"El Ágora" de El Economista

Valerio defiende agilizar los nuevos modelos de formación para dar una respuesta rápida a las necesidades laborales de las empresas

13.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra Valerio, en su intervención en "El Ágora" organizado por el diario "El Economista", ha pedido que se pierda el miedo a las máquinas, que serán quienes se encarguen de las tareas profesionales más duras, mientras que las personas accederán a nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la robótica, la digitalización, el desarrollo sostenible o el respeto al medio ambiente. Por ello, la formación debe convertirse en un continuo a lo largo de la vida de las personas "desde los cero años hasta la edad de jubilación".

Estos cambios en el modelo laboral y de formación, ha dicho, deben llevar aparejado un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "para el siglo XXI", acorde con esta transición del mercado de trabajo, y ha afirmado que en su Departamento ya se está trabajando en el proyecto.

La ministra ha recordado en su intervención que son muchos los retos pendientes y en los que se está trabajando desde su Departamento, en especial, en relación con las personas desempleadas y que han sufrido más intensamente los efectos de la crisis: jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

El Gobierno, ha dicho, "ha metido el acelerador" para abordar las soluciones en forma de acuerdo y con el método participativo: "Estamos abiertos a las sugerencias y a las críticas porque queremos que nadie se quede atrás".

Valerio ha señalado el Plan de Choque por el Empleo Joven, aprobado en el último Consejo de Ministros, como un programa dirigido a reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes. Un Plan que ha contado con el acuerdo de los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, diseñado en torno a seis ejes y que hace hincapié en la formación para el empleo y en la igualdad y la integración los jóvenes.

Temas como el control de horarios o la conciliación de la vida familiar y laboral están encima de la Mesa de Diálogo Social y contribuirán a la creación de empleo de calidad y a cerrar la brecha de género en el ámbito laboral. En este sentido, la ministra ha apelado a una mayor conciencia en la sociedad para promover el reparto equitativo de las tareas domésticas: "Las mujeres queremos estar al cien por cien en el mercado de trabajo".

Una recuperación redistributiva debe alcanzar a toda la ciudadanía, ha asegurado. Por ello, el Ministerio está elaborando un proyecto para incentivar la integración de los parados de larga duración.

Por último, Valerio se ha referido al reto demográfico que afronta nuestro país con un bajo índice de natalidad unido a una mayor esperanza de vida. "Se necesita más empleo y de más calidad". Esta es, a su juicio, la base para configurar un sistema de pensiones sostenible para el presente y para el futuro.

El Gobierno hará los retoques que precise el sistema, teniendo como marco las recomendaciones del Pacto de Toledo -donde ya hay un acuerdo para revalorizar las pensiones con la referencia del IPC- y el diálogo con los interlocutores sociales. En esta línea, la ministra ha afirmado que el sistema debe ser sostenible jurídicamente, respetando la normativa; socialmente, las prestaciones deben ser adecuadas y dignas, y económicamente, con la garantía del poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras.