Darias destaca la normalización de las relaciones con la Generalitat de Cataluña y reafirma la posición del Gobierno: "La ley es el marco, el diálogo es el camino"

16.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Este Gobierno de progreso apuesta de manera decidida y firme por el diálogo y la negociación como fundamentos de su actuación en sus relaciones con Cataluña", ha subrayado Darias, quien ha respondido hoy a una interpelación del Grupo Parlamentario Republicano.

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha defendido la determinación del presidente Sánchez al abrir la vía del entendimiento y del consenso en julio de 2018, ofreciendo un marco amplio de colaboración, "compromiso con el diálogo desde el primer momento".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente para avanzar en las relaciones con la Generalitat "a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación, y el acuerdo. En definitiva, la ley es el marco, el diálogo es el camino".

"Este Gobierno tiene como objetivo desplegar una política de reencuentro en Cataluña. Veníamos de años de desencuentros, de silencio, de inmovilismo, de una estéril confrontación, de una confrontación también interna entre catalanes. Veníamos de una quiebra de la convivencia", ha recordado la ministra.

Recuperar la normalidad

"Se habían volado muchos puentes", ha añadido Darias, señalando que este Gobierno ha trabajado por "reconstruir esos puentes, recomponer espacios para el diálogo. Esa es la forma de concebir la política de este Gobierno, mejorar la vida de las personas a través del diálogo y el consenso para fortalecer las instituciones".

Así se solucionan los problemas en democracia, ha indicado la ministra, "hablando, acordando, de modo que cada problema se convierta en una oportunidad, para reforzar el vínculo que garantiza nuestra convivencia".

Es la única vía, ha proseguido Darias, recordando que otras, como el inmovilismo por un lado, y la voladura del marco constitucional por otro, "no han dado más resultado que el estancamiento y la agravación de todos los problemas".

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha valorado que se haya recuperado la normalidad institucional, que había sido interrumpida, ha remarcado, estableciendo nuevos ámbitos de diálogo, porque "este Gobierno entendió que la naturaleza del problema político requería de un esfuerzo mayor que la simple vuelta a la normalidad constitucional".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno de España y la Generalitat, que se reunió en febrero de este año y que no ha vuelto a reunirse, según la ministra, "tendrán que ser otros quienes expliquen por qué no se ha vuelto a reunir, no nosotros".

Agenda para el Reencuentro con Cataluña

Este Gobierno ha sido proactivo, ha manifestado Darias, en su empeño por solucionar el problema, el desencuentro entre Cataluña y el resto de España. El presidente Sánchez presentó en Barcelona el 6 de febrero la agenda para el reencuentro, con cuarenta y cuatro puntos.

En este sentido, la ministra ha recordado que esta misma semana, fruto de la colaboración con Cataluña, ha firmado en nombre del Gobierno de España acuerdos incluidos en la Agenda para el Reencuentro con Cataluña, como las ayudas para paliar los daños causados por las últimas catástrofes naturales.

La ministra ha recalcado que "los problemas no se solucionan si uno no los afronta. Los problemas se agravan si no se enfrentan".

Este Gobierno ha sido valiente, ha defendido asimismo la ministra, por defender la política como construcción de consensos, por defender el diálogo como vía de entendimiento, "valiente es quien dialoga y no le importa sentarse en una mesa porque está convencido de sus argumentos", ha reiterado.

Respeto por la Constitución

Con la misma firmeza, ha expresado Darias, "este Gobierno ha tenido, tiene y tendrá un respeto escrupuloso por los preceptos constitucionales que definen el Estado de derecho".

España es un país plenamente democrático, en el puesto dieciocho de un total de 167 países según el índice de The Economist de este año 2020, ha recordado. Tenemos la consideración de "democracia plena".

"El respeto a los márgenes de actuación de cada uno de los poderes fundamentales del Estado es básico en un Estado de derecho como el nuestro. Ni los jueces deben hacer las leyes, ni el Gobierno debe dictar sentencias", ha respondido, despejando además que nadie espere que este Gobierno se salga del marco constitucional. "Tenemos un marco constitucional que todos debemos respetar, que confiere seguridad y garantiza la democracia y el pluralismo", ha matizado.

La ministra ha recordado también puntos de colaboración durante esta legislatura y la anterior, "recientemente hemos llegado a un acuerdo importante que dará lugar a unos Presupuestos fundamentales para asegurar el bienestar y la respuesta que la ciudadanía de este país necesita".

"Hay mucho campo por recorrer dentro de la Constitución", ha insistido, y en ese marco, el Gobierno está dispuesto a hablar, acordar y negociar con todos los grupos de la cámara. Darias ha finalizado mostrando su convencimiento de que "solo es posible construir el futuro juntos, y el de Cataluña también".