Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Isabel Celaá, portavoz del Gobierno

28.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días a todas y todos.

Me acompaña en esta conferencia de prensa el ministro de Fomento, señor don José Luis Ábalos.

Es difícil empezar mi comunicación sin hablar de esta semana. Siempre lo hacemos y lo vamos a hacer. Una vez más, la oposición está demostrando que no sabe asumir la pérdida de poder. No termina de concluir, razonablemente, que ha perdido el gobierno democrática y constitucionalmente.

El PP, el Partido Popular, ahora en connivencia con una nueva derecha, la de Ciudadanos, está realizando una campaña de acoso al Gobierno, incomparable en democracia, ya sea desde las instituciones, bloqueándolas, ya sea traspasando otros límites que van más allá de lo tolerable.

No nos permiten avanzar en la aprobación de una nueva senda de déficit aceptada por Europa, utilizando la Mesa del Congreso, técnica por naturaleza, de manera partidista, saltándose normas importantes de neutralidad e imparcialidad, y privando así a la sociedad española de poder disponer en los próximos presupuestos de 2019 de 6.000 millones de euros para el blindaje del Estado del bienestar.

De otro lado, los partidos de la oposición han iniciado un ataque personal, que no político, a los miembros del Gobierno. Este brutal acoso al Gobierno ha empezado a ser ya más que evidente, no solo para las personas de la izquierda, sino también incluso para muchas otras personas y colectivos de centro y liberales, que están mostrando su repulsa ante esta cacería.

Ante esta estrategia política y estos ataques, reiteramos las palabras del presidente: Vinimos a limpiar, estamos limpiando y seguiremos limpiando. No vamos a parar de trabajar. No nos van a parar.

Este acoso al Gobierno produce bochorno democrático. Una minoría en el Congreso se dedica a bloquear la gobernabilidad del país. Se erigen en mayoría quienes no lo son y boicotean las iniciativas del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que, además, representa a la mayoría de los españoles.

El último acuerdo de la Mesa del Congreso en relación con la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue arbitrario, inaudito e inaceptable, como señaló muy bien el Grupo Parlamentario Socialista. Si había dudas jurídicas, ¿por qué ni siquiera se solicitó un informe a los letrados de la Cámara? El Partido Popular y Ciudadanos están actuando con una sola voz y con un único objetivo: impedir que se continúe, que continuemos, con la agenda del cambio para mejorar el Estado de bienestar.

Pero lo que no dicen es lo que, en realidad, están provocando, un bloqueo a las mejoras sociales que viene promoviendo este Gobierno: avances en la educación, en la sanidad, en la dependencia. Sin este Gobierno, no habría habido becas para la pobreza infantil; no se habría dado alimentación a 60.000 niños este verano. Sin este Gobierno no tendríamos una protección universal a la salud. Sin este Gobierno no se revertirían los recortes en educación, ni habría plan de inversiones en ciencia ni tampoco se modificaría la LOMCE, ni habría planes de pobreza energética con bonos para los más vulnerables. Frente a esto, el Gobierno avanza con mayor transparencia que en el pasado. Mucha mayor transparencia que la que ha ejercitado ningún otro gobierno de la historia.

Hoy precisamente llevamos al Consejo de Ministros -luego entraremos en los temas con más detenimiento-, llevamos un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Alto Cargo, y que contiene otra serie de disposiciones.

Se trata de un plan completo de transparencia para las instituciones, en concreto, para el Gobierno. Hay quien dice, lo he escuchado, que como llegamos al Gobierno moralizando, pues eso, obviamente, ha de tener sus consecuencias.

Nosotros llegamos al Gobierno tras una sentencia judicial por corrupción que afectaba al partido que sustentaba el anterior Gobierno y que cuestionaba la credibilidad del anterior presidente del Gobierno ante los tribunales. La ética pública nos viene obligando a avanzar en transparencia. Y en relación a esto he de decir que hoy hemos aprobado este Real Decreto de transparencia por el que se aprueba, efectivamente, el desarrollo de la Ley de transparencia del Gobierno. Un decreto que era sencillo de hacer, pero que sirvió de coartada al anterior Gobierno para no publicar los bienes y actividades de muchos miembros del Gobierno en la anterior etapa.

Hoy hemos aprobado este Real Decreto del Alto Cargo y además les anuncio que mañana en el Boletín Oficial del Estado aparecerán publicados los bienes y actividades de más de 1.000 altos cargos, de los de este Gobierno y de los que en el otro Gobierno no aparecieron publicados. Habrá 1.500 registros referidos a 1.062 cargos, 38 de ellos ministros, 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados. Es decir, este Gobierno, realmente, avanza por la línea de la transparencia, que cree que es la única fórmula aceptable para avanzar en democracia.
Esperamos, desde luego, sentido de Estado. Vamos a seguir trabajando por la sociedad española. Observamos que, efectivamente, hemos pasado de la impunidad de antaño a la persecución, pero continuamos en la brecha. No vamos a parar de trabajar.

Ya entrando en los temas de esta semana, hemos de lamentar que en los últimos cuatro días hemos tenido que atender la desgraciada noticia de tres mujeres y dos niñas asesinadas en casos de violencia machista.

Ustedes saben que este Gobierno trabaja de manera incansable para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Seguimos desarrollando esas medidas que afectarán a otras instituciones y estamos trabajando para que finalmente lleguen los recursos a ayuntamientos para poder hacer frente a esta lacra.

Hemos tenido también una semana muy internacional: El presidente permanece todavía, en Estados Unidos, donde ha participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí ha podido establecer alianzas en políticas progresistas como la migración, cambio climático, lucha contra la desigualdad, feminismo. Ha visitado y ha mantenido reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha mantenido reuniones con el secretario general de la Asamblea General de la ONU, Antonio Guterres, y también con varios mandatarios mundiales. Además, Pedro Sánchez ha anunciado que pronto visitará Cuba invitado por el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Entrando ya en los temas del Consejo de Ministros, hoy hemos aprobado un Real Decreto Legislativo por el cual transponemos dos Directivas. Una de ellas estaba incompleta y ya era objeto de censura por parte de la Unión Europea, y la otra estábamos en tiempo. Ambas dos hacen referencia a la Ley del Mercado de Valores. En concreto, la regulación de los sistemas españoles de negociación, liquidación y registro de instrumentos financieros. Así que, otras dos Directivas que hemos transpuesto esta mañana.

También hemos autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 1 millón de euros para Comunidades Autónomas, en este caso Galicia y Principado de Asturias, por emergencias de protección civil.

Asimismo, hemos adoptado un acuerdo por el que se autoriza la celebración de la contratación en el Fondo Español de Garantía Agraria, del suministro de alimentos, en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. En concreto es una cuantía importante, es una cuantía de 92.175.274 euros. El 85% de ella es financiado por Fondos Europeos y el 15 por España. Como les he dicho, está destinada a personas desfavorecidas.

Le voy a dar paso al ministro de Fomento, señor Ábalos, para que él explique un acuerdo que ha llevado y se ha adoptado en Consejo de Ministros.