Fomento informa al sector del transporte terrestre de los preparativos de cara a un posible Brexit

4.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En esta acción formativa, que ha sido abierta por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, y clausurada por la directora general del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, Pilar Jurado, han participado también otros responsables de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Agricultura, Pesca y Alimentación, todos ellos involucrados en el transporte terrestre de mercancías y viajeros, sector que podría verse afectadas por un posible Brexit.

La jornada supone un paso más en los preparativos que está llevando a cabo la Administración General del Estado de cara a una eventual salida sin acuerdo por parte de Reino Unido, como la aprobación de medidas de contingencia en marzo de este año y el seguimiento e impulso de las adoptadas a nivel europeo.

Un caso de estudio

El evento ha tenido un carácter eminentemente práctico y se ha presentado como un caso de estudio, con ponencias breves de cada una de las direcciones generales involucradas, seguidas de una amplia sesión en la que se han abordado diferentes cuestiones.

En la sesión se ha planteado el futuro de las operaciones de transporte terrestre con Reino Unido en el caso de que no exista un acuerdo de retirada, analizando posibles consecuencias en aduanas, también las repercusiones prácticas en los intercambios comerciales de productos ecológicos y productos sometidos a control de calidad comercial, los controles sanitarios y fitosanitarios fronterizos, así como los controles sanitarios de alimentos procedentes de Reino Unido desde la perspectiva de Sanidad Exterior.

Tras las ponencias se han contestado las preguntas y consultas realizadas por el sector del transporte terrestre, tanto de mercancías como de viajeros.

Ha sido una jornada abierta dirigida a transportistas, operadores logísticos y cargadores, y en general, cualquier otro agente que se pueda ver afectado por el Brexit.