María Luisa Carcedo: "Queremos expandir las políticas del Estado de Bienestar"

24.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha destacado que los datos de pobreza, riesgo de pobreza, exclusión social y otros indicadores sociales de España "son cifras impropias de una sociedad del nivel de desarrollo de la española". Por ello, ha ratificado el "compromiso firme" del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por revertir la situación.

Carcedo ha defendido que "las condiciones de vulnerabilidad" no se pueden aliviar solo con la buena marcha de la economía y la creación de empleo. "Por sí solo no garantiza que pueda erradicarse la pobreza". Prueba de ello, ha insistido, es que la cantidad de trabajadores pobres no ha dejado de aumentar.

La ministra ha agradecido a EAPN-ES el trabajo llevado a cabo para erradicar la pobreza y la exclusión social. "Compartimos esta preocupación desde el Gobierno", ha destacado. Muestra de ello, ha detallado, es la creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. También varias de las políticas que se han puesto marcha en los últimos meses, como el Plan de Choque por el Empleo Joven, la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria y la eliminación de los copagos farmacéuticos, las políticas de vivienda encaminadas a evitar la inflación de precios inmobiliarios y las políticas para moderar el precio de la factura energética.

La ministra ha añadido que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno está encaminado a proteger a las familias. Ejemplo de ello es que se incrementa la cuantía de la prestación por hijo a cargo y aumenta la partida para la protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Además, se dotan 50 millones para material escolar gratuito, se destinan 150 millones más para becas para el curso escolar 2019/2020 y se promoverá la universalización de la escuela pública de 0 a 3 años con una dotación de 30 millones. El incremento de casi el 60% de las aportaciones para la dependencia es otra de las políticas dirigidas a aliviar la situación de las familias.

Carcedo ha asegurado que el objetivo del Gobierno es ambicioso. "La pobreza no se contagia, pero sí se hereda", ha asegurado y ha explicado que las políticas para combatirla deben ser holísticas y deben basarse en tres ejes, "la justicia social, los derechos de la ciudadanía y la dignidad humana".

La ministra ha agradecido la labor "fundamental" de EAPN: "No podemos caminar solos. Necesitamos aunar esfuerzos y construir una alianza de país en la que entren otros niveles de la administración pública, el sector privado con más sensibilidad social y especialmente el sector social y de voluntariado", ha concluido.

La jornada, a la que también ha acudido el director general de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana I. Lima.