Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

7.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Nos acompaña hoy, como veo, en la sala, además de ustedes, profesionales de los medios, la alta comisionada de la pobreza. Hola María Luisa, buenos días. Y me acompaña en esta mesa la ministra de Sanidad.

Antes de comentarles las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, quiero hacer un pequeño repaso de los tres meses de Gobierno que llevamos y en los que hemos activado la política española en un tiempo récord. Cuando llegamos nos encontramos con una política completamente aletargada e inmersa en complicadas situaciones de conflicto, situaciones que, en algunos casos, como ustedes conocen en el caso específico de las relaciones del Ejecutivo central con Cataluña, estaban muy enquistadas.

Eso había ocurrido, básicamente, por dos razones: en primer lugar, por la ausencia de diálogo, un diálogo que era necesario construir de forma paciente y respetuosa con las partes y el segundo lugar, por la ausencia de iniciativas, unas iniciativas que dieran respuesta a las variadas demandas que estaba realizando la sociedad española.

Este Gobierno, en un tiempo récord, ha activado la política española iniciando una etapa nueva, una etapa de renovación de la democracia y de renovación de las políticas sociales y de las políticas europeas. Hemos empezado a activar el diálogo con todos los sectores y hemos puesto en marcha, nada menos, que medio centenar de medidas de diversa envergadura, entre ellas, al menos, quince reformas legislativas. Nuestro objetivo ha sido afrontar todos los retos a los que hemos visto que este país se enfrentaba y que necesitaban respuesta, además, de forma inmediata, para situar a España en el lugar que nos corresponde de acuerdo con nuestro potencial, tanto humano como social.

Ahora se cumplen 40 años de nuestra Constitución, queremos celebrar esta fecha, la queremos celebrar con un programa completo de iniciativas; este Gobierno está trabajando en ello. Comenzó ayer este programa con la presentación, por parte del presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado, de los actos del 40 aniversario de la aprobación de esta Ley fundamental en el Congreso de los Diputados. Nos gustaría que esta celebración nos ayudara a todos los españoles a recordar todo lo que nos une, lo que nos ha unido durante estos 40 años y no lo que nos separa, y recordar todo lo que España ha avanzado gracias al esfuerzo de todos.

Somos un Gobierno que trabaja por blindar el Estado del Bienestar, apostando, todos los días, por las políticas sociales --como la Sanidad, la Educación--, un Gobierno ecologista, que impulsa reformas para el cambio climático y la transición energética; un Gobierno, feminista, que trabaja por la igualdad, no sólo de género sino contra otras discriminaciones, cualesquiera; un Gobierno que quiere dignificar la memoria histórica; un Gobierno europeísta, que transpone directivas, que quiere impulsar el proyecto europeo común; un Gobierno que está en el mundo, en Latinoamérica; un Gobierno que respeta la dignidad humana, al que preocupa la situación de los inmigrantes, de los migrantes, y que lucha contra la xenofobia y el populismo; un Gobierno, en definitiva, que apuesta por afrontar los conflictos, pero siempre con el diálogo por delante y con la negociación en el marco de la Ley, como bien hemos venido mostrando.

Por todo ello, hemos anunciado --y en algunos casos, aprobado--, reformas legales tan relevantes como las destinadas a la protección integral frente a la violencia contra la infancia, de la que la ministra de Sanidad les hablará a ustedes; la lucha contra la trata y la prostitución; impulsar la igualdad de oportunidades y la equidad en la Educación, con la reforma de la LOMCE, o para poner en el lugar que le corresponde a la Ciencia.

Hemos puesto, también, sobre la mesa nuevas legislaciones que necesitamos para adaptarnos a las necesidades del cambio climático, transición energética, registro y gestión de las marcas. Muchas de las medidas están todavía en trámite de aprobación, pero ustedes las van conociendo. Hemos activado la comisión bilateral en la Generalitat de Cataluña y el Estado, el pacto de Estado contra la violencia de género, la norma que garantiza la protección universal de la sanidad --aprobada ayer en el Congreso, como saben, y que felicito a la ministra de Sanidad por su determinación desde el primer día para llevarlo a cabo--, la orden de ayudas a la producción del cine o el Plan Director para el trabajo digno.

Somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos para sacar adelante este proyecto ambicioso que tiene este Gobierno, pero no paramos. Nosotros, los miembros de este Gobierno, creemos en los acuerdos y confiamos en la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

Quiero decirles, también, como ministra de Educación, que la primera medida en este área a corto plazo, tras el Real Decreto de becas, ha sido la de la reversión del Real Decreto 14/2012 relativo a la reducción de costes en la Educación, recortes realizados por el anterior Gobierno. Este mismo mes --yo creo que la semana que viene-- estaremos en disposición de empezar a tramitar en el Consejo de Ministros la norma que nos llevará a esta reversión, que pasará posteriormente al ámbito parlamentario. Se trata, como ustedes saben, de eliminar la posibilidad de aumentar las ratios máximas de alumnos en un 20%, de evitar esperar las sustituciones de profesorado durante diez días y, desde luego, devolver a las Comunidades Autónomas su capacidad auto normativa en lo que se refiere a atribución del horario de docencia directa al profesorado.

En el mismo marco de cooperación abierto ayer entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también, vamos a trabajar en materia de Educación en relación a la financiación, a impulsar -- a través de programas de cooperación territorial-- políticas importantísimas para la etapa 0-3, es decir, para la primera etapa de educación infantil, que empieza a ser la base sustentante para la lucha por la igualdad y por el bienestar de nuestros alumnos y alumnas --principalmente por los más vulnerables-- y, también, para financiar materiales didácticos, fórmulas para financiar materiales didácticos y libros de texto.

Paso ahora a reseñar el contenido del Consejo de Ministros. En él ha tenido un gran peso la defensa de los derechos de los menores, es decir, que si lo tuviéramos que titular, hablaríamos del gran título de la defensa de los menores del que ahora mismo hablará la ministra Montón. Una de las primeras medidas de nuestro Gobierno fue --como ustedes conocen--, la creación de la alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Les recuerdo un dato que ilustra toda la dimensión del problema: un 28% de niños en España, niños y niñas, se encuentran en riesgo de pobreza y esto exige una acción decidida por parte de este Gobierno. Hoy, en el Consejo, hemos sido informados sobre el resultado del Plan VECA, que se puso en marcha al comienzo del verano. De este informe --como digo-- y, también, de la atención a los menores extranjeros no acompañados va a hablar la ministra de Sanidad a la que ya le cedo la palabra.

Ministra, tienes la palabra para explicárnoslo. Muchas gracias.

(Continúa tras la intervención de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

Portavoz.- Muchas gracias ministra y, reiteró la felicitación del Gobierno por tu consistencia y determinación a la hora de sacar todos esos proyectos adelante.

Seguro que ustedes recuerdan los graves incendios ocurridos durante el mes de agosto en Valencia, con la evacuación de 2.500 afectados, 3.000 hectáreas que ardieron y, también, recordarán que el pasado 23 de mayo se produjo en la parroquia de Páramos, en el municipio de Tui, Pontevedra, una explosión en un almacén de material pirotécnico. A la luz de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno, hoy, ha aprobado el acuerdo por el que se declara la Comunidad Valenciana y al municipio de Tui, en Pontevedra, zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que tiene como consecuencia garantizar el acceso a una serie de ayudas económicas especiales, ofreciendo para ello, también, exenciones fiscales y llegando incluso a la posibilidad de eximir del pago del Impuesto de Renta a las Personas Físicas a personas muy afectadas.

Además, el Gobierno, hoy, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico. Como ustedes saben, ésta es una actuación que se incardina, perfectamente, en la transición ecológica, en la lucha contra el cambio climático, y este Real Decreto implica, también, ayudas destinadas a establecimientos de distribución comercial de alimentos y recogidas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente.

También ha habido Acuerdos aprobados en este Consejo de Ministros para la Red de Carreteras del Estado; esa Red de Carreteras del Estado, por un total de algo menos de 167 millones de euros. Afectan a carreteras en Madrid, Valladolid, Salamanca, Toledo, Valencia, y sobre todo Huesca, por las intensas lluvias y nevadas del pasado invierno que obligó a declarar esas carreteras como zonas de emergencia.

También, hay un Acuerdo aprobado esta mañana en relación a la toma de conocimiento del informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado. En la línea de mejora de esos servicios periféricos con las mejoras de digitalización, racionalización y mejora de los recursos; es decir, son los servicios que el Estado tiene en las distintas Comunidades Autónomas.

Hemos transpuesto, también, con un Real Decreto Ley y otro Real Decreto, diversas Directivas. Recuerdan ustedes que, el viernes pasado, lo hicimos con tres Directivas, todavía nos quedan 25 con las que tenemos que avanzar rápidamente para evitar multas. Este Consejo de Ministros ha aprobado la transposición de dos: una, relativa a la seguridad de las redes y sistemas de información que hemos transpuesto a través de un Real Decreto Ley, puesto que exigía Ley. Se trata de garantizar un nivel común de seguridad elevado en las redes y sistemas de información de la Unión Europea --aquí no vale trabajar en compartimentos estancos, hay que trabajar en el mundo globalizado en el que vivimos--; y otra, en concreto, relativa a garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de los usuarios --en particular para las personas de discapacidad y personas mayores con dificultades visuales o auditivas--, ésta se ha transpuesto por Real Decreto.

También, el Gobierno, el Consejo de Ministros ha autorizado a España a suscribir capital del Banco Europeo de Inversiones por un importe máximo adicional de 4.517 millones de euros. Esto se produce por la eventual salida del Reino Unido, como respuesta al Brexit, y esto requiere que los 27 accionistas del Banco Europeo de Inversiones suscriban el capital proporcional correspondiente para seguir con un Banco Europeo de Inversiones solvente. No hay que efectuar desembolso alguno porque esta reposición de capital se hace íntegramente con cargo a las reservas del Banco; por tanto, afortunadamente, eso se resuelve de esa manera.

También, hemos aprobado un Acuerdo, de este Consejo de Ministros, por el que se crea una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial; es decir, el Gobierno de España quiere hacerlo de una manera seria y, además, aunque esto realmente afecta a la Unión Europea y cada uno de los Estados miembro tendrá que dar su visto bueno ante la resolución de este asunto, el Gobierno de España se prepara para tener opinión y, además, decisión y, saber colaborar en el resultado final.

Y, bueno, pues ya con esto nos sometemos a algunas de sus preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)