El presidente llama a movilizarse contra la involución durante su intervención en el Parlamento Europeo

Pedro Sánchez: "Apelo a la necesidad de proteger Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos"

Actividad del presidente - 16.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Parlamento Europeo, Estrasburgo (Francia)

"Nos toca proteger Europa para que Europa nos proteja", ha dicho Sánchez a los eurodiputados, en clara defensa de los valores que representa la Unión: la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho, el diálogo y la tolerancia, el feminismo y la igualdad de oportunidades, la fraternidad y la convivencia, el ecologismo y la solidaridad intergeneracional, como señas de identidad del proyecto europeo, en contraposición a "un antieuropeísmo como un supuesto activo electoral".

"A los enemigos de Europa, nuestra convicción y determinación vencerá al autoritarismo", ha afirmado, "es el momento de mostrar convicción y determinación en nuestra Unión. No podemos retroceder en la defensa del modelo europeo", ha señalado a los eurodiputados, pidiéndoles "mantenerse firmes y fuertes frente a los que quieren destruir nuestros ideales".

Sánchez ha hablado de la necesidad de "relegitimar Europa", reconciliarla "con lo que espera de ella la ciudadanía" y, para ello, ha reivindicado la Europa de las oportunidades y el modelo de bienestar social y medioambiental europeo, para lanzar una señal a la ciudadanía de que la Unión Monetaria "también es capaz de avanzar en la protección de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables", como los jóvenes y los parados de larga duración.

En este sentido, el presidente ha defendido la propuesta del Seguro Europeo de Desempleo, una iniciativa del Gobierno español, que complementa los actuales sistemas nacionales y que garantiza un nivel de protección adecuado para las personas más afectadas en tiempos de crisis. "Una vía que debemos promover activamente en paralelo a la culminación de la Unión Económica y Monetaria," ha explicado.

Para promover el empleo juvenil, Sánchez ha propuesto reforzar la "Garantía Juvenil Europea", aumentando su financiación, haciéndola permanente y elevándola a la edad de 30 años. Además, ha propuesto impulsar un programa de "Garantía Europea para la Infancia" con el fin de garantizar los derechos de los niños a una atención médica gratuita, a la educación y a una nutrición adecuada.

Así, el presidente ha reivindicado en su discurso el fortalecimiento de la moneda única, que cumple ahora 20 años, así como una integración fiscal más estrecha de la zona euro, con herramientas de estabilización para atenuar los efectos adversos sobre la actividad económica y el empleo de las futuras crisis.

Asimismo, ha defendido un presupuesto para la Unión, con un marco financiero plurianual con "capacidad para atender las prioridades derivadas de los retos transnacionales", que sea "razonable, previsor y creador de sinergias y economías de escala" y ha pedido terminar con la regla de unanimidad en el ámbito fiscal, presupuestario y política exterior. Sánchez ha manifestado, además, la necesidad de avanzar en la Europa de la seguridad y la defensa, creando un ejército europeo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reforzar el papel de Europa en el mundo.

Una defensa decidida de la igualdad de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio TajaniPool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente ha recordado dos desafíos que exigen el liderazgo de Europa: el reto migratorio y la igualdad real entre hombres y mujeres. "En la causa de la igualdad de género, España no dará ni un paso atrás," ha dicho Sánchez a los eurodiputados, a quienes ha lanzado la propuesta de adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea con carácter vinculante para combatir la brecha de género, la tasa de desempleo y la precariedad que sufren las mujeres.

Sobre migración, Sánchez ha insistido en que el fenómeno migratorio es estructural y requiere de una cooperación multilateral responsable, solidaria y a largo plazo, y ha recordado en el papel "clave" de Marruecos en la gestión de esos flujos en la ruta del Mediterráneo occidental. Sánchez ha añadido que este desafío necesita de un compromiso con el continente africano, cuyo impulso de una transformación socioeconómica profunda que debe transitar en paralelo con el control de fronteras.

Además, Sánchez ha defendido la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo basada en la responsabilidad y solidaridad de todos los Estados miembros. Por último, Sánchez ha manifestado el compromiso del Gobierno español con la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la modernización de la economía.

Planes de contingencia ante el Brexit

El presidente ha lamentado el resultado negativo de la votación celebrada ayer en el Parlamento Británico y ha recordado que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido es "el mejor posible", manifestando así su deseo de que el texto, negociado durante más de un año y medio, sea finalmente aprobado.

Sánchez ha anunciado que el Gobierno español está trabajando en el Plan de Contingencia que prevé las medidas necesarias para minimizar el impacto de una posible salida sin acuerdo. Por último, ha manifestado su deseo de que Reino Unido elija mantener una relación lo más estrecha posible con la Unión Europea y que respete los principios fundamentales del proyecto europeo, la integridad del mercado interior, la indivisibilidad de las cuatro libertades y la autonomía de decisión de la Unión.