Carcedo: "El sistema de atención a la dependencia ha generado 34 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido"

25.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado en Albacete el II Simposio 'La Atención a la Dependencia. Retos e Innovación', destacando la capacidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para crear empleo: "Se han generado 34 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido".

En este sentido, la ministra ha destacado un trabajo reciente del Fondo Monetario Internacional, según el cual el gasto social medio de los países de la OCDE entre 1980 y 2005 tuvo un efecto multiplicador del 0,6%, "al generar empleo de calidad, impulsar la innovación y la investigación tanto del propio sector público como del sector privado".

Del mismo modo, ha explicado, "el SAAD ha contribuido a la innovación y la investigación pública y privada". Carcedo ha puesto como ejemplo "los nuevos dispositivos tecnológicos para mejorar la vida de las personas y la eficiencia de las empresas y de los servicios públicos".

Precisamente, estos días celebra su 30 aniversario el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Durante este tiempo, ha trabajado en el área de la domótica del hogar, en la adaptación ingeniosa de dispositivos de ocio, en el acceso a los transportes o en las telecomunicaciones.

Carcedo ha analizado los retos que presenta el sistema, en un contexto, ha explicado, con un gran incremento de la esperanza de vida y con la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

La ministra ha destacado que las prestaciones y servicios que incluye el sistema "son cada vez más necesarios". Además, "tendrán que atender a una mayor cantidad de personas", que exigen "una calidad creciente" en los servicios, de forma que no solo les proporcionen atención y cuidado, sino mayor autonomía. Esto supone, ha apuntado, una mayor profesionalización del trabajo.

Según los últimos datos de gestión que recoge el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, correspondientes al mes de febrero, el sistema atiende a 1.061.719 personas. Estas reciben un total de 1.329.829 servicios y prestaciones, de las cuales dos terceras partes son servicios.