Boletín de Prensa Nacional

25.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL REY RECLAMA UN "IMPULSO MORAL" Y REIVINDICA UN PAÍS "ALEJADO DE LA DIVISIÓN Y LA DISCORDIA"

Felipe VI reclamó ayer, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, un "impulso moral colectivo" con el que hacer de España "una nación ilusionada" y "llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos". El Rey se mostró convencido de que "a partir de esas convicciones alejaremos el pesimismo, la desconfianza y el desencanto". Asimismo, reivindicó una España "alejada de la división y de la discordia" tras haber conseguido que sus ciudadanos no sean ya "rivales los unos de los otros".

EL GOBIERNO ESTUDIA RECURRIR LA CONSULTA ALTERNATIVA DEL 9-N

El Gobierno estudia recurrir la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña y a tal efecto ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de este encargo ante los pasos que Mas está dando, una vez que renunció a convocar una consulta soberanista "oficial" tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que no habrá consulta ilegal de ninguna de las maneras, y que el Ejecutivo está muy atento a cada paso que se está dando para presentar, en su caso, un recurso.

OPINIÓN

El Rey se acerca al estado de ánimo del país para pedir unidad y esfuerzo compartido(EL PAÍS)

El Rey llama a la unidad(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Canarias suspende la consulta sobre las prospecciones hasta que decida el Constitucional

Hacienda rastreará los delitos fiscales en los negocios de Oleguer Pujol

La Agencia Tributaria eleva a 1,7 millones el dinero en 'B' que el PP pagó por las obras en Génova

La juez Alaya reclama a la Junta las actas de los "consejillos" desde 2001

ECONOMÍA

El Gobierno retrasa una semana la salida a Bolsa de AENA

Toxo anuncia que CCOO expulsará a los seis cargos que utilizaron las tarjetas opacas y pide disculpas

INTERNACIONAL

Cameron amenaza con no pagar los 2.100 millones adicionales que le reclama Bruselas

OPINIÓN

Hay que parar el nuevo fraude de Mas(ABC)

El Gobierno, ante el plan B de Mas(EL PERIÓDICO)

El PP debe asumir responsabilidades por los casos Gürtel y Bárcenas(EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL REY RECLAMA UN "IMPULSO MORAL" Y REIVINDICA UN PAÍS "ALEJADO DE LA DIVISIÓN Y LA DISCORDIA"

Felipe VI reclamó ayer, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, un "impulso moral colectivo" con el que hacer de España "una nación ilusionada" y "llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos". El Rey se mostró convencido de que "a partir de esas convicciones alejaremos el pesimismo, la desconfianza y el desencanto". Asimismo, reivindicó una España "alejada de la división y de la discordia" tras haber conseguido que sus ciudadanos no sean ya "rivales los unos de los otros".

El Rey recordó que el respeto al marco constitucional "es la garantía de nuestra convivencia en libertad". "Es la garantía necesaria para que todos los españoles puedan ejercer sus derechos", subrayó. La democracia, enfatizó, "no es fruto de la improvisación, sino de la voluntad decidida del pueblo español de constituir España en un Estado social y democrático de derecho" donde todos, "ciudadanos e instituciones", recalcó, "estamos sometidos por igual al mandato de la ley". Don Felipe instó a mirar "a nuestra historia" con "serenidad, objetividad y sabiduría" para no repetir "los errores del pasado". "Somos protagonistas de un mismo camino", proclamó.

Por último, apeló al espíritu de tolerancia, concordia y libertad de los Premios Príncipe de Asturias y puso como ejemplo el testimonio de "entrega, de generosidad y profesionalidad" de las personas directamente afectadas por la crisis del ébola, "médicos, sanitarios, científicos, religiosos, cooperantes y militares". Dio las gracias a todos por su "competencia y capacidad" y dijo que todos son "un orgullo para España".

A la ceremonia de entrega de los premios Príncpe de Asturias asistieron la reina Sofía, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, y Cultura, José Ignacio Wert.

Todos los diarios destacan las palabras del Rey en Oviedo. EL PAÍS las lleva a su información de apertura, con el siguiente titular: "El Rey alerta contra la división y la repetición de 'los errores del pasado'". LA RAZÓN abre con el discurso de Felipe VI, y resalta que el Rey "ante la corrupción" reclamó "principios éticos". En páginas interiores, el diario dice que los premios de este año son: "Unos Príncipes por la ética y la unidad de España". Por su parte, EL MUNDO destaca que el Rey llamó a España a "un rearme moral". ABC pone el énfasis en la reivindicación de "una España alejada de la división y la discordia". También LA VANGUARDIA refleja la alusión de Don Felipe a superar "la división y la discordia". Por último, EL PERIÓDICO dice que el Rey llamó a "trabajar juntos 'en un proyecto integrador'".

EL PAÍS 1,10,39/EL MUNDO 1,10/ABC 1,48-53/LA RAZÓN 1,49-54/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 36/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL GOBIERNO ESTUDIA RECURRIR LA CONSULTA ALTERNATIVA DEL 9-N

El Gobierno estudia recurrir la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña y a tal efecto ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de este encargo ante los pasos que Mas está dando, una vez que renunció a convocar una consulta soberanista "oficial" tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

"Todo parece apuntar a que la Generalitat pretende sustituir un proceso que a nuestro juicio era ilegal por otro todavía más antidemocrático", manifestó la vicepresidenta, quien acusó a Mas de transferir a los ciudadanos responsabilidad y obligaciones que ni siquiera él quiere asumir por escrito. Al respecto, recalcó que a los ciudadanos "no se les puede imponer, verbalmente o como sea, obligaciones" que "les generen dudas, miedos, intranquilidad, inseguridad", y todo ello porque el presidente de la Generalitat ha decidido no asumir "la responsabilidad de la ilegalidad del proceso".

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió: "Tengan la absoluta certeza de que, como ya hice antes, si hay la más mínima vulneración de la ley el Gobierno acudirá a los tribunales e incluso al Tribunas Constitucional". Garantizó que no habrá consulta ilegal de ninguna de las maneras, y que el Ejecutivo está muy atento a cada paso que se está dando para presentar, en su caso, un recurso.

Rajoy acusó a Mas de querer llevar a los catalanes a un "viaje a la Edad Media", con un "proceso de participación que no tiene ninguna garantía democrática". "No se merecen esto los ciudadanos de Cataluña ni el resto de España", se lamentó.

Los diarios reflejan, con distintas interpretaciones, la decisión del Gobierno para frenar la consulta alternativa del 9-N. En este sentido, EL PAÍS ve en la decisión del Ejecutivo de pedir un informe a los servicios jurídicos del Estado "el primer paso" para frenar dicha consulta. De igual modo, LA RAZÓN dice que "Moncloa inicia los trámites para impugnar el simulacro de referéndum". Asimismo, LA VANGUARDIA resalta que "Rajoy encarga un informe para impugnar la consulta alternativa", en lo que el PERIÓDICO entiende como que "Rajoy sube el tono". No obstante, EL MUNDO señala que el Gobierno tiene "serias dudas" de poder parar la consulta de Mas "por vía jurídica". Por su parte, ABC pone el énfasis en las palabras de Rajoy desde Bruselas, en las que acusó a Mas de llevar a Cataluña "a la Edad Media".

Mas acusa al Gobierno de tener actitudes "poco democráticas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusó al Gobierno de "tener actitudes claramente poco democráticas" y poner "un campo de minas" para evitar la consulta del 9 de noviembre. En una entrevista con el diario Ara, Mas respondió de esta manera a la noticia de que el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre todas las actuaciones encaminadas a la convocatoria de dicha consulta.

Mas no se mostró preocupado por una posible impugnación, ya que, dijo, la Generalitat "se lo está poniendo mucho más difícil al Estado para que se agarre a alguna cosa concreta para cargarse" la consulta. Recordó que el proceso participativo no depende de ninguna "norma concreta" y que el Constitucional "suspende normas y actas". El presidente catalán señaló que "hace pocos días se reían" de la consulta alternativa, que tildaban de "sucedáneo", pero que ahora ya "no se ríen tanto", al ver que "va en serio, toma cuerpo, que hay miles y miles de voluntarios". Mas definió el 9-N como "un día 'D' de la democracia en Cataluña".

El Gobierno de la Generalitat puso ayer en marcha la campaña de comunicación sobre el "proceso de participación" del 9-N. Una campaña que el Ejecutivo catalán define como "puramente informativa". El secretario de comunicación del Govern, Josep Martí, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep María Vila d'Abadal, presentaron la campaña, que, según subrayó Martí, no "incita ni siquiera" a la participación. Asimismo, negaron que el Govern esté presionando a alcaldes y funcionarios para que faciliten locales que sirvan como colegios electorales.

Partidos políticos y cerca de 3.000 entidades que participan en el Pacto Nacional por el derecho a Decidir se emplazaron ayer a trabajar conjuntamente para garantizar el éxito de la consulta alternativa. La comisión permanente del Pacto se reunió en un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los soberanistas reclamaron una "gran movilización", y pretenden impulsar una recogida de firmas el mismo día de la consulta para "denunciar" al Gobierno ante las instituciones europeas.

EL PAÍS dice que la Generalitat otorgará a los funcionarios públicos que se han inscrito como voluntarios tareas de responsabilidad en las mesas y los colegios electorales. Juristas consultados por este diario consideran que eso los sitúa en el límite de la legalidad. Por su parte, EL MUNDO refleja que alcaldes del PP piden "garantías legales" ante la presión por el 9 de noviembre. De igual modo, ABC apunta que "la escuela catalana exige órdenes por escrito para organizar el 9-N".

Entretanto, el líder de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, insistió ayer en agotar la legislatura porque a nadie le interesa un adelanto electoral.

En otro orden de cosas, el banco británico Barclays publicó ayer un informe sobre las implicaciones económicas de una hipotética independencia de Cataluña. Barclays muestra su extrañeza por la tranquilidad de los mercados ante esta eventualidad.

EL PAÍS 1,11,12/EL MUNDO 1,12,13/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 16-19/AGENCIAS

CANARIAS SUSPENDE LA CONSULTA SOBRE LAS PROSPECCIONES HASTA QUE DECIDA EL CONSTITUCIONAL

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender la consulta convocada para el 23 de noviembre sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago hasta que el Tribunal Constitucional decida sobra la impugnación que ayer anunció el Consejo de Ministros. El Gobierno, tras recibir el informe del Consejo de Estado en el que apoya la pretensión de recurrir la consulta, decidió autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar ese recurso ante el Constitucional, según informó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

No obstante, el Ejecutivo canario expresó ayer en un comunicado su confianza en que el Constitucional avale la consulta al entender que es "absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución". El Gobierno canario considera que la consulta se trata de un instrumento de democracia participativa que tiene amparo en la ley canaria de Participación Ciudadana, que nunca ha sido cuestionada por el Gobierno. Además, subraya que la consulta "tampoco supone un referéndum encubierto" porque no se llama al cuerpo electoral ni al censo ni se gestiona por la administración electoral ni está asegurado con garantías jurisdiccionales específicas.

EL PAÍS informa que "el Gobierno ha autorizado 35 consultas en democracia, casi todas municipales". El diario añade que dos tercios de los referéndum se denegaron por superar las competencias locales.

EL PAÍS 1,14,16/EL MUNDO 26/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 14

HACIENDA RASTREARÁ LOS DELITOS FISCALES EN LOS NEGOCIOS DE OLEGUER PUJOL

Tras el registro practicado el jueves por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) en el domicilio y las empresas de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pedirá previsiblemente a la Agencia Tributaria que analice pormenorizadamente las operaciones inmobiliarias para rastrear posibles irregularidades que puedan acreditar la supuesta comisión de delitos fiscales. según fuentes jurídicas que citan los diarios, dicho análisis podría demorarse semanas, dado el volumen de la documentación incautada.

LA VANGUARDIA adelanta que el juez va a esperar unos días antes de dar nuevos pasos en relación con las diligencias y que, mientras tanto, la Fiscalía quiere oír el testimonio de las personas que tuvieron negocios con Oleguer. Este rotativo también apunta que la Policía ha localizado la nube informática que almacena información sobre las operaciones. Según ABC, tanto Oleguer Pujol como su socio vaciaban cada semana en dicha nube los archivos de sus ordenadores por precaución y los borraban del disco duro.

Los diarios también aportan datos sobre Drago, un fondo de inversión y sociedad matriz de la trama investigada, la firma a través de la cual operaba y por cuyos negocios ha sido imputado Oleguer Pujol. Según ABC, esta empresa intentó detener la investigación de una auditoría encargada a Deloitte. EL PAÍS dice que Drago perdió casi 20 millones de euros con las inversiones de Oleguer Pujol en Gran Canaria. EL PERIÓDICO apunta que Drago dice tener las cuentas limpias, así como que su presencia en paraísos fiscales es una 'operativa habitual'. EL ECONOMISTA incide en que "Deloitte asegura que los negocios de Oleguer Pujol eran lícitos".

Por otra parte, en una entrevista en el diario ARA, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dice que "si hay sospechas se debe actuar en todas partes", tras lo que agrega tener la "sensación" de que el Estado no siempre es "ecuánime" al abordar unos casos de corrupción y otros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 6/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

LA AGENCIA TRIBUTARIA ELEVA A 1,7 MILLONES EL DINERO EN 'B' QUE EL PP PAGÓ POR LAS OBRAS EN GÉNOVA

La Agencia Tributaria ha elevado en 1,7 millones de euros el dinero en negro que supuestamente pagó el PP por las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova, al constar que en 2006 pagó con 750.095 euros procedentes de "fondos ajenos al circuito económico legal" las obras en la planta baja. Este informe amplía otro anterior en el que Hacienda analizaba la facturación por las obras realizadas de 2008 en adelante en otras plantas, y en las que también constató diferencias entre las cantidades que figuran en las facturas requeridas al partido por esos trabajos y las incautadas a la empresa Unifica. Según ese informe, esas diferencias de facturación fueron de 211.160 euros en la segunda planta, de 256.426 en la tercera, de 217.879 en la cuarta y de 274.880 en la quinta.

En este nuevo informe, que se centra en las obras de la planta baja, los peritos de Hacienda sostienen que esa diferencia de 750.095 euros (sin IVA) y "el importe total de las dos certificaciones finales incautas por los trabajos en planta baja, fueron abonados por parte del PP a Unifica con fondos ajenos al circuito económico legal, parte de los cuales habrían tenido reflejo en las anotaciones contables llevadas por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta".

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, hace referencia a este último informe de Hacienda en un auto notificado ayer, en el que pide a la Agencia Tributaria que elabore el análisis definitivo sobre la facturación de la totalidad de las obras en el que haga referencia a esas cuotas presuntamente defraudadas en el IVA y en el Impuesto de Sociedades por parte de Unifica, "correspondientes a los distintos ejercicios fiscales afectados por las referidas obras".

Ruz detecta una nueva cuenta en Bermudas relacionada con Luis Bárcenas

El juez Pablo Ruiz ha perdido a las autoridades de Bermudas el bloqueo de una cuenta del banco Butterfield Trust Limited, descubierta en ese país gracias a documentación remitida por Suiza, y que estaría relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas. En su auto, el magistrado afirma que de la nueva información bancaria remitida por Suiza sobre cuentas de Bárcenas, de su mujer Rosalía Iglesias, de su apoderado, Iván Yáñez, del padre de éste, Francisco Yáñez, así como de varias empresas vinculadas a ellos, se ha constatado la existencia de esta nueva cuenta en el paraíso fiscal.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, preguntado sobre la imputación del exsecretario general del PP, Angel Acebes, manifestó su respeto a las decisiones que pueda tomar la Justicia. Según explicó, lo que está haciendo el Gobierno es tomar todas las medidas para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. "Espero que nunca jamás se vuelvan a producir mediante el paquete que hemos presentado en las Cortes de reformas legislativas", dijo.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, dijo ayer que "la financiación irregular del PP está cada día más constatada", al tiempo que reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que detalle "con pelos y señales" las sospechas sobre el origen de los fondos de su partido.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

ALAYA RECLAMA A LA JUNTA LAS ACTAS DE LOS "CONSEJILLOS" DESDE 2001

La juez Mercedes Alaya ha reclamado a la Junta de Andalucía más documentación del caso ERE y le ha dado al Gobierno andaluz un plazo de diez días para que le entregue las actas de las reuniones de la Comisión General de Viceconsejeros -los denominados 'consejillos', un órgano conducido por el Consejero de Presidencia- desde 2001 hasta el 18 de octubre de 2012, así como las convocatorias internas y orden del día que hubiera.

En esa época, dicha comisión tuvo cuatro presidentes, que son los cuatro consejeros de la Presidencia en ese tiempo: Gaspar Zarrías, Antonio Ávila, Mar Moreno y Susana Díaz, ésta última desde 2012 a 2013. Los diarios inciden en que es la primera vez desde el inicio de la investigación judicial, en enero de 2011, que ésta alcanza a algún aspecto de la gestión de la actual presidenta de la Junta de Andalucía.

La juez aparta a la Policía de la investigación de los cursos y la asigna a la Guardia Civil

La juez Alaya ha dictado un auto en el que ordena a la Policía Nacional que deje de investigar las ayudas a los cursos de formación, para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleve a cabo dicha investigación. En este nuevo auto, en el que le dirige un oficio al director general de la Policía, la magistrada alega que quiere "evitar situaciones como las que ocurrieron el pasado agosto respecto a la concentración de empresas de Ángel Ojeda, exconsejero de la Junta, sobre las que actuó la policía parcialmente cuando era objeto de investigación por parte de este juzgado".

EL PAÍS 22, 23/EL MUNDO 8/ABC 26, 27/LA RAZÓN 14

CAMERON AMENAZA CON NO PAGAR LOS 2.100 MILLONES ADICIONALES QUE LE RECLAMA BRUSELAS

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que no pagará en diciembre los 2.100 millones de euros que exige la Unión Europea al Reino Unido ante la mejora de su economía y para que se ajuste así al presupuesto comunitario. "Hay ajustes todos los años, a veces pagas un poco más y otras, menos; pero nunca se ha dado el caso de que haya que pagar una cuenta de millones de euros", dijo Cameron en rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes de la UE. "No es aceptable, no voy a pagar esa cuenta", enfatizó Cameron, quien indicó, además, que habrá una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas para abordar este asunto "de emergencia".

A la queja de Cameron se sumaron los líderes de los países damnificados. En concreto, los Gobiernos italiano y holandés, que junto al británico, hicieron frente común contra una variación que ven injustificada y que les perjudica.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer a los líderes de los países de la zona del euro que hagan un ·"esfuerzo conjunto" para evitar una recaída en la crisis y advirtió de que no pueden limitarse a esperar el efecto de políticas emprendidas por otros. Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, celebrada en Bruselas, Draghi recalcó que los socios de la moneda única se encuentran en un "punto crítico", con una notable ralentización económica y una persistente baja inflación.

Los líderes europeos dieron ayer su apoyo expreso a los planes del nuevo presidente de la comisión, Jean Claude Juncker, para poner en marcha un plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros para estimular el crecimiento.

En otro orden de cosas, los Veintiocho pactaron reducir un 40% las emisiones en 2030 y elevar las renovables. El Gobierno español consiguió garantías de que el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos de recortes de emisiones de CO2,, fomento de las energías renovables y la eficiencia energética no supondrá una carga para la economía española.

El presidente del Gobierno español, Mariano, Rajoy, mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo que permitirán a España dejar de ser una "isla energética". "Salgo satisfecho, porque es la primera vez que la interconexión se sitúa en el centro de la política energética europea", declaró.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 26/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,3,8/EL ECONOMISTA 1,13/AGENCIAS

Maduro ordena revisar "toda relación con España" tras acusar a Rajoy de "injerencias"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado revisar "todas las relaciones con España" por la, a su juicio, "injerencia" cometida por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha recriminado su respaldo a la causa del opositor venezolano Leopoldo López. "He ordenado al vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, que revise todas las relaciones con España por el acto inamistoso y de apoyo a los grupos de ultraderecha por parte del señor Rajoy", anunció Maduro en un discurso televisado. El presidente venezolano reclamó respeto para Venezuela, como ellos, dijo, respetan al pueblo español.

EL MUNDO 20/ABC 35/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE defiende el uso del término 'socialista' a pesar de las ideas de Valls. Sánchez rechaza la tensión "hacia el liberalismo" y hacia "el populismo estéril" (EL PAÍS 18)
  • Pedro Sánchez pide a Rajoy que si quiere regenerar la vida democrática española, "empiece por limpiar su casa" (Agencias)
  • Pablo Iglesias dice que si ahora hay dimisiones por la corrupción es gracias a Podemos. Llama a ser eficaces frente al caos de las luchas internas de los partidos de la casta (Agencias)
  • Pedro Pacheco ingresa en prisión (ABC 27/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 48)
  • Los gastos de la caja fija de Camps amenazan al PP de Alberto Fabra (LA VANGUARDIA 16,17)
  • Los sanitarios que no atendieron en Barajas al nigeriano que murió el pasado sábado por miedo al virus tenían trajes 'antiébola' (EL MUNDO 1,36)

INTERNACIONAL

  • El alcalde de Nueva York niega que haya riesgo tras el caso de ébola (Todos) Muere en Malí la niña de dos años que llegó de Guinea infectada con el virus" (Todos) Europa quiere frenar el ébola en África con una misión integral y mil millones (ABC 44,45)
  • El atacante de dos policías en Nueva York era un islamista estadounidense (EL PAÍS 5)
  • Dos muertos y cuatro estudiantes heridos en un tiroteo en una escuela secundaria de Marysville Pilchuck, cerca de Seattle (Agencias)
  • El Estado Islámico gana adeptos en la Universidad de Estambul (EL MUNDO 18,19)
  • Ucrania acude hoy a las urnas (ABC 34/LA VANGUARDIA 3)
  • Neves: "Brasil necesita un gobierno íntegro basado en la meritocracia" (LA RAZÓN 24,25)

OPINIÓN

EL REY SE ACERCA AL ESTADO DE ÁNIMO DEL PAÍS PARA PEDIR UNIDAD Y ESFUERZO COMPARTIDO

El Rey aprovechó ayer el discurso de la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias para hacer un llamamiento a la unidad y al espíritu de concordia entre los españoles. "Todo en sus palabras apuntó en esta dirección: la necesidad de utilizar el diálogo y el consenso como procedimientos para resolver los problemas del país, el objetivo de una España 'alejada de la división y de la discordia' y la advertencia sobre el riesgo de 'repetir los errores del pasado'". "Al invitar a 'mirar la historia con serenidad, objetividad y sabiduría', don Felipe está advirtiendo sobre las consecuencias que tiene persistir en interpretaciones que fomenten agravios y enfrentamientos. Y no eludió, desde luego, los mensajes de interpretación más actual, en el contexto de la situación en Cataluña y del clima general de crispación y abatimiento que se apodera del país". "Ayer se escuchó a un Felipe VI mucho más próximo a lo que reclamamos: enérgico frente al desencanto, resuelto ante los profetas del catastrofismo, atento y preocupado por la división que los problemas políticos y económicos causan. Sería deseable que este discurso fuese el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del Rey, a quien se le recomendó desde varias esferas un inicio prudente para no despertar reacciones contrarias. Hoy no puede haber mejor recomendación que la de animar a don Felipe a ganarse cada día el trono, como su padre le enseñó".

EL PAÍS 32. Editorial

EL REY LLAMA A LA UNIDAD

El discurso del Rey en la entrega de los premios Príncipe de Asturias se convirtió "en un toque de atención, en un llamamiento al compromiso de todos los españoles con el futuro de la nación". "Su Majestad no ha querido ocultar que, hoy, la sociedad española atraviesa de nuevo momentos de grave dificultad, con muchos ciudadanos presos del pesimismo, la desconfianza y el desencanto pero, precisamente por ello, nos reclama, con el ejemplo de inspiración de los premiados, un impulso moral colectivo con el que se puede hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y pensamiento creador. Por supuesto, desde la unidad. Alejada de la división y la discordia". El Rey "llama al trabajo en común y a encarar con ilusión y esfuerzo un futuro complejo, que conduce a una mayor integración de las sociedades y no al contrario".

LA RAZÓN 5. Editorial

HAY QUE PARAR EL NUEVO FRAUDE DE MAS

Artur Mas está preparando "un fraude de ley para celebrar una caricatura de referéndum separatista". Ante "esta expectativa de ilegalidad", el Consejo de Ministros encargó ayer a la Abogacía del Estado un dictamen sobre la pertinencia de un nuevo recurso ante el TC. El frente nacionalista orquestado por el tándem de Mas con la ANC "pretende aparentar que está planificando un acto simbólico y no recurrible para ejercer el 'derecho a decidir', pero, desde el momento en que está comprometiendo recursos y medios de los ayuntamientos y del propio Ejecutivo autonómico, la iniciativa tiene trascendencia pública y legitima al Gobierno central para actuar ante los tribunales. Por el momento, el Gobierno de Rajoy se muestra precavido y se ha limitado a pedir informes jurídicos. Bien está la prudencia, pero siempre que estos trámites no sean la excusa para aplazar nuevas medidas legales". "El problema no es ni ha sido nunca solamente la frustrada consulta del 9-N, sino la decisión del nacionalismo gobernante de volver contra el Estado una parte del Estado mismo. Mientras este diagnóstico no se traduzca en las medidas correspondientes, el nacionalismo catalán seguirá teniendo en sus manos los instrumentos con los que ha amenazado la estabilidad constitucional de España y podrá repetir sus asaltos a la Constitución en el futuro cuando lo crea oportuno. En este conjunto de medidas legales adoptadas por el Gobierno, todas correctas y acertadas, seguirán faltando las que pongan a los dirigentes nacionalistas ante sus responsabilidades legales individuales".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO, ANTE EL PLAN B DE MAS

El president y los partidos del bloque soberanista han admitido que lo que está previsto el 9-N solo tendrá validez demoscópica, y en ningún caso jurídica. "Antes de usar munición legal de grueso calibre, el Ejecutivo debería evaluar si los efectos políticos perniciosos que ello acarrearía se compadecen con los derechos que pretende proteger". Es cierto que el simulacro de votación puede violentar la libertad de algunos ciudadanos catalanes, pero "no debe olvidarse que ha sido el Gobierno central quien -con la legalidad en la mano- ha impedido la celebración de una consulta homologable. Mariano Rajoy debe actuar con la máxima cautela, salvo que quiera regalar al independentismo la imagen que este más desea: la del bloqueo del desarrollo de un sucedáneo de votación que es poco más que un desahogo sin efectos prácticos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Decisiones contra un proceso antidemocrático (LA RAZÓN 5. Suelto) "El presidente del Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado informes sobre la posibilidad de recurrir el simulacro del 9-N ante el Constitucional. Es lo que dictan la prudencia y la defensa de la legalidad".

El proceso (EL MUNDO 2. Enric González) "Resulta que hay que salvar a Mas, que ya se pegó un tortazo en las últimas elecciones, y mantenerle al frente de la Generalitat".

EL PP DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES POR LOS CASOS GÜRTEL Y BÁRCENAS

La investigación de la Audiencia Nacional que cifra en más de un millón y medio de euros el uso de dinero negro para la reforma de la sede del PP "desmonta el discurso de los dirigentes populares de que nunca hubo una caja B en el partido". Cospedal "ya no puede seguir negando las evidencias como si las averiguaciones del juez Pablo Ruz fueran producto de su fantasía, porque el magistrado establece sus conclusiones a partir de un informe de la Agencia Tributaria". "Cuantas más coincidencias se descubren entre los denominados papeles de Bárcenas y las operaciones reales de la actividad económica del PP, más en evidencia queda la existencia de la financiación irregular de esta formación". La corrupción ha pasado a ser la principal preocupación de los españoles "y hay razones sobradas para que así sea". El Rey, "consciente de cuál es la situación", fue ayer rotundo: 'Es necesario un impulso moral colectivo'. "El loable intento de los dos grandes partidos por cerrar en los próximos días un acuerdo de regeneración democrática del que ya se anuncia que incorporará 'medidas muy ambiciosas', no podrá aplacar por sí solo la indignación social. Los compromisos para el futuro sólo tendrán verosimilitud si se cierran antes como es debido los casos que hoy están abiertos". "Tarde o temprano el PP tendrá que asumir responsabilidades por los casos Gürtel y Bárcenas: o por connivencia en su momento con el tesorero, o por haberle dado una confianza que no merecía. Pero cuanto más tarde en hacerlo, mayor crédito perderá ante los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

CCOO Y LAS TARJETAS OPACAS: LOS SINDICATOS DEBEN SER ÉTICOS Y HONRADOS Y, ADEMÁS, PARECERLO

CCOO y su secretario general han propuesto la expulsión de los seis delegados que se beneficiaron de las tarjetas opacas. "Es una actuación clara y ejemplarizante de una organización que pretende preservar la importancia de la función sindical, en defensa de los derechos laborales, por encima de las personas". "Pero no basta con las disculpas. En este sentido, el sindicato va más allá: se pone al servicio de la justicia, pedirá a los implicados la devolución del dinero e impulsará reformas internas para evitar que este tipo de actuaciones vuelvan a repetirse". "Los sindicatos y los sindicalistas, como instituciones y personas que defienden el interés general, tienen la especial obligación de ser profundamente éticos y honrados y, además, parecerlo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL ESTANCAMIENTO DE LA EUROZONA AMENAZA EL CRECIMIENTO Y LA MEJORA DEL MERCADO LABORAL

La evolución reciente del crecimiento económico y del mercado laboral confirma que España "mantiene todavía una ligera recuperación, aunque amenazada por el estancamiento europeo". "La UE ha entrado en una fase de estancamiento, que los analistas menos complacientes califican ya como el preludio de una tercera recesión europea y que, por el momento, no está respondiendo al tratamiento monetario gradual del BCE. Es una complicación importante para el PIB español, porque las exportaciones se resentirán inevitablemente. España no puede apoyar el crecimiento a medio plazo solo sobre el consumo, porque necesita además no empeorar el saldo por cuenta corriente". "La deducción lógica es que a partir del cuarto trimestre comenzará una cierta desaceleración del crecimiento (que no recesión), tanto más intensa cuanto más se prolongue el estancamiento europeo. El Gobierno, hasta ahora, no acepta el pronóstico de empeoramiento; pero debería estar preparado para corregirlo".

EL PAÍS 32. Editorial

Europa no tiene tiempo que perder

"La eurozona no puede instalarse en un debate eterno sobre quién debe pilotar el barco de la recuperación, sino que tiene que asumir que hay tareas económicas propias de cada Estado que nadie, sino los respectivos Gobiernos, pueden realizar. Tanto el BCE como los Estados miembros deben comenzar a trabajar cuanto antes y de forma coordinada por la recuperación. De lo contrario, nos acercaremos cada día más al abismo que todos queremos evitar".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Reformular la socialdemocracia (ABC 4. Editorial) "Para modernizar a la socialdemocracia no basta con cambiar el envoltorio, se necesita también poner al día las ideas que hay dentro de una corriente política que tuvo una importancia primordial en la organización del Estado del Bienestar, pero que ahora ya no tiene respuesta para la pregunta esencial de cómo garantizar la supervivencia de los servicios sociales y hacer más competitiva la economía".
  • Un recurso al TC a favor de Canarias (LA RAZÓN 5. Suelto) "Rivero, al que no quieren ni su partido ni tampoco una gran mayoría de sus conciudadanos, juega con la prosperidad de la gente con la frivolidad del pésimo gobernante. Su único acierto fue suspender ayer la consulta".
  • La banca española está a la altura (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Nuestro sistema financiero obtendrá un sólido respaldo con su buen resultado en los exigentes test de estrés del BCE".
  • Un respaldo creíble para la interconexión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La circunstancia de que los tres operadores (el luso, el galo y el español) negociaran ya constituye un éxito. Aún lo es más que la interconexión esté cerca de tener presupuesto".
  • La OPV de Aena merece más seriedad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una operación que ha requerido dos años de estudio y que ha superado numerosas trabas merece más cuidado".
  • Robagallinas (ABC 15. Ignacio Camacho) "Cuando la demagogia populista alcanza al presidente del Supremo nos espera una justicia a espasmos oportunistas".
  • La nueva mudanza televisiva (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La mudanza televisiva viene acompañada de un debate político. Tras la reordenación, TV-3 perderá un grupo de frecuencias, lo que ha sido interpretado por el Govern como un recorte inaceptable impulsado por el Gobierno".
  • Uso responsable de los móviles (EL MUNDO 3. Editorial) "Se debe escuchar a los expertos, restringir el uso a las nuevas tecnologías, y servirse de ellas para controlar la actividad de los menores en la red".
  • La enseñanza del Park Güell (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Hay un camino a seguir para preservar los tesoros de la ciudad sin renunciar a los beneficios del turismo".
  • España, en la primera línea por África (LA RAZÓN 5. Suelto) "Nuestro país es uno de los más comprometidos en una misión clave en la lucha contra la amenaza yihadista en la región".
  • Brasil precisa nuevas reformas (CINCO DÍAS 10. Editorial) "La economía brasileña necesita un nuevo shock reformista urgente para deshacer la infinidad de nudos que acumulan sus mercados de bienes, servicios y factores, y que comienzan a aplanar la curva de su desempeño".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO RETRASA UNA SEMANA LA SALIDA A BOLSA DE AENA

El Gobierno ha aplazado al menos una semana la aprobación de la salida a Bolsa de AENA, prevista en el Consejo de Ministros de ayer. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que el retraso se debe a un "problema técnico" relacionado con el folleto que debe registrase en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar las acciones al mercado y que el Ejecutivo aprobará la operación la próxima semana. ABC detalla que el informe del consejo consultivo de privatizaciones llegó a última hora del jueves y faltan documentos para incorporar al folleto que debe llegar a la CNMV.

Fuentes de AENA confirmaron que pese a este retraso las acciones estarán cotizando en el parqué en la fecha prevista, el 12 de noviembre. La banda de precios fijada valora la compañía entre 6.255 y 8.025 millones de euros, con lo que el Estado tiene previsto ingresar en torno a 3.500 millones de euros con la venta del 49%. Los títulos saldrán a Bolsa a un precio que oscilará entre los 41,5 y 53,5 euros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 24/ABC 38/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,6,7

La agencia de venta de billetes por internet eDreams se hunde en Bolsa tras ser vetada por Iberia

La CNMV suspendió ayer la cotización de la web de viajes eDreams después de que su valor en Bolsa se desplomara más del 59%. La caída se produjo tras el anuncio de Iberia y su socia en IAG, British Airways, de prohibir la venta de billetes de sus vuelos a esta agencia de Internet, por incumplir la "obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el inicio del proceso de reserva". La aerolínea indicó que ha intentado negociar con eDreams, pero ante la imposibilidad de lograr que cumpla con la legislación europea ha retirado sus billetes de la web. La medida afecta también a Opodo, la marca con la que opera eDreams en Francia.

Las acciones de eDreams, que comenzó a cotizar en abril a 10,25 euros por título, abrieron la jornada a 2,48 euros y sobre las cinco estaban a 1,02 euros. La CNMV suspendió la cotización 30 minutos antes del cierre del parqué.

EL PAÍS 25/ABC 41/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,18

TOXO ANUNCIA QUE CCOO EXPULSARÁ A LOS SEIS CARGOS QUE UTILIZARON LAS TARJETAS OPACAS Y PIDE DISCULPAS

Comisiones Obreras (CCOO) va a iniciar los trámites para expulsar del sindicato a los seis implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según anunció ayer el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, tras analizar los resultados de la investigación interna.

"Estas tarjetas eran opacas para la sociedad, para el fisco y para el sindicato, y no valen paños calientes ni caben excusas", dijo Toxo, quien pidió perdón en nombre del sindicato. "Nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas a los afiliados y a la ciudadanía", dijo. "Soy plenamente consciente de que algo hemos hecho mal, nos han defraudado las personas, pero también ha fallado la organización en sus controles. Tenemos que corregir para que no haya ocasión de que esto pueda volver a suceder en la relación de CCOO con las instituciones en que participa", admitió. Una de las primeras medidas que se baraja es la salida del sindicato de los consejos de administración, principalmente de empresas públicas. "Nos ha costado más que nos ha beneficiado", afirmó el secretario general.

La propuesta de expulsión de los sindicalistas - máxima sanción prevista en los estatutos- se llevará a la federación de servicios y unión de Madrid. Cuatro de ellos - Francisco Baquero, Antonio Rey de Viñas, Juan José Azcona y Rodolfo Benito - solicitaron la baja del sindicato tras saltar el escándalo y los otros dos, Pedro Bedia y Gabriel María Moreno, han sido suspendidos cautelarmente de militancia. Según explicó Toxo, "ahora serán los órganos instructores los que deberán determinar si esta propuesta tiene consistencia, que parece que sí". En el caso de Benito, miembro de la dirección confederal, será la ejecutiva de la dirección nacional la que resuelva el expediente.

Según subraya ABC, los exconsejeros del sindicato no han devuelto los 795.400 euros gastados.

EL PAÍS 17/ABC 42/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 22

BANKIA ASEGURA QUE EL CASO DE LAS TARJETAS OPACAS NO AFECTA AL NEGOCIO, AUNQUE DAÑA LA IMAGEN DEL SECTOR

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguró ayer que el escándalo de las tarjetas opacas no va a variar "ni a mejor ni a peor" las previsiones de la entidad para el ejercicio, aunque admitió que ha tenido un "impacto negativo" en la imagen del sector en su conjunto. Reiteró que cuando el equipo que actualmente gestiona Bankia llegó a la entidad las tarjetas ya no existían y que fueron ellos mismos quienes pusieron en conocimiento del FROB su existencia al descubrir un correo electrónico en enero y tras culminar su investigación al respecto en junio. Además insistió en que en Bankia "no queda ningún agujero por venir".

Asimismo se mostró tranquilo ya que, aseguró, los inversores "saben distinguir entre pasado, presente y futuro" y saben que "estas actuaciones, que no han sido generalizadas, corresponden a tiempos pasados, fueron corregidas hace tiempo y no se deben volver a repetir".

En los nueve primeros meses del año, el grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 1.151 millones de euros, un 77,7% más que en el mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a la mejora de ingresos, a la reducción de gastos y a las plusvalías, que elevaron considerablemente el beneficio de la matriz, BFA. Bankia logró un beneficio neto de 696 millones, un 53,9% más.

"La mejora de los ingresos trimestre a trimestre, la disminución de los gastos y la fuerte reducción de la morosidad, que permite empezar a rebajar las dotaciones a provisiones, sitúan a Bankia en el camino de cumplir el objetivo" de conseguir una rentabilidad sobre recursos propios del 10% en 2015, tras alcanzar en el tercer trimestre un 8,4%, según la entidad. La ratio de eficiencia se acerca al 45%, mientras que la mora lleva tres trimestres a la baja, con un 13,63% en septiembre. El ratio de solvencia fue del 12,44% en septiembre.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 25/ABC 40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 16

CAIXABANK GANA 466 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 1,6% MÁS

CaixaBank obtuvo un beneficio de 466 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013, después de realizar dotaciones de 1.799 millones de euros, casi la mitad de las realizadas el año anterior. "Las dotaciones van por una vía de reducción y mejora", destacó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. La tasa de morosidad se redujo por tercer trimestre consecutivo, hasta el 10,48%. El margen de intereses ascendió un 4,7%, hasta los 3.074 millones de euros, "el mayor de los últimos siete años", subrayó Gortázar. El margen de explotación aumentó un 68,4%, aunque excluyendo los extraordinarios de 2013 el aumento fue del 6,7%. El margen bruto descendió un 0,6% por la reducción del 43,4% del resultado de las participadas, principalmente Erste Bank.

Gortázar aseguró que desde el banco no se ve "como una hipótesis probable" que Europa vuelva a entrar en recesión y auguró que España seguirá creciendo. Destacó "tres elementos positivos" que favorecen la recuperación: la bajada del precio del crudo, las medidas adoptadas por el BCE y una mayor confianza en el sector tras las pruebas de resistencia que se darán a conocer el domingo. Además subrayó que "el crédito crece claramente, vemos la mejora económica y de la petición de préstamos, que satisfacemos", dijo el consejero delegado, que vaticinó que los saldos globales "se estabilizarán" a finales de 2015.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 25/ABC 40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 15

EL BCE SUSPENDERÁ A 25 ENTIDADES EN LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA, NINGUNA ESPAÑOLA

El Banco Central Europeo dará a conocer el domingo los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea. Según un borrador no definitivo filtrado por la agencia Bloomberg, 105 entidades pasarían la prueba y 25 suspenderían, de las que al menos diez tendrían que recapitalizarse. Los 15 bancos españoles pasarían la prueba sin dificultades y los expertos confían en que sacarán una nota por encima de las previsiones, según EL ECONOMISTA.

EL MUNDO destaca que con los nuevos criterios establecidos "la mayoría de las entidades españolas no realizó las provisiones suficientes en determinadas carteras".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 12,13/EL ECONOMISTA 1,8-11

Y ADEMÁS…

  • Fitch mantiene la nota de la deuda española en BBB+ con perspectiva estable(EL MUNDO 28/AGENCIAS)
  • 2015 tendrá ocho festivos nacionales, uno menos que este año. Tres se mantienen en martes y jueves (TODOS)
  • La contratación de empleados del hogar mantendrá la reducción del 20% en las cotizaciones (ABC 42/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 9)
  • Hacienda solo recauda el 2% de lo previsto en el "impuesto ecológico" (EL ECONOMISTA 43)
  • Vodafone investiga si Ono hinchó las cuentas y cometió fraude fiscal (EL PAÍS 27/EL MUNDO 27)
  • Citroën pide a Vigo que baje sueldos para darle carga de trabajo(EL PAÍS 28)
  • El petróleo de Texas cierra con un descenso semanal del 2,1%, en 81,02 dólares, tras bajar ayer un 1,3%. El crudo Brent baja un 0,61% y cierra en 86,30 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,76% en el Dow Jones de Industriales, que alcanzó los 16.805,41 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,69% y se situó en 4.483,71 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex gana un 0,05% y cierra en 10.339,30 puntos. La prima de riesgo cierra en 128 puntos (TODOS)

Más información