Presidencia

Aprobado el plan de actuaciones contra los incendios forestales

24.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado lasa medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2016. Este Plan cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.

De este Plan de actuaciones, que supone, al igual que en años anteriores, la continuación de la política seguida por el Gobierno en esta materia, pueden destacarse los siguientes apartados:

MINISTERIO DE JUSTICIA

Ya en el año 2005 se creó en la Fiscalía General del Estado la figura del fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que posteriormente pasaría a denominarse fiscal contra los Delitos Relativos a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Ambiente e Incendios Forestales, que cuenta con un total de tres fiscales de segunda categoría adscritos al mismo.

El sistema se completa con la existencia de un total de 52 fiscales especialistas en la materia en las distintas fiscalías territoriales (de Comunidades Autónomas o provinciales), distribuidos por toda España de modo que exista al menos uno de ellos en cada provincia y sea el responsable de las actuaciones en torno a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Dentro de sus funciones, el fiscal coordinador dirige las correspondientes instrucciones a los fiscales especializados en medio ambiente, en las que se detallan las medidas que son pertinentes para prevenir los incendios forestales, con actuaciones como la inspección de vertederos ilegales, la vigilancia del grado de mantenimiento de las líneas eléctricas, las quemas de rastrojos o el empleo de barbacoas en áreas forestales.

Asimismo, se convoca con carácter anual una reunión de esta Red Nacional de Fiscales Especialistas de Medio Ambiente de España en la que se extraen los criterios necesarios para unificar la actuación en la lucha contra este tipo de delitos.

Además, la Fiscalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio del Interior, dispone de un representante de la Guardia Civil que tiene como misión contactar y establecer vías de comunicación con otros representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las autonómicas, municipales y otros agentes medioambientales y forestales y guardas rurales.

Todas estas actuaciones han permitido un gran incremento del número de diligencias de investigación en materia de medio ambiente y cada vez es más frecuente la presentación de denuncias relativas a infracciones medioambientales y urbanísticas en las fiscalías debido a la confianza que infunde su especialización.

MINISTERIO DE DEFENSA

Para la campaña contra incendios forestales 2016 el Ministerio de Defensa contará con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención y operará los aviones apagafuegos, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como los del propio Ministerio de Defensa. Por otro lado, se prevé suscribir, un año más, un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en dicha Comunidad Autónoma.

Unidad Militar de Emergencias

Esta Unidad intervendrá en la lucha contra incendios forestales y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo.

Para la campaña contra incendios forestales 2016, la Unidad contará con un total de 1.500 efectivos en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en Batallones de Intervención y articulados en veintinueve (29) Secciones, entre las que se incluyen las dos ubicadas en Canarias: una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención, como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

La Unidad Militar de Emergencias estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y las Plazas de Ceuta y Melilla. En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

Aviones apagafuegos

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña la flota de catorce aviones CL-215-T, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la de cuatro aviones CL-415-T, propiedad del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Actuaciones preventivas en propiedades del Ministerio de Defensa.

Para el año 2016 se continuará con las actuaciones anuales de mejora y mantenimiento de infraestructuras de lucha contra incendios forestales, así como en la actualización de Planes Técnicos, convenios y acuerdos con otras Administraciones, para atender a estas emergencias cuando afecten a propiedades titularidad del Departamento. La inversión prevista para el año 2016 asciende a 1.200.000 euros

En materia de colaboración con otras Administraciones, está en trámite la renovación del Procedimiento Operativo de Actuación para la extinción de incendios forestales con la Comunidad de Castilla y León y continúan las negociaciones para la firma de Procedimientos similares con Extremadura, Navarra y Aragón.

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Se reforzarán las actuaciones de los Delegados, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares para la coordinación de los servicios de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente, de acuerdo con los servicios centrales competentes en materia de prevención y lucha contra incendios.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias continuará con sus actuaciones en los ámbitos de la alerta temprana, seguimiento de los incendios forestales y difusión de la información acerca de su evolución, perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de determinados recursos y servicios de la Administración General del Estado, en particular de la UME, y gestión de la cooperación internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y los convenios internacionales. De todas ellas cabe destacar:

  • Actividades de coordinación a través del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales presidido por el Subsecretario del Ministerio del Interior.
  • Refuerzo operativo del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que presta servicio durante las 24 horas de todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes. Para el desarrollo eficaz de estas actividades se tiene previsto disponer de diversos recursos tecnológicos para la detección y seguimiento de la evolución de potenciales focos de fuego, como el registro de datos obtenidos por medio de plataformas de observación a bordo de satélites espaciales, la simulación de la evolución de los incendios, la determinación de los perímetros y grado de afectación de las superficies recorridas por el fuego, así como la gestión eficaz y el intercambio de la información relativa a la evolución de la emergencia.
  • Cooperación internacional a través de los convenios que mantiene España en materia de protección civil que incluyen la colaboración en la lucha contra incendios forestales con Portugal, Marruecos y Francia.
  • Procedimientos de alerta, información y activación de la Unidad Militar de Emergencias en los que se utilizarán todos los recursos tecnológicos incorporados a la Sala Nacional de Emergencias.

Guardia Civil

La Guardia Civil realiza, a nivel nacional, un considerable esfuerzo en labores de prevención y lucha contra los incendios forestales, pudiéndose distinguir diferentes cometidos, que corresponden a las fases de prevención, intervención e investigación, fase estas última en la que los equipos especializados, tanto del SEPRONA como de las Unidades de Policía Judicial, realizan inspecciones oculares, investigan y analizan los incendios con relevancia policial.

Con base en la experiencia adquirida en años anteriores, se prevé la participación de 4.100 efectivos a nivel nacional, desde el 1 de junio hasta aproximadamente el 30 de septiembre. El esfuerzo principal de la Guardia Civil se basa en los 1.855 efectivos del SEPRONA.

Cabe señalar en la Comunidad Autónoma de Galicia el refuerzo con cuarenta efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, doce efectivos del Escuadrón de Caballería, catorce del SEPRONA y diez de la Policía Judicial para la prevención e investigación de los incendios. Además, desde el día 1 de junio contará con un helicóptero para la lucha contra la delincuencia relacionada con los incendios forestales.

Policía Nacional

En el ámbito de la Policía Nacional está previsto desarrollar durante el próximo periodo estival la Operación LUMES 2016, en similares términos que en años anteriores. El dispositivo se integrará con el Plan contra Incendios Forestales de la administración autonómica gallega.

Dirección General de Tráfico

La intervención de la Dirección General de Tráfico se realizará mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios. Como en pasados años, se enviarán, siempre que sea compatible con la programación que en materia de tráfico y seguridad vial estuviera planificada, mensajes a los usuarios de las carreteras a través de los 2.236 paneles luminosos informativos repartidos en 12.612 kilómetros gestionados, sobre el riesgo de incendios.

Otra colaboración importante de la Dirección General de Tráfico es su presencia continua en los medios de comunicación, especialmente en emisoras de radio y televisión, así como en redes sociales (DGTuit) y aplicación para móviles (Android y Apple).

MINISTERIO DE FOMENTO

Entre las actuaciones correspondientes a este Ministerio, figuran las previstas por ADIF y Renfe Operadora respecto de la prevención de incendios en los márgenes de la vía (tanto en la red convencional, como en la de alta velocidad); las de la Dirección General de Carreteras (entre ellas, las actuaciones de siegas, podas y despeje de vegetación, vigilancia de la Red de Carreteras del Estado control de vehículos y convenios de limpieza de áreas cortafuegos con las Comunidades Autónomas que lo soliciten); por SEPES (desbroce y limpieza de las parcelas de su propiedad), y las de AENA (provisión de aeronaves y helicópteros).

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las Comunidades Autónomas son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Medios aéreos

Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son: 18 aviones Canadair; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros; 4 helicópteros BK 117; 2 aviones de comunicaciones y observación ACO y 6 aviones Fire Boss AT-802.

Medios humanos

Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción, y están especializadas en el combate de grandes incendios. Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 121 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.

Medios terrestres

De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO.

En definitiva, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de las Comunidades Autónomas un colectivo de más de mil profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.

Centro de Coordinación

El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción.

Parques Nacionales

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo. La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

Prevención de incendios

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales dieciocho Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales. Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo. También participan en las labores de prevención diez Brigadas de Labores Preventivas, que cuentan con más de cuatrocientos trabajadores.

Agencia Estatal de Meteorología

En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera diariamente, para todo el territorio nacional, boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes. También elabora los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un Plan específico contra incendios forestales, en el que se contemplan todas las medidas preventivas y de extinción para la campaña 2016. Los espacios naturales sujetos a protección y gestión medioambiental por parte del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional son los adscritos a las siguientes Delegaciones:

  • Delegación de El Pardo (Madrid): Monte de El Pardo.
  • Delegación de San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Bosque de La Herrería, montes de El Romeral, El Cerrado y Navazo de la Pulga, parques de las Casitas del Príncipe y del Infante, y monte de Cuelgamuros.
  • Delegación de Aranjuez (Madrid): sotos del Príncipe, de la Isla y del Rebollo, y Raso de la Estrella.
  • Delegación de San IIdefonso (Segovia): jardines del Palacio Real de La Granja (partida alta) y Bosque de Riofrío.
  • Delegación de Yuste (Cáceres): zona forestal anexa al Monasterio.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, figuran como una de las temáticas más importantes, tanto las actividades de I+D+I orientadas a prevenir y paliar los efectos de los incendios forestales, como las actividades encaminadas a hacer un uso eficiente de los recursos naturales que aseguren la integridad medioambiental como factor de competitividad y desarrollo económico del país.

Por su parte el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, donde se desarrollan los instrumentos para la implementación de la Estrategia, prevé en varios de sus programas estatales la financiación tanto de Proyectos de I+D+i como de acciones de formación, difusión y transferencia de conocimientos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a través del Grupo de Incendios CIFOR, continúa, a lo largo de 2016 con diferentes proyectos y actividades. Además, este Grupo de Incendios Forestales lleva a cabo acciones de apoyo a la empresa TRAGSA y a distintos servicios provinciales para la realización de una serie de quemas experimentales con el objetivo de mejorar el conocimiento del uso del fuego como herramienta de gestión del territorio, y la puesta a punto de un índice de riesgo de incendios forestales.