Justicia

Creadas 66 nuevas plazas de fiscales

6.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la plantilla fiscal en 66 plazas, con lo que el Ministerio Público contará con un total de 2.473 efectivos. De ellas, cuatro plazas son para la Fiscalía General del Estado, dos para trabajar en asuntos relacionados con la Criminalidad Informática y otras dos lo harán en temas de Cooperación Penal Internacional. Además, se crean cuatro nuevas plazas para la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.

En los tres últimos años no había sido posible la modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, mientras que en los ejercicios 2012 y 2014 han seguido incorporándose nuevos miembros a la carrera fiscal como consecuencia de la convocatoria de pruebas selectivas de acceso en 2011, 2013 y 2014. En junio de 2015 está prevista la incorporación de 50 nuevos abogados fiscales.

Esta situación produce un desequilibrio entre los miembros de la carrera fiscal y el número de plazas de la plantilla, lo que genera que haya fiscales en situación de expectativa de destino sin que se les pueda asignar la titularidad de una plaza, cuya situación es preciso regularizar.

Lucha contra la corrupción

La actividad del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, con la consiguiente dedicación de mayor número de fiscales para afrontarla, hace necesaria la adecuación de la plantilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la de aquellas fiscalías provinciales en las que el fenómeno es más acusado.

La realidad exige cada vez más una potenciación de la actividad investigadora del fiscal que le permita desplegar su estrategia procesal con eficacia y gestionar adecuadamente el procedimiento judicial. En este contexto y como única forma de dar respuesta a estas necesidades, se han diseñado unidades de investigación en las Fiscalías en las que la corrupción y las formas complejas de delincuencia económica están teniendo mayor incidencia.

Además, se ha modificado la denominación de la Fiscalía de Manresa-Igualada que pasa a llamarse Fiscalía de Área de Manresa-Igualada-Vic. De la misma manera, las Fiscalías de las tres provincias del País Vasco adaptan su nombre a la denominación oficial de las mismas en dicha comunidad autónoma, por lo que pasan a ser Fiscalía de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa.

Asimismo, se crea la Sección Territorial de Amposta perteneciente a la Fiscalía Provincial de Tarragona y la Sección Territorial de Inca en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

DISTRIBUCIÓN DE LAS 66 PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN

  • Fiscalía General del Estado: 4 plazas.
  • Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad: 4 plazas.
Distribución de plazas por Comunidades Autónomas
COMUNIDAD AUTÓNOMANº DE PLAZAS
ANDALUCÍA10
Almería1
Cádiz1
Algeciras1
Granada1
Úbeda1
Málaga1
Marbella1
Sevilla2
Dos Hermanas1
ARAGÓN1
Zaragoza1
ASTURIAS1
Asturias1
ILLES BALEARS4
Maó1
Inca3
ISLAS CANARIAS3
Las Palmas1
Santa Cruz de Tenerife2
CASTILLA-LA MANCHA3
Albacete1
Ciudad Real1
Toledo1
CASTILLA Y LEÓN1
Valladolid1
CATALUÑA11
Barcelona2
Sant Feliu de Llobregat1
L'Hospitalet de Llobregat1
Manresa1
Sabadell1
Terrasa2
Vilanova y la Geltrú-Gavá1
Girona1
Reus1
EXTREMADURA1
Villanueva de la Serena1
GALICIA1
Vigo1
MADRID10
Madrid3
Getafe-Leganés1
Alcalá de Henares1
Móstoles1
Alcobendas2
Collado-Villalba1
Majadahonda - Pozuelo1
MURCIA2
Murcia2
PAÍS VASCO2
Araba/Álava1
Bizkaia1
COMUNITAT VALENCIANA8
Alicante1
Valencia2
Alcoy1
Torrevieja1
Elche/Elx1
Castellón1
Alzira1
TOTAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS58 PLAZAS
EFECTIVOS DE LA CARRERA FISCALTotal
Primera categoría25
Segunda categoría1.826
Tercera categoría622
TOTAL EFECTIVOS2.473