Ministerio de la Presidencia

Apoyo a la iniciativa "Valencia, Ciudad de la Seda 2016"

18.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se apoya la iniciativa "Valencia, Ciudad de la Seda 2016" dentro de la "Estrategia de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020", por considerarla una magnífica oportunidad para que Valencia recupere su protagonismo entre las míticas ciudades de la Ruta de la Seda y proyecte internacionalmente su valioso patrimonio histórico-artístico.

La iniciativa permitirá fortalecer los vínculos de España con Asía, que es donde se encuentran tres de las diez economías del mundo.

España se unió en abril de 2015 a la Plataforma Ruta de la Seda de la UNESCO, puesta en práctica en el marco de la década para el acercamiento de culturas (2013-2022), en la que participan diecinueve Estados. A raíz de esta adhesión se adoptaron varias iniciativas a en el ámbito español para lo que se propuso que Valencia fuera en 2016 la sede de la segunda reunión de la Plataforma de la Red.

Antecedentes

España constituyó una Comisión Nacional de la Ruta de la Seda en 1990 dentro de la Comisión Nacional de España de Cooperación con UNESCO, que impulsó actividades en materia de itinerarios, exposiciones, difusión y promoción e investigación. En el período 2008-2012 se celebraron diversas exposiciones divulgando el patrimonio de las rutas de la seda en España, destacando las realizadas en Valencia (2011-2012), Granada (2012), Madrid (2012). A partir de 2014, por el impulso de la Comisión Nacional de España de Cooperación con la UNESCO y del Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo, se reavivó el interés por continuar el trabajo realizado con anterioridad, lo cual condujo hacia la participación de España en la Plataforma.