Presupuestos Generales del Estado 2019

El presupuesto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aumenta un 24,4%

17.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este será el primer presupuesto propio con el que cuente el Organismo, dado que tradicionalmente ha formado parte del común de la Subsecretaría del Ministerio. Ello es una muestra de la importancia que desde este departamento se otorga a las labores que realiza, por lo que se pretende reforzar su peso específico.

El incremento del 24,4% mencionado se dedica en su mayor parte a reforzar los recursos humanos con los que cuenta el OEITSS para cumplir, entre otras funciones encomendadas, con las políticas destinadas a combatir el fraude, entre las que se enmarca el Plan Director para un Trabajo Digno, que está demostrando ser altamente eficaz, según se desprende de los resultados obtenidos hasta el momento.

La lucha contra la precariedad laboral y la mejora de la calidad del empleo es un objetivo estratégico de este Gobierno, que considera que no es razonable ni justo un crecimiento económico sobre una estructura productiva que recorte derechos y degrade condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

En octubre de 2018 se convocaron 353 plazas de inspectores y subinspectores, cuyos procesos selectivos ya están en marcha. Desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno en julio de 2018 ya se han incorporado a la ITSS 33 nuevos inspectores. Están en proceso de incorporación a la ITSS, realizando el curso selectivo previo, un total de 154 nuevos inspectores y subinspectores.