• Send

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

La Moncloa, Madrid, viernes 20 de abril de 2018

Portavoz.- Buenas tardes, comparecemos ante ustedes el ministro de Fomento y yo mismo para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión que ha celebrado esta mañana, 20 de abril, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Asimismo, el Consejo de Ministros, como ya viene siendo habitual, se ha reunido en sesión extraordinaria, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado por el Senado en su reunión del 27 de octubre.

Yo voy hacer una breve referencia a los acontecimientos de esta semana, luego a los acuerdos del Consejo de Ministros y dejaré al ministro de Fomento que explique la aprobación del Real Decreto-ley por el que se modifica la Ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

La semana pasada, como saben ustedes, tuve ocasión de compartir con ustedes la valoración política de la visita del presidente del Gobierno a Argentina. Posteriormente, hubo una rueda de prensa con el primer ministro danés, el señor Rasmussen.

Esta semana ha estado en visita oficial en España el presidente de la República de Portugal. Una visita que ha puesto de manifiesto las fecundas relaciones de amistad entre nuestros dos países, que van mucho más allá de la vecindad geográfica, ya que mantenemos un rico entramado de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y, sobre todo, afectivas, como ha dicho el presidente del Gobierno.

En el ámbito comercial, Portugal es el cuarto destino de nuestras exportaciones y nuestro octavo proveedor. 2.500 empresas españolas se encuentran en Portugal en sectores como la banca, la energía, el comercio minorista o la distribución.

Los dos países estamos además firmemente comprometidos con la construcción de Europa y tenemos además posiciones conjuntas ante los retos que tiene planteados nuestro continente en temas como el Brexit o el Marco Financiero Plurianual, que establecerá, como saben ustedes, los Presupuestos de la Unión en los próximos años. Ahí compartimos las mismas ideas para la defensa de la Política Agrícola y los Fondos de Cohesión. También en otras políticas como la antiterrorista, la medioambiental o la migratoria las posiciones españolas y portuguesas son posiciones comunes. Asimismo, también quiero destacar esa conjunción de ideas en el avance, en el refuerzo, de la Unión Económica y Monetaria.

Ambos, el presidente del Gobierno y el presidente de la República, también han decidido impulsar la agenda bilateral. En este año celebraremos la trigésima Cumbre Bilateral entre ambos países, la haremos en España, donde vamos fundamentalmente a hablar de cooperación transfronteriza. Otro tema, que nos importa mucho a ambos países son las interconexiones eléctricas y gasísticas, y acudiremos, junto con la Comisión Europea, a la Cumbre que se celebrará en Lisboa en el primer semestre de este año.

Esto es importante para España y para Portugal; para Portugal y para España, porque ambos países queremos ser protagonistas en esa Europa del futuro que está tejiéndose en estos momentos.

En mis comparecencias a lo largo de las ya más de setenta ruedas de prensa que hemos tenido -y que ustedes me han aguantado- he hecho numerosas referencias al impulso reformista que precisa España.

Para ello, un elemento fundamental son los distintos Pactos de Estado que el presidente del Gobierno especificó en la sesión de investidura. Algunos los hemos logrado ya, cabe recordar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Pero esta relación de Pactos de Estado no es una relación cerrada, es una relación que va aumentando, y ha habido dos temas recientemente, incluso esta semana también, el Pacto del Agua, el Pacto de la Ciencia, que creemos que contribuyen a la cohesión y a la modernización de nuestro país.

Por tanto, creemos que hay que continuar en esta idea del diálogo, y fundamentalmente también una parte muy importante de ese diálogo es el diálogo territorial. Este diálogo territorial, como recuerdan ustedes, se inició en la Conferencia de Presidentes en el Senado el 17 de enero del año pasado. Se celebró la VI Conferencia. En esa Conferencia se adoptaron numerosos acuerdos que estamos poniendo en práctica. Hay uno de ellos que es muy importante y al que me he referido también en ocasiones. Me refiero a la reforma del sistema de financiación autonómico y sostenibilidad del Estado del bienestar. La vigencia del actual acuerdo data del año 2009 y desde 2014 habría que renovarlo. Hemos estado trabajando en ello, se trabajó en esa Conferencia, ha habido grupos de expertos que han trabajado en ello. De eso han hablado esta semana el presidente del Gobierno con la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación General de Aragón. Igualmente, la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido con los presidentes de la Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

El Gobierno quiere resaltar el tono de lealtad y de cooperación institucional de los cuatro dirigentes autonómicos para mantener un diálogo fructífero que beneficie a todos los ciudadanos.

Por ello, quiero anunciarles también la disposición del Gobierno de convocar en el próximo mes de mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera para avanzar, tras los trabajos de los expertos, en un nuevo modelo de financiación autonómica.

Este es un tema en el que el Gobierno y las Comunidades Autónomas llevan trabajando, como digo, más de un año y es enormemente importante. Como saben ustedes, hay muchas competencias que están transferidas y por tanto son las Comunidades Autónomas las que tienen que llevarlas a cabo, y es necesario, por tanto, contar con financiación suficiente para ello.

Este clima además nos parece propicio cuando la situación económica de España y sus perspectivas han mejorado sustancialmente. La agencia de ratings Moody´s mejoraba la calificación crediticia de España y de su deuda soberana esta semana. Se sumaba aquí a otras como Standard & Poor's o Fitch, que lo habían hecho anteriormente.

Por tanto, España recupera la plena confianza de las agencias de calificación desde el año 2012. Una buena prueba de ello es la prima de riesgo. Recuerden ustedes que en julio de 2012 llegó a estar en torno a los 670 puntos básicos. Hoy está en 70 puntos básicos. Eso es  muy importante a la hora de incorporar nuestra deuda y a la hora de financiar a nuestras empresas. Por tanto, supone, esta decisión de Moody´s, un incremento en la confianza de los inversores hacia la economía española.

Sin duda alguna, también ha tenido influencia el informe del Fondo Monetario Internacional que ha elevado las previsiones económicas de nuestro país para este año y también para el siguiente, y señala que España es una de las economías del mundo desarrollado con mayor crecimiento económico en este año 2018, con un crecimiento del Producto Interior Bruto superior a la media de la Eurozona, superior al de Francia y Alemania, el segundo del mundo tras Estados Unidos. Por tanto, creemos que esta es una buena medida, un buen resultado, que viene a confirmar el éxito de las políticas presupuestarias y de las reformas estructurales emprendidas desde el año 2012.

Esto además se traduce en que hoy España goza de un patrón económico sano, con una reducción de desequilibrios muy importante, que ha consolidado en estos últimos cinco años su crecimiento económico, un crecimiento con superávit por cuenta corriente, por tanto, España ha reducido su dependencia de la financiación exterior.

Un crecimiento compatible también con la reducción del déficit público y con nuestros compromisos en la Unión Europea. En este año 2018 la previsión es que el déficit caerá hasta 2,2% del PIB, y España saldrá del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.

Se ha producido también un cambio de mentalidad en el país. España es un país al alza, es un país en expansión, es un país con liderazgo empresarial en sectores como la tecnología, el turismo, la banca, la energía, la construcción o la alimentación.

También en el turismo, que acabo de mencionar, ayer mismo, Exceltur daba a conocer las cifras del turismo del primer trimestre de 2018, que creció un 3,4%. Se trata de una muy buena noticia porque estamos hablando de crecimiento sobre crecimientos anteriores. Y una buena noticia doble porque se ha recuperado el turismo en países que son competidores nuestros tradicionales como Turquía y Egipto.

También el estudio de Family Tour demuestra que en España también ha crecido el turismo interior, con lo cual estamos hablando de un crecimiento sano. Pero probablemente el epítome de nuestra fortaleza, de nuestro crecimiento sean las exportaciones. Significan que no solamente somos un país competente, laborioso y competitivo, sino que también ha cambiado la ambición de país: ya no estamos en un país que focaliza su crecimiento en el ladrillo, como antaño, sino que hoy España es un país volcado en las exportaciones, en los mercados exteriores, que ha entendido muy bien cuál es la dinámica de la economía global.

Estamos hablando de nuestras exportaciones que representan, aproximadamente, el 34% del Producto Interior Bruto. Hay 150.000 empresas españolas que exportan, que son exactamente el triple que al comienzo de nuestra crisis.

Como ha dicho el presidente del Gobierno, esta semana en el "World Retail Congress", innovar es la forma de ganar el futuro.

Desde el Gobierno estamos comprometidos a facilitar e impulsar esa innovación. Hoy, precisamente, parte de esa innovación es subirse al cambio de la revolución digital. El ministro Nadal nos ha contado cuáles son los proyectos del Gobierno en la digitalización, a través de la 5G, donde España también va a ser pionera en Europa y donde tiene esa gran red de fibra que nos coloca en una enorme ventaja competitiva.

Por tanto, crecimiento integrador que, además, crea empleo. Ya conocen ustedes las tasas de desempleo, yo quería destacar hoy aquí la tasa de desempleo juvenil, que ha bajado veinte puntos en los últimos años. Creamos empleo juvenil a un ritmo superior, incluso cuatro veces superior, al conjunto de la zona euro.

Creemos que si seguimos así, llegaremos a un 15% de desempleo desde aquel casi 27% y creemos que estamos en condiciones de lograr ese gran objetivo nacional que es tener veinte millones de personas trabajando en el año 2020.

Dentro de la importancia de todo este proceso, de trasladar el crecimiento a las políticas sociales está, como saben ustedes, el Presupuesto. Los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno aprobó el 27 de marzo, cuya tramitación ha comenzado ya en el Congreso de los Diputados. Esta semana tendremos los debates y las votaciones sobre las enmiendas de devolución o a la totalidad que se presenten.

Estos Presupuestos, como he dicho en numerosas ocasiones, son unos Presupuestos para la estabilidad, para la certidumbre, para la confianza, y deben fortalecer la idea de que España es un país seguro. Son Presupuestos donde se hace un esfuerzo especial en el gasto social, en las pensiones mínimas, en las de viudedad, así como en las no contributivas o sin derecho a complementos mínimos. Se benefician tres de cada cuatro pensionistas.

Se bajan los impuestos: exentos hasta aquellos que ganen 14.000 euros anuales, y bajan los impuestos para aquellos que ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año. Hay ayudas a las familias, a las guarderías, a las personas con discapacidad, mejora en las retribuciones de los funcionarios públicos, equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, continuidad en la Oferta de Empleo Público con progresiva reducción de la interinidad -queremos alcanzar el 8% en el año 2020-, incrementos en las políticas de vertebración territorial o impulso a la competitividad, como el presupuesto para infraestructuras, que tanto ocupa al ministro de Fomento, mejora en la prestación de servicios públicos, se van a transferir en estos Presupuestos Generales del Estado más de 4.000 millones a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, más becas de estudio.

Por tanto, como hemos dicho en alguna ocasión y quiero recalcar ahora, son presupuestos que benefician a todos y que no perjudican a nadie.

Por tanto, el Gobierno confía en que este debate de la semana que viene ponga a las claras quiénes son los que están a favor de proseguir en esta línea de un presupuesto con gasto social y de trasladar ese crecimiento integrador a todas las familias, a todos los ciudadanos.

Asimismo, esta mañana hemos conocido un comunicado de la organización terrorista ETA. El Gobierno quiere resaltar que en estos momentos la primera impresión, la primera intuición, del Gobierno es estar, como ha estado siempre y como estará siempre, al lado de las víctimas, que son aquellas afectadas por la organización terrorista ETA. Estamos, hemos estado siempre con las víctimas, estaremos siempre con las víctimas.

En segundo lugar, este comunicado lo que certifica es algo que ya sabíamos, que es la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota económica, la derrota social, la derrota internacional.

En tercer lugar, quería decir que el relato que se imponga no será el relato de ETA. Será el relato de todos los demócratas que vencimos a ETA con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la ayuda de los jueces y con la ayuda internacional.

Por tanto, ese recuerdo a todas las víctimas de ETA es siempre lo que el Gobierno tiene que decir en estos momentos cuando constatamos la derrota total de la banda terrorista.

Junto a ello, hoy el Consejo de Ministros ha tomado una serie de acuerdos.

En primer lugar, ha estudiado en primera lectura el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Se trata de la transposición de una Directiva comunitaria, la 801/2016, cuyo objetivo es mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y convertirse en centro mundial de excelencia para estudios y formación con mejores oportunidades de movilidad y empleo.

Lo que busca la Directiva es facilitar a los investigadores que vengan a trabajar, en este caso, a nuestro país, reducir las cargas administrativas y retener el talento extranjero.

Y hay una serie de medidas que se contemplan como la prórroga de su residencia con el fin de buscar un empleo, él reagrupamiento de las familias, la autorización de residencia cuando se ha investigado y se está buscando un empleo, o la utilización de medios electrónicos para buscar autorizaciones de residencia.

Por tanto, el Anteproyecto ahora va a pasar por distintas fases antes de volver al Consejo de Ministros para ser aprobado y remitido a las Cortes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real, que pasa a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela.

Se trata de adoptar las disposiciones necesarias para la unión en esta Fundación, del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real. Esta Fundación mantiene, por tanto, su dependencia de las Administraciones Públicas al ser una Fundación del sector público que será presidida por el ministro de Cultura.

Esta iniciativa responde a la estrategia que impulsa el Gobierno de potenciar la zarzuela y su difusión como patrimonio cultural de todos los españoles, y se enmarca en la iniciativa del español, lengua global, que defendió el presidente del Gobierno hace unos meses.

Estamos seguros de que esta unión genera importantes sinergias en la programación, en la gestión, en la difusión de las actividades y fomentará la ampliación de públicos, así como el establecimiento de alianzas locales, nacionales e internacionales con otros agentes culturales.

El Real Decreto establece garantías taxativas además para proteger la zarzuela, el respeto a su programación, habla también de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional, que seguirá disfrutando del teatro de la Zarzuela como sede estable.

Sin duda, se trata de una gran iniciativa para potenciar nuestra lírica. Nuestra lírica, que goza de buena salud, va a gozar todavía de mejor salud.

Se enmarca dentro de las actuaciones del Ministerio de Cultura, que han tenido como jalones el Real Decreto Ley de Compensación por Copia Privada, que aprobamos hace unos meses. O aquel que se refiere a la Modificación de la Propiedad Intelectual en relación con las entidades de gestión, que aprobamos la semana pasada.

Por tanto, más cultura y mejor cultura. A ello contribuye también otro de los proyectos que tenemos a gala, que es la lucha contra la piratería, cuyos resultados, como ha dicho recientemente el Observatorio de la Piratería, también son buenos: se ha triplicado el ritmo de descenso en las visitas a páginas piratas, se han producido 37 bloqueos de dominios web y, además, se han reducido en el 60% los tiempos de tramitación de los expedientes de la Sección Segunda, que es la que estudia estos temas.

Hay que dejar claro también desde la educación, también desde el ámbito educativo contribuimos a ello, que la lucha contra la piratería es una lucha de todos y que el talento hay que pagarlo. Por tanto, tolerancia cero con la piratería.

Asimismo, hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contratación del servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento y medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género por un valor de 28 millones de euros. Lo digo con pena esta mañana en la que hemos conocido, parece ser, otro caso de violencia de género, de una madre y una hija en Vitoria, que lamentamos muy sinceramente.

Precisamente este tipo de acuerdos que tomamos hoy a través de la convocatoria de contratos por 28 millones de euros para establecer estos sistemas telemáticos que permiten saber dónde ese encuentran los presuntos delincuentes, -el centro de control que vigila las tareas relacionadas con la monitorización, operación e instalación de los dispositivos está operativo 24 horas al día los 365 días al año- son precisamente medidas para evitar que estos hechos sucedan.

Por tanto, hoy creo que tiene ese valor importante, en un día que se ha producido, presuntamente, un acto de estos, que merece toda nuestra repulsa. Seguimos luchando para erradicarlo.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha escuchado un informe de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente sobre el estado del río Ebro. Las medidas tomadas, que han contado con una buena coordinación con la UME del Ministerio del Interior y también con las Comunidades Autónomas, han producido efecto. Se han paliado, se han minimizado los posibles riesgos que había, que no han sido tan duros como la crecida del año 2015, y aún es pronto para hacer valoraciones de las indemnizaciones. Algunas van afectar a infraestructuras, otras a los cultivos, aunque nos ha informado la ministra de que la mayor parte de ellos están cubiertos por el seguro agrario. Por tanto, el Gobierno quiere resaltar la buena colaboración que ha habido con las Administraciones.

Por último y antes de dar la palabra al ministro de Fomento hay que recordar también que el Consejo de Ministros, como acostumbra, ha tomado una serie de acuerdos relacionados con Cataluña, la mayor parte de ellos relativos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que relatará el delegado del Gobierno, el señor Millo. Y también se han acordado dos ceses: el de la directora general de Relaciones Exteriores, doña Marina Borrell y el del director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, don Agustí Colomines.

Bien, esto es lo que tenía que contarles, señor ministro, tiene usted la palabra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)