Sanidad financiará a partir del día 1 de marzo dos medicamentos para los pacientes con hemofilia B

Sanidad - 20.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X provocado por la deficiencia en la actividad procoagulante del factor IX de coagulación. Y los pacientes afectados por esta enfermedad sufren sangrados espontáneos o traumáticos de forma recurrente, tanto a nivel tisular como en las articulaciones, que pueden provocar artropatías graves degenerativas. Sus complicaciones más graves son las hemorragias a nivel del sistema nervioso central, que pueden ocasionar la muerte.

Los medicamentos, financiados a partir del 1 de marzo, van dirigidos a la prevención y a tratar estas hemorragias y al tener una mayor vida media los pacientes pasarán de tener una necesidad de administraciones cada 3 o 4 días en lugar de cada 10 o 14. Esto tendrá un impacto directo sobre su calidad de vida y la de su entorno. Y, con ello, también se mejora la adherencia al tratamiento.

Este acuerdo, que fue adoptado por unanimidad por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, de la que forman parte todas las comunidades autónomas, llega tras una búsqueda de soluciones conjuntas entre los profesionales, los pacientes a través de la Federación Española de Hemofilia, las Administraciones sanitarias y los laboratorios titulares.

De esta manera se garantiza el acceso equitativo a estas terapias que desde el año 2016 se autorizaron en Europa y no estaban financiadas en España.