Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Las Oficinas de Comunicación

Las Oficinas de Comunicación, en su calidad de órganos de la Administración Exterior del Estado, se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que deroga  expresamente el Real Decreto 632/1987 (de 8 de mayo, sobre organización de la Administración del Estado en el exterior) por el que venían rigiéndose. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 766/2017, de 28 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno (BOE 29 de julio), las Oficinas de Comunicación dependen de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los directores de estas oficinas son funcionarios del Estado con estatuto diplomático y rango de consejeros, que tienen una doble dependencia, por una parte del jefe de Ia Misión Diplomática respectiva, y  por otra  de la Secretaria de Estado de Comunicación  a través  de la Dirección General de Logística Informativa a quien corresponde su dirección y coordinación.

Las Oficinas son un instrumento de apoyo, en el terreno informativo y de creación de imagen, para la acción del Estado en su política exterior. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Promover y divulgar información sobre España en el exterior y, en especial, de las actividades y los comunicados del Gobierno y de su presidente.
  • Informar al Gobierno de España sobre la actualidad internacional de interés para nuestro país, mediante el envío de informaciones y análisis de lo publicado por los medios de comunicación.
  • Organizar la cobertura informativa de las visitas de Estado y visitas oficiales de Su Majestad el Rey, del presidente del Gobierno, de los miembros del Gobierno y de otras autoridades del Estado.
  • La asistencia y apoyo a los corresponsales españoles y a las empresas de medios de comunicación españolas. Las Oficinas de Comunicación gestionan ante las autoridades locales la acreditación de los enviados especiales de la prensa española; tramitan la obtención de permisos -en régimen de importación temporal- del material de trabajo de periodistas gráficos y radiofónicos y, en general, hacen todo lo necesario para facilitar la labor de la prensa española. Facilitan también credenciales a los periodistas para asistir a convocatorias oficiales.
  • La tramitación de la acreditación  en España de los corresponsales, colaboradores y enviados especiales  del país en que se encuentra la Oficina
  • Las relaciones con los medios informativos del país  en el que se encuentra la Oficina.