Está usted en:
  • Enviar

Economía y Competitividad

Compromisos de gasto para el Centro Nacional de Supercomputación

Viernes 18 de septiembre de 2015

El Consejo de Ministros ha autorizado elevar los límites presupuestarios para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros de cara a permitir, posteriormente, la firma de una Adenda al Convenio firmado en marzo de 2015 entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Supercomputación. Esta Adenda modificará la duración y el régimen de prórrogas, además de fijar las obligaciones de las partes para el periodo 2016-2019, ambos incluidos.

Así, el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 5,81 millones de euros y la Generalitat, 2,82 millones de euros. Se trata de aportaciones anuales en cada uno de los cuatro ejercicios presupuestarios hasta 2019. Por su parte, ​​​​la Universidad Politécnica de Cataluña asignará personal docente investigador y de administración y servicios además de ceder el uso permanente de 2.180 metros cuadrados.

El Centro Nacional de Supercomputación se constituyó entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Barcelona con la finalidad de crear un centro español que permitiera ofrecer infraestructuras y servicios en supercomputación a los científicos españoles y europeos, además de generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Este Centro se ha convertido en una referencia, tanto como infraestructura de supercomputación, como centro de investigación y desarrollo tecnológico. En la actualidad alberga la estructura del superordenador "Mare Nostrum" que posee una de las mayores capacidades de cálculo del mundo.