Presupuestos Generales del Estado 2019

La Secretaría de Estado de Migraciones contará con un presupuesto de 481,24 millones de euros

17.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En uno de estos programas, el de Inmigración, se promueve la integración de los inmigrantes, refugiados y desplazados, con el objetivo de alcanzar la normalización de la convivencia y su participación en la sociedad española. Para ello se han presupuestado, sin tener en cuenta los gastos de funcionamiento, 382,3 millones de euros, lo que supone una variación de 32,4% con respecto a 2018.

Para el segundo programa, el de Emigración, el dirigido a los ciudadanos españoles que residen en el exterior, se destinan 63 millones de euros, con una subida del 10%.

Los pilares básicos de las actuaciones en Migraciones se centran en el desarrollo de una política migratoria que contribuya al progreso económico y social, el refuerzo de la integración social de los inmigrantes en la sociedad española y la atención a los solicitantes de asilo y protección internacional, así como el apoyo a los españoles residentes en el exterior y a los retornados, en especial a aquellos que carecen de recursos.

Inmigración

Las acciones más significativas en el ámbito de Integración de los Inmigrantes son:

  • La acogida integral, promoción e integración de inmigrantes. Mantenimiento y gestión de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.
  • Sistema Nacional de Acogida e Integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria. Se incluyen las plazas públicas de acogida en los Centros de Acogida de Refugiados y las plazas gestionadas por ONGs y financiadas con fondos públicos.
  • Planes y programas de primera atención y de intervención urgente para situaciones de carácter excepcional.
  • La promoción de políticas de igualdad de trato y no discriminación por el origen racial o étnico
  • Participación en organismos europeos e internacionales en el ámbito de la integración de inmigrantes y la asistencia técnica a los programas de cooperación internacional dirigidos a sus colectivos de atención.
  • Desarrollo de programas que faciliten el retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen, especialmente para el colectivo de inmigrantes en desempleo.

El Gobierno incorpora en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 la previsión de dotar el Fondo de Apoyo para la Acogida y la Integración, con el fin de recuperar las actuaciones y programas de cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la integración laboral, social y educativa de los inmigrantes. También se recoge la elaboración de un nuevo Plan de Ciudadanía e Integración.

El presupuesto para Atención Humanitaria a Inmigrantes y a Cruz Roja para atender inmigrantes llegados a las costas españolas (41 millones de euros), se ve incrementado a consecuencia de la subida en las llegadas de numerosas embarcaciones con personas en situación de extrema vulnerabilidad a la que por razones humanitarias el Gobierno tiene que atender. El Sistema de Protección Internacional también aumenta su partida, con 91 millones de euros.

Acciones a favor de los emigrantes

Entre los programas dirigidos a la ciudadanos españoles que residen en el exterior destacan las pensiones asistenciales para emigrantes (45,2 millones de euros), seguidas de las subvenciones para centros e instituciones en el extranjero, las ayudas para emigrantes retornados, las pensiones por ancianidad para emigrantes retornados y el Plan de Retorno a España.

El Plan de Retorno, con un presupuesto de 3 millones de euros, implicará a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales, sector empresarial y, de forma muy especial, a los propios emigrantes. Este Plan tiene como principal objetivo poner en contacto a empresas con demandas de empleo y a los españoles que emigraron durante la crisis económica para facilitar su retorno a España.