuya misión es contactar y establecer vías de comunicación con los representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicas y municipales, así como con agentes medioambientales, agentes forestales y guardas rurales entre otros profesionales. Gracias a la colaboración con estos cuerpos se ha producido un gran incremento del número de diligencias de investigación en materia de medio ambiente, incluyendo las medidas adoptadas para la lucha contra incendios.

Ministerio de Defensa

Unidad Militar de Emergencias

Para la campaña contra incendios forestales 2017 el Ministerio de Defensa contará con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención y operará los aviones apagafuegos, tanto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como los del propio Ministerio de Defensa.

Para la campaña contra incendios forestales 2017, la UME contará con un total de 1.400 efectivos en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en Batallones de Intervención y articulados en veintiocho secciones, entre las que se incluyen las dos ubicadas en Canarias: una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, lo que elevará a 2.900 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

Además de sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tendrá prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos, para su activación en caso necesario, en función del riesgo de incendios forestales. Inicialmente, se prevé desplegar temporalmente en Pontevedra (Base General Morillo), Mallorca (Base Jaime II), Menorca (San Isidro), Ibiza (Acuartelamiento Sa Coma), Granada (Base de Armilla) y Cáceres (Acuartelamiento Santa Ana).

Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y las Plazas de Ceuta y Melilla. En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

Para la presente campaña, la UME dispondrá de dos helicópteros ligeros con capacidad de mando y control, reconocimiento y búsqueda, localización y rescate; y de dos helicópteros medios, con capacidad de helitransporte, búsqueda, localización y rescate, evacuación de heridos y misiones LCIF en apoyo directo a Unidades UME.

Aviones apagafuegos

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña la flota de catorce aviones CL-215-T, propiedad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la de cuatro aviones CL-415-T, propiedad del Ministerio de Defensa (3) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (1).

Convenios con Galicia y Castilla y León, y actuaciones preventivas

Por otro lado, se prevé suscribir, un año más, un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios forestales en el territorio de esa comunidad autónoma. De forma similar, y como novedad de este año, se está trabajando en la redacción de un Convenio de Colaboración con la Junta de Castilla y León para la prevención y lucha contra incendios forestales durante la campaña estival de 2017 en ese territorio.

También en materia de prevención, se continuarán las actuaciones anuales en la mejora y mantenimiento de infraestructuras de lucha contra incendios forestales, así como en la actualización de planes, convenios y acuerdos con otras Administraciones para atender a estas emergencias cuando afecten a propiedades titularidad del Departamento.

Ministerio del Interior

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Durante la campaña de incendios forestales 2017, continuará con sus actuaciones en los ámbitos de la alerta temprana, seguimiento de los incendios forestales y difusión de la información acerca de su evolución, perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de determinados recursos y servicios de la Administración General del Estado, en particular de la UME, y gestión de la cooperación internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y los convenios internacionales de carácter bilateral existentes. De todas ellas cabe destacar las siguientes:

  • Actividades de coordinación a través del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) como órgano previsto ante el riesgo de incendios forestales para llevar a cabo la necesaria coordinación entre los organismos de la Administración General del Estado en la prevención y lucha contra incendios forestales, y de éstos con las comunidades autónomas competentes.
  • Refuerzo operativo del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que presta servicio durante las 24 horas de todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes, contando con la información que suministran las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las Comunidades Autónomas afectadas, las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, de la Policía y de la Guardia Civil.
  • Cooperación internacional a través de los convenios que mantiene España en materia de protección civil que incluyen la colaboración en la lucha contra incendios forestales con Portugal, Marruecos y Francia. Estos convenios se actualizan permanentemente y son de plena aplicación durante la campaña de 2017.

Guardia Civil

En la fase de prevención, las patrullas de servicio de las Unidades de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, del Servicio de Montaña y del Servicio de Protección de la Naturaleza, así como los medios del Servicio Aéreo en vuelo y del Servicio Marítimo desde el mar, vigilan y avisan en caso de detectar algún foco de incendio.

En la fase de intervención ante un incendio los Centros Operativos Coordinados de las Comandancias pueden recibir las llamadas de alerta y de auxilio, dando cuenta de esa información a los servicios forestales competentes. En otros casos, serán esos servicios forestales los que tengan la primera noticia del incendio, pudiendo solicitar de la Guardia Civil el apoyo que estimen conveniente para cada caso.

En la fase de investigación los equipos especializados, tanto del SEPRONA, como de las Unidades de Policía Judicial, realizan inspecciones oculares, investigan y analizan los incendios con relevancia policial, recogiendo pruebas, elaborando los informes técnicos e instruyendo los correspondientes atestados en colaboración con las unidades de Seguridad Ciudadana.

En base a la experiencia adquirida en años anteriores, se prevé la participación de 4.100 efectivos a nivel nacional, desde el 1 de junio hasta aproximadamente el 30 de septiembre. El esfuerzo principal de la Guardia Civil se basa en los 1.855 efectivos del SEPRONA, dedicados a labores de prevención e investigación de incendios forestales. Cabe señalar en la Comunidad Autónoma de Galicia el refuerzo con 40 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, 12 efectivos del Escuadrón de Caballería, 14 del SEPRONA y 10 de la Policía Judicial para la prevención e investigación de los incendios. Además, desde el día 1 de junio contará con un helicóptero BK-117 para la lucha contra la delincuencia relacionada con los incendios forestales

Policía Nacional

En el ámbito de la Policía Nacional está previsto desarrollar durante el próximo periodo estival la Operación LUMES 2017, en similares términos que en años anteriores. El dispositivo se integrará y coordinará con el Plan contra Incendios Forestales de la administración autonómica gallega, actualmente en preparación, y contará además de los 400 funcionarios de Policía Nacional con un número similar de efectivos al asignado en ediciones anteriores.

Dirección General de Tráfico

La intervención de la Dirección General de Tráfico se realizará mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios. Como en pasados años, se mandarán, siempre que sea compatible con la programación que en materia de tráfico y seguridad vial estuviera planificada, mensajes a los usuarios de las carreteras a través de los 2.305 paneles luminosos informativos repartidos en 12.858 kilómetros gestionados, sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Otra colaboración importante de la Dirección General de Tráfico es su presencia continua en los medios de comunicación, especialmente en emisoras de radio y televisión, así como en redes sociales (DGTuit) y aplicación para móviles (Android y Apple).

Ministerio de Fomento

Carreteras

El Plan de prevención de incendios de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento contempla diversas actuaciones en 2017 como la poda, siega y despegue de vegetación en las medianas y márgenes de las carreteras y la poda de macizos arbustivos, así como la vigilancia diaria de la Red de Carreteras del Estado, de forma permanente en autopistas y autovías, con aviso inmediato en caso de existencia de fuego.

Se procede, igualmente, a un control de los vehículos propios y de la maquinaria y elementos auxiliares utilizados en las obras y en la conservación de carreteras; además de establecerse convenios con las comunidades autónomas que lo soliciten para acordar la limpieza de áreas cortafuegos para los tramos en que las vías circulen por terreno forestal arbolado.

El presupuesto estimado del conjunto de las actuaciones descritas asciende a 43,5 millones de euros.

Renfe

Renfe ha diseñado dos tipos de medidas. Las primeras, de prevención, lo que supone que todos los trabajos de mantenimiento de trenes se realizan bajo el criterio de evitar efectos negativos y posibles incendios en los márgenes de las vías. El segundo paquete de medidas va dirigido a la sensibilización de los trabajadores de Renfe y al establecimiento de un protocolo interno que permite a los profesionales que van a bordo de los trenes (maquinistas, interventores, jefes de tren….) colaborar con las autoridades cuando detectan un primer foco de incendio que puedan avistar desde los trenes.

ADIF

La dotación presupuestaria para la prevención de incendios asciende a 12,5 millones de euros para la Red Convencional (incluida la Red de Ancho Métrico), y a 1.025.000 euros para la red de Alta Velocidad. Los trabajos principales a desarrollar son los relativos a silvicultura preventiva tanto en la caja de la vía como en los márgenes de la misma, poda, talas, apeos, desbroces mecánicos y manuales, eliminación de vegetación mediante tratamiento con herbicidas y retirada de residuos, limpieza preventiva de instalaciones y otros elementos, etcétera. El tren herbicida realizará dos recorridos completos de la red ferroviaria, en primavera y otoño, con un presupuesto de 2,5 millones de euros para la red convencional y 1,2 millones de euros para la de Alta Velocidad.

AENA

Los aeropuertos de AENA pondrán sus instalaciones y servicios a disposición de las aeronaves y helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales de los diferentes organismos, así como todas las facilidades que puedan aportar.

SEPES

En este año, SEPES ha acometido la limpieza de distintas parcelas, ubicadas en 34 actuaciones urbanísticas distribuidas por todo el territorio nacional, con un coste cercano a los 100.000 euros. Por otra parte, con la finalidad de mantener la seguridad, salubridad y ornato público de las diferentes parcelas propiedad de SEPES, así como los suelos de aquellas actuaciones todavía sin desarrollar, SEPES mantiene un seguimiento de la situación de las diferentes actuaciones en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para detectar la existencia de maleza, por lo que se procederá, en su caso, a la siega, despeje y desbroce de dichas parcelas para evitar posibles incendios.

Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional ha puesto a disposición del Gobierno aquellos productos y servicios que faciliten una mejor coordinación en situaciones especiales. Entre ellos, las ortofotografías digitales de alta resolución que ofrecen una visión de extraordinaria exactitud y resolución del territorio español, obtenidas del desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea en el año 2016, y la secuencia temporal de años anteriores, así como los datos de LIDAR (Light Detection and Ranging), con densidad de 0.5 punto/m2 de toda España que permiten mostrar la realidad del territorio en tres dimensiones. Este conjunto de datos, además de otros vectoriales como los procedentes de la Base Topográfica Nacional o el Sistema de Información de Ocupación del Suelo hacen posible la representación, gestión e implantación de políticas públicas sobre el territorio de manera precisa, cuantificable y fidedigna del territorio.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Medios aéreos

Para esta campaña de verano 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 70 aeronaves de distintas capacidades que se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular.

En concreto, estos medios aéreos son: 18 aviones Canadair; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A; 19 helicópteros biturbina, que también se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte; 1 helicóptero BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; 4 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo; 6 aviones Fire Boss AT-802, de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas, y 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS), que prestarán servicio en el período de alto riesgo desde bases del Ministerio y operarán en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.

Medios humanos

Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, y una a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas. Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por cien profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales

Medios terrestres

De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Se trata de vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Prevención de incendios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo. También participan en las labores de prevención 10 Brigadas de Labores Preventivas, que cuentan con más de 500 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas prescritas.

Centro de Coordinación

El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción.

Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas en siete unidades entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo. La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas) y Fincas en el Parque Nacional de Monfragüe (14 personas).

Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera diariamente, para todo el territorio nacional, boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes. También elabora los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Seguros Agrarios

El 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, la línea "Seguro de explotaciones forestales", ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera.

Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Patrimonio Nacional

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un Plan específico contra incendios forestales, en el que se contemplan todas las medidas preventivas y de extinción para la campaña 2017. Los espacios naturales sujetos a protección y gestión medioambiental por parte del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional son los adscritos a las siguientes Delegaciones:

  • Delegación de El Pardo (Madrid): Monte de El Pardo.
  • Delegación de San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Bosque de La Herrería, montes de El Romeral, El Cerrado y Navazo de la Pulga, parques de las Casitas del Príncipe y del Infante, y monte de Cuelgamuros.
  • Delegación de Aranjuez (Madrid): sotos del Príncipe, de la Isla, del Rebollo, y Raso de la Estrella.
  • Delegación de San Ildefonso (Segovia): jardines del Palacio Real de La Granja (Partida Alta) y Bosque de Riofrío.
  • Delegación de Yuste (Cáceres): zona forestal anexa al Monasterio.

La superficie forestal total es aproximadamente de 18.667,25 hectáreas.

La planificación operativa de Patrimonio Nacional comprende varios tipos de actuaciones diseñadas para prevenir, detectar y, en su caso extinguir, los incendios forestales que puedan producirse en los espacios naturales gestionados por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. También recoge actuaciones y medidas preventivas.

Por su parte, a través de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales se reforzarán las actuaciones de los delegados, subdelegados del Gobierno y directores Insulares para la coordinación de los servicios de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente, de acuerdo con los servicios centrales competentes en materia de prevención y lucha contra incendios.

Ministerio de Economía y Competitividad

La actual Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, contempla entre sus objeticos la investigación orientada a los retos sociales. En concreto, el reto denominado "Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas" recoge explícitamente la necesidad de fomentar las actividades de I+D+I orientadas a prevenir y paliar los efectos devastadores de los incendios forestales, así como actividades encaminadas a hacer un uso eficiente de los recursos naturales que aseguren la integridad medioambiental como factor de competitividad y desarrollo económico del país.

Por su parte el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, actualmente prorrogado y en donde se desarrollan los instrumentos para la implementación de la Estrategia, prevé en varios de sus programas estatales la financiación tanto de Proyectos de I+D+i como de acciones de formación, difusión y transferencia de conocimientos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a través del Grupo de Incendios CIFOR continúa, a lo largo de este año 2017, con diferentes proyectos y actividades relacionados con el ámbito forestal, mientras que los investigadores del Grupo de Incendios Forestales del CIFOR y del CIDE (CSIC) imparten temas relacionados con los incendios forestales en varios cursos y masters.

El Grupo de Incendios Forestales del INIA-CIFOR lleva a cabo acciones de apoyo a la empresa TRAGSA y a distintos servicios provinciales para la realización de una serie de quemas experimentales con el objetivo de mejorar el conocimiento del uso del fuego como herramienta de gestión del territorio, y la puesta a punto de un índice de riesgo de incendios forestales.