Magdalena Valerio visita la Ciudad Autónoma de Melilla

Trabajo activa en Melilla el Plan Integral de Empleo 2019-2020 con una inversión de 41,8 millones de euros

28.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este Plan Integral de Empleo, plurianual, contará con una dotación total de 41.795.118 euros, de los que 20.897.559 corresponden a la inversión en 2019 y una cantidad análoga para 2020 (previsión en caso de prórroga presupuestaria).

La puesta en marcha de este Plan Integral de Empleo, que desarrollará el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el marco de sus competencias, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en coordinación con la Delegación de Gobierno y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, pretende dar respuesta a la situación laboral y social de Melilla.

"El desempleo en Melilla precisa de una atención inmediata y muy individualizada. Tenemos que adoptar medidas para mejorar esta situación, que afecta de forma especialmente preocupante a los menores de 25 años y a las mujeres", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios durante su visita a la Ciudad Autónoma, en la que ha estado acompañada del director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y el secretario general de Migraciones, Agustín Torres.

Melilla tiene actualmente una tasa de paro del 25,92%, muy por encima de la media de España (14,7%), con un marcado incremento del desempleo femenino, el 30,01% frente al 16,74% de la media nacional. El paro juvenil, menores de 25 años, alcanza el 55,15% en esta Ciudad Autónoma, casi el doble de la media nacional (34,97%).

Formación y orientación

"El Gobierno, aún estando en funciones, no va a dejar abandonadas a todas estas personas", ha precisado Valerio, que ha querido destacar también la apuesta por la formación y la atención individualizada a través de la figura del orientador. La ministra ha recordado que ya está en marcha la selección de seis personas para las oficinas del SEPE, que desarrollarán itinerarios personalizados de inserción laboral. "Es importante tener un buen diagnóstico hecho del mercado de trabajo de Melilla y prepararnos para las nuevas formas de trabajo que llegan".

Las actividades a desarrollar se realizarán en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Choque de Empleo Joven y Plan REINCORPORA-T, ambos para el período 2019-2020.

Valerio durante su visita al SEPEEl Plan, que comprende actuaciones individualizadas de mejora de la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, cuenta con dos pilares: 1º. Estudio y diagnóstico del mercado de trabajo y de la realidad social de la Ciudad Autónoma, que está llevando a cabo el Observatorio de las Ocupaciones, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, la Direccción Provincial del SEPE y la propia Ciudad Autónoma. 2º. Orientación inicial para todas las personas que vayan a participar en el Plan, complementada con el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la duración del mismo.

Sobre esta base, se programarán aquellas actividades que mejor se adapten a los diagnósticos individualizados como son: información, orientación y asesoramiento, formación transversal en nuevas tecnologías, competencias lingüísticas, técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo (tanto por cuenta propia como ajena).

Una Comisión Mixta será la encargada de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Plan. Esta Comisión estará integrada por representantes del SEPE en Melilla, de la Delegación del Gobierno de Melilla, de la Ciudad Autónoma, así como de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Ciudad Autónoma.

La ministra en funciones ha aprovechado su estancia en Melilla para visitar las oficinas del Servicio Público de Empleo, donde ha agradecido a los trabajadores del SEPE y de la Dirección Provincial su labor diaria.

Valerio también se ha referido en declaraciones a los medios a su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), unas instalaciones que ha puesto como ejemplo de atención integral (social, psicológica, sanitaria). Además, ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que velan por la seguridad de nuestras fronteras y por una inmigración regular, segura y ordenada.