Desayuno Fórum Europa con el director general de la OIT, Guy Ryder

Magdalena Valerio sitúa la lucha contra el desempleo juvenil y la precariedad laboral como prioridades del Gobierno

25.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Valerio ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. La ministra ha afirmado que la labor que realiza dicha organización y el respaldo de España a la misma se ha visto ratificado con los Convenios Internacionales de Trabajo, que en la actualidad suman 133.

La ministra se ha referido al proyecto: "Apoyo a las actividades preparatorias de la OIT para el lanzamiento de la Iniciativa Global sobre empleo decente para los jóvenes", por ser uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias negativas de la crisis y cuya empleabilidad es un objetivo preferente. "La lucha contra el desempleo juvenil constituye una de las principales prioridades del Gobierno", ha dicho.

La iniciativa global se basa, según ha explicado Valerio, en una alianza estratégica de múltiples actores para favorecer la promoción del empleo juvenil, garantizar la convergencia de políticas, estimular el pensamiento innovador y apoyar la movilización de recursos para mejorar las inversiones en políticas públicas dirigidas a facilitar y mejorar el empleo de los jóvenes.

Aunque los peores años de la crisis económica han quedado atrás, la recuperación completa del mercado de trabajo en cantidad y en calidad aún no se ha producido. "Pero el acceso al mercado de trabajo no debe ser a cualquier precio; debe permitir un proyecto de vida profesional y personal digno y coherente con la cualificación profesional y expectativas razonables de los trabajadores y trabajadoras", ha señalado.

La titular de Trabajo ha querido poner de relieve que si algo tiene claro este Gobierno es que cualquier actuación en el ámbito laboral debe incorporar a los interlocutores sociales, haciendo del diálogo social una prioridad y una seña de identidad de nuestras políticas.

Durante su exposición, Valerio ha mencionado otras medidas en alineamiento con la estrategia de la OIT sobre el trabajo decente, entendido como un concepto integrador, en cuya realización es necesario combinar aspectos relativos a los derechos laborales, el empleo y la protección social en el anticipado marco de diálogo social. "Hago mención, así, a la lucha contra la precariedad laboral, que ha devaluado las condiciones de trabajo hasta extremos insoportables y que ha permitido acuñar la triste expresión de trabajadores pobres".

Respecto a la temporalidad, Valerio la ha calificado de "herramienta abusiva que vulnera el equilibrio de las partes en el contrato de trabajo y que arrastra una injustificada devaluación de las condiciones de vida y de trabajo".

Por ello, ha subrayado que el Gobierno va a aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, con el fin de proteger a los trabajadores y evitar la precariedad.

Por otro lado, ha señalado que España coincide plenamente con la necesidad de regular la violencia y acoso contra las mujeres y hombres en el mundo del trabajo, asuntos inaceptables con el trabajo decente.

En referencia a la lucha contra precariedad laboral, que según Valerio ha devaluado las condiciones de trabajo hasta extremos insoportables y socavado la estabilidad en el empleo sobre todo relativo al trabajo de las mujeres, la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar estrategias transversales orientadas a la garantía de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En ese sentido, se ha referido al acoso y violencia de género y a la necesidad de conciliar la vida laboral, familiar y personal, un asunto que la responsable de Trabajo defendió hace unos días en el Consejo Europeo de Ministros de Trabajo.