IV Conferencia de Ministros y Ministras de Empleo y Trabajo de la Unión por el Mediterráneo (UpM)

El Gobierno reafirma su voluntad de reducir la desigualdad y de eliminar la precariedad laboral

3.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Raúl Riesco se ha manifestado de esta manera durante su intervención en la IV Conferencia de Ministros y Ministras de Empleo y Trabajo de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se está celebrando en la ciudad portuguesa de Cascais. La UpM está integrada por los 28 Estados miembros de la Unión Europea y los 15 países europeos, del Magreb y de Oriente Medio ribereños con el Mediterraneo.

El Ejecutivo ha puesto encima de la mesa el descontento social que está provocando la globalización, cuyo máximos exponentes son las desigualdades entre generaciones, de género y a la que se enfrentan los migrantes en sus países de acogida, así como la precariedad laboral que padecen sobre todo los jóvenes.

"España tiene claro que el único camino posible para conseguir un desarrollo económico y social más justo es que todos los países formemos una gran alianza para cumplir estos retos", ha afirmado Raúl Riesco, quien ha añadido que así queda plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en línea también con lo afirmado en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Eliminar la brecha entre hombres y mujeres

El responsable del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado que para que la sociedad consiga estos objetivos es esencial la promoción de diálogo social, sobre todo si "queremos avanzar en el progreso social", y ha hecho especial hincapié en la necesidad de eliminar todas las brechas que existen entre hombres y mujeres en los salarios, en las pensiones, en la educación, en el reparto de las tareas domésticas y en el cuidado en el hogar.

Raúl Riesco ha finalizado su intervención anunciando que España asumirá en 2020 la copresidencia del Foro 5+5 para la cooperación entre los países de la cuenca del Mediterráneo occidental, integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y por los cinco países del Magreb, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.

"El espíritu de no dejar a nadie atrás es lo que ha animado al Gobierno a elaborar una Agenda del Cambio para conseguir el progreso económico y social de las personas gracias al trabajo. Pero no cualquier trabajo. Queremos unos trabajos decentes, con salarios dignos y condiciones de trabajo justas. Ese es el único camino para conseguir unos mercados de trabajo inclusivos y mayor justicia social", ha concluido el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.