La ministra viaja a Guatemala para participar en la X Conferencia Iberoamericana de ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Valerio visita la Escuela Taller Ciudad de Guatemala del Programa de formación e inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

17.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra, que ha viajado acompañada de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha aprovechado para visitar la Escuela Taller Ciudad de Guatemala, uno de los cinco centros que han venido funcionando en el país desde la puesta en marcha del Programa de Escuelas Taller en el exterior en el marco de la Cooperación Española, financiado por España a través de subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y asociado al Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID.

El trabajo conjunto de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Exteriores de España con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala y las municipalidades ha contribuido mediante tres Escuelas Taller (Ciudad de Guatemala, La Antigua y Quetzaltenango) a la formación e inserción laboral de 35.000 jóvenes en alto riesgo de exclusión, con un porcentaje de inserción laboral superior al 80 por ciento.

En el caso concreto de la Escuela Taller de Ciudad de Guatemala ha permitido la formación en diversos oficios de más de 500 jóvenes en riesgo de exclusión, con una inserción laboral superior al 90%.

Esta Escuela empezó su andadura en 1999, tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica. Sus alumnos han participado en obras de construcción de viviendas sociales y en centro cultural de España en Guatemala, entre otras. La financiación española destinada a esta Escuela hasta 2017 ha sido de casi 2,5 millones de euros.

El Programa de Escuelas Taller en Guatemala, que lleva funcionando 25 años, es un sistema muy eficaz para la creación de empleo decente, formación de capital humano y de generación de oportunidades económicas y sociales en el país.

Los fondos españoles para escuelas taller en Guatemala han supuesto, desde su origen en 1992, la cantidad de 7.363.484 euros. En el conjunto de Iberoamérica, la colaboración se ha plasmando en actuaciones en 22 países, con 204 proyectos de Escuela Taller y la participación de 17.452 alumnos. El presupuesto aportado por el SEPE ha ascendido a 66 millones de euros.

Los convenios de colaboración entre el SEPE y AECID se han sucedido desde 1990. El último fue suscrito el 12 de septiembre de 2017 con objeto de mejorar la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública. El plazo de vigencia del presente convenio abarcará los ejercicios presupuestarios 2017 a 2020, en el marco del desarrollo del V Plan Director de la Cooperación Española.

Uno de los objetivos es dar continuidad al proyecto con la transferencia de los programas a las entidades locales. Como principal avance en esta cuestión está la creación en diciembre de 2015 del Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres de Empleo por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala. La última escuela taller creada, la de Quetzaltenango, se está financiando íntegramente con recursos guatemaltecos.