Asuntos Exteriores y de Cooperación

4.600.000 euros para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

16.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución de España, por importe de 4.600.000 euros, a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y de Emergencias de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (OCHOA, en sus siglas en inglés).

Esta Oficina es un departamento de la Secretaría General de ONU cuya misión es movilizar y coordinar las acciones humanitarias con los actores nacionales e internacionales con el fin de contribuir a salvar vidas, aliviar el sufrimiento de víctimas y afectados por situaciones de crisis y emergencias, defender los derechos de las poblaciones más vulnerables, fomentar la preparación de una temprana respuesta a emergencias y la prevención, así como promover soluciones duraderas.

En el ámbito de la acción humanitaria esta Oficina es uno de los principales socios estratégicos de España. España va a realizar una contribución voluntaria, por importe de 4.600.000 euros, para financiar cuatro instrumentos de intervención gestionados por ella:

  • Aportación a OCHA por importe de 500.000 euros.

La contribución española financiará las actividades de OCHA sobre el terreno, de acuerdo con las finalidades establecidas en el Memorando de Entendimiento firmado en octubre de 2010 entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y OCHA, por el que se crea el Fondo de Asistencia en Contextos Humanitarios.

  • Aportación al Fondo Centralizado de Respuesta en Emergencias, (CERF, por sus siglas en inglés), por importe de dos millones de euros.

OCHA actúa como agente administrador del CERF. Se trata de un Fondo de emergencia para operaciones de socorro cuya creación fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2005 y oficialmente puesto en marcha en marzo de 2006, que sustituye y mejora el anterior Fondo Rotatorio Central para Emergencias. El Fondo proporciona financiación inicial para poner en marcha operaciones críticas y financiar programas para salvar vidas que no estén cubiertos por otros donantes.

El CERF reúne las contribuciones de diversos donantes en un único fondo antes de que ocurra un desastre, a fin de que la labor de auxilio humanitario pueda realizarse de inmediato. Asimismo, este Fondo apoya a las agencias de la ONU en los países afectados por crisis humanitarias con insuficiente financiación. España apoya y valora la ágil respuesta del CERF ante las crisis y desastres humanitarios y mediante la aportación de dos millones de euros mantiene su compromiso y se consolida como sexto donante histórico del Fondo desde su creación en 2006.

  • Aportación a los Fondos de Respuesta de Emergencia (ERF, en sus siglas en inglés) en Colombia, Palestina y Siria por importe de 1.600.000 euros.

El ERF es un instrumento de financiación gestionado por el Coordinador Humanitario Residente de la ONU que se creó en 1997 para responder a las necesidades humanitarias en catorce países, a fin de proveer a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las Agencias del Sistema de la ONU un mecanismo rápido y flexible de financiación humanitaria ante situaciones de emergencia, movilizando y canalizando recursos hacia socios humanitarios en el terreno, con objeto de salvar vidas.

La aportación española propuesta para 2015 contribuirá a financiar intervenciones humanitarias de emergencia autorizadas por OCHA y su distribución es la siguiente: 600.000 euros irán dirigidos a ERF en Colombia, 500.000 euros a ERF en Palestina y 500.000 euros a ERF en Siria.

  • Aportación al Fondo Común Humanitario en atención a las necesidades de los refugiados sirios en Turquía, por importe de 500.000 euros.

Es un fondo multi-donante que nació en julio de 2014 para dar respuesta humanitaria a la crisis en Siria, con el objetivo de proporcionar recursos flexibles y oportunos a los socios para que puedan implementar mejor la respuesta humanitaria a la crisis, incrementando el acceso humanitario y fortaleciendo las relaciones con las ONG locales e internacionales.

España considera necesario y pertinente apoyar a este Fondo a fin de reforzar las labores de la ONU, en respuesta a la crisis internacional que afecta a más de doce millones de personas, entre refugiados y desplazados, en Siria y países limítrofes como Turquía.