La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social interviene en el Foro Global de la Economía Social que se celebra en Bilbao

La Economía Social es la herramienta más poderosa para cambiar el modelo de desarrollo económico y que nadie se quede atrás

1.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Valerio, que hoy ha participado en el Foro Global de la Economía Social (GFES) que se celebra en Bilbao, ha afirmado que no se puede volver a repetir los errores y el sufrimiento que la economía especulativa ha generado en muchas familias en los primeros años de este siglo.

Tras recordar que en octubre se cumplen 7 años desde que ETA abandonara las armas "lo que supone 7 años de pluralidad y democracia en Euskadi y en España", la responsable de Trabajo ha puesto de relieve la importancia de que el Foro se celebre en el País Vasco, dado que es una tierra pionera en el sector de la Economía Social, que emplea a más de 88.000 familias. "Tampoco es casualidad que la cuarta edición del Foro se celebre en España, porque estamos ejerciendo un liderazgo internacional".

En España hay 43.000 empresas de Economía Social que suponen un 10% del PIB y el 12% del empleo, con 2,2 millones de trabajadores, y el 80% de los contratos son indefinidos.

La Economía Social fomenta la igualdad de género

La mitad de las personas que forman cooperativas de trabajo son mujeres y apenas hay brecha salarial, con el 39% de los puestos directivos ocupados por mujeres. Tan sólo en 2017 se han creado 950 empresas cooperativas.

En su intervención Valerio ha precisado que en este sector se ha tenido muy claro garantizar economías más sociales y más justas, con mejores salarios. En este sentido ha subrayado que el tejido empresarial de la economía social es un aliado para fomentar la igualdad de género, la conciliación entre la vida profesional y el ámbito personal, la seguridad en el trabajo y la participación de los trabajadores en la gestión.

Para la titular del Departamento el Foro es una oportunidad para seguir construyendo un mundo distinto, cambiando la manera de trabajar, cambiando el modo de emprender y también de repartir la riqueza que se genera. "La Economía Social está demostrando que se es más competitivo cuando el capital económico se coaliga con el humano, que surgen nuevos yacimientos de empleo si la mirada y los recursos los orientamos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Respecto a Europa, Valerio ha añadido que la Economía Social está contribuyendo a consolidar el Pilar Europeo de Derechos Sociales sobre la base de la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, con condiciones de trabajo justas y sistemas de protección social de amplia cobertura.

Al término de su exposición la ministra ha trasmitido a los asistentes al Foro que el compromiso del Gobierno con la ciudadanía que sufre la precariedad del mercado laboral ha motivado la reciente puesta en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno y ha impulsado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, para que los salarios por convenio sean, al menos, de 14.000 euros al año.