Asuntos Exteriores y de Cooperación

Apertura de negociaciones para la adhesión de España al Banco Asiático para Inversión de Infraestructuras

27.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la apertura del proceso de negociación de un tratado internacional para la adhesión de España al Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras.

El proyecto del Banco Asiático para la Inversión en Infraestructuras (BAII) fue presentado por el presidente chino en octubre de 2013. El lanzamiento oficial del BAII, con sede en Pekín, se produjo con la firma de un Memorando de entendimiento suscrito en primer término por veintidós países de la región a finales de octubre de 2014 y el objetivo es que comience a operar a finales del año 2015.

Actualmente son veintisiete los potenciales Estados miembros regionales. Algunos países de Europa Occidental, como el Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia, han anunciado su intención de convertirse también en potenciales miembros fundadores, como hace ahora España. Estos países deben firmar una carta de intenciones, enviar una carta de solicitud al Gobierno chino, carta que España ya ha enviado, y lograr que un mínimo del 75 por 100 del resto de países fundadores manifiesten su ausencia de oposición a la misma.

Financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones

El objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia, concentrándose en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en la financiación de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región. La institución tendrá un capital autorizado de cien mil millones de dólares y proporcionará su apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías. El Banco funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial. La participación financiera de España se decidirá tras la aprobación del Convenio Constitutivo, en el momento de su ingreso efectivo en la institución.

España valora la participación por diversas razones: la intención de varios países europeos tendentes a participar, la incorporación de España como miembro fundador le daría la oportunidad de participar en el mismo y una mayor capacidad de influencia en sus decisiones y la importancia internacional de las empresas españolas del sector de obras públicas. Participar como miembro fundador del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras permitiría, por tanto, a estas empresas acceder en buenas condiciones a las facilidades adicionales de crédito que el Banco pueda ofrecer para obras que se realicen en la región asiática.