Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Subvención de treinta millones para inversiones en la provincia de Teruel

15.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención nominativa para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel, por importe de treinta millones de euros para el ejercicio 2017.

El Fondo de inversiones de Teruel (FITE) tiene por objeto hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial con la provincia de Teruel que, como consecuencia del nivel de renta de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ve privada de la posibilidad de acceder a los fondos de compensación interterritorial pese a presentar desigualdades sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter regional disponibles.

En esta línea, durante la VII reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón- Estado, que tuvo lugar el pasado 27 de junio, se planteó la necesidad de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, suscribiendo a partir del año 2017, y hasta el año 2020, los correspondientes convenios de colaboración.

Así, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contiene una dotación, por importe de treinta millones de euros, destinada a la Comunidad Autónoma de Aragón para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel, incluyendo compensaciones por regularizaciones de ejercicios anteriores 180 millones desde 2012.

El nuevo convenio para 2017 será el sexto y suma, desde 2012, una inversión del Estado de 180 millones de euros de inversión. El Fondo de Inversiones de Teruel representa para la provincia una inversión acumulada de 360 millones de euros, ya que los convenios establecen la aportación de una cantidad igual por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con la nueva inversión de sesenta millones de euros (treinta millones del Gobierno de España y treinta millones de la Comunidad Autónoma) para 2017, se financiarán, preferiblemente, proyectos enmarcados en las siguientes líneas: apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; infraestructuras de transportes y comunicaciones; patrimonio cultural, ambiental y social; proyectos estratégicos y singulares; e infraestructuras municipales.