Asuntos Exteriores y de Cooperación

Remisión a las Cortes del acuerdo marco entre la Unión Europea y Australia

19.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.

Los Estados miembros de la Unión Europea lo firmaron en 2016 y posteriormente, el Acuerdo fue firmado por Australia y la Unión Europea en Manila el 7 de agosto de 2017.

El Acuerdo tiene carácter político dado que pretende crear un marco de asociación y cooperación para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Australia, facilitando una intensa colaboración en una amplia variedad de sectores y potenciando los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ellas, sobre la base del diálogo político, la confianza, el respeto mutuo y la igualdad.

Su finalidad es, además, estrechar los lazos políticos y la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, y en ámbitos como desarrollo mundial, ayuda humanitaria, justicia, libertad y seguridad, desarrollo sostenible, energía y transporte.

Contiene disposiciones en materia económica y comercial, si bien no se trata de reglas específicas sobre acceso preferencial a los respectivos mercados, que serán abordadas en el futuro Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia.

En lo referente al objeto y fundamento del acuerdo, se establece una asociación reforzada y un marco que facilite y promueva la cooperación en intereses comunes, así como un incremento de la cooperación frente a retos regionales y mundiales, y un diálogo a alto nivel. Se reafirman los valores compartidos y los principios comunes.