La exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida' inicia una itinerancia por las comunidades autónomas

Sanidad - 17.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado la muestra, que se inauguró el pasado 28 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Se trata de la primera exhibición que organiza el Ministerio de Sanidad para mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que a lo largo de más de 30 años ha realizado el Gobierno de España para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su visita a la exposiciónMinisterio de SanidadCon esta exposición, el Ministerio de Sanidad ha recuperado en la última legislatura una actividad esencial y que está prevista en el artículo 43 de la CE: la prevención de las enfermedades, de la promoción de la salud y del fomento de la educación en salud.

Las campañas institucionales de salud pública han tenido una importancia esencial en el abordaje del Sida y el VIH. A través de los videos, carteles y diversos materiales de las distintas campañas que recoge la muestra, se puede observar el cambio de percepción y conocimiento de la sociedad respecto al VIH y el Sida.

Así, la primera campaña que se realizó, SiDa NoDa (1988), mostró a la sociedad una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal, de la que la inmensa parte de la población desconocía sus formas de contagio.

La última campaña, #SiemprePreservativo, lanzada en junio de 2019, sigue promoviendo el uso del condón para evitar el contagio de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual entre la población más joven, tras detectarse un repunte del contagio de estas últimas, sobre todo de gonorrea.

Desde 2010, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado. Entre 2013 y 2017, se produjo una subida media anual del 26,3%. En 2017, alcanzó la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

El Ministerio de Sanidad recuerda con esta iniciativa que la prevención es tan necesaria como hace 40 años, cuando se detectaron los primeros casos de VIH. En 2018 fueron diagnosticados 3.244 nuevos casos de VIH en España. El 85% de ellos en hombres.