En el acto de celebración del XXVII aniversario de Diario Médico

Carcedo: "España ha sido pionera en Europa en incluir los medicamentos CAR-T en la prestación farmacéutica"

27.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, en el acto de celebración del XXVII aniversario de Diario Médico, la ministra ha destacado que según las clasificaciones internacionales más prestigiosas, el SNS "tiene una cobertura muy amplia en términos tanto de las contingencias y necesidades que cubre como de la gran calidad de su atención y resultado".

La ministra ha ido más allá y ha explicado que el SNS también incorpora el acceso a medicamentos o terapias de precisión o personalizados. "Nuestro país ha sido pionero en Europa en planificar la utilización de los medicamentos CAR-T e incluirlos en la prestación farmacéutica del SNS para que su acceso sea equitativo para todos aquellos que lo necesiten", ha insistido.

Carcedo ha reconocido que la implantación de la medicina personalizada supone una revolución en el abordaje de enfermedades graves, así como importantes retos organizativos, asistenciales y económicos.

En este sentido, ha explicado, España ha diseñado los protocolos farmacoclínicos que contienen los criterios para la utilización de los CAR-T en el SNS y la medición de las variables clínicas necesarias para determinar los resultados en salud.

La ministra también ha destacado la creación de la red de centros para la utilización de los medicamentos CAR-T, cuya designación obedece a criterios técnicos de excelencia, experiencia y seguridad para el paciente.

En relación a la sostenibilidad del sistema, Carcedo ha destacado que España es de los primeros países de la OCDE en establecer un modelo de financiación por resultados. "Pagaremos en función del éxito de la terapia", ha destacado, al tiempo que ha agradecido "el trabajo conjunto con la industria farmacéutica".

La ministra ha asegurado que "el desarrollo e implantación de los medicamentos CAR-T es un ejemplo de cohesión y de planificación asistencial conjunta basada en las necesidades del sistema sanitario". Según ha insistido, la introducción de este tipo de terapias recuerda la importancia de tener sistemas sanitarios públicos y universales: "Muy pocos individuos del planeta podrían pagarse de su bolsillo estos tratamientos".

"El esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos que pagan impuestos, la generosidad y laboriosidad de los profesionales y la buena gestión de las administraciones públicas permiten garantizar la universalidad en el acceso a la salud para evitar que el estatus socioeconómico condicione los servicios a los que tenemos acceso y en definitiva nuestra salud", ha defendido Carcedo.