Carcedo asiste el acto de toma de posesión del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta

20.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"A los presidentes autonómicos corresponde definir la orientación política y las actuaciones de sus Gobiernos, y al Gobierno de España respetar esas decisiones y cooperar en lo posible para hacerlas efectivas", ha destacado la ministra. "Ambos gobiernos, desde nuestras posiciones políticas, respondemos a una misma obligación de impulso y garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y de garantía del funcionamiento adecuado de sus servicios públicos", ha insistido.

Carcedo se ha mostrado convencida de que "en esa obligación común y desde el respeto a las competencias de cada instancia", se llegará a "múltiples acuerdos", tanto en el desarrollo de los proyectos conjuntos en los que ya existe un compromiso de trabajo como en abordar nuevas iniciativas.

"El presidente Pedro Sánchez y su Gobierno somos conscientes de nuestras obligaciones de lealtad institucional y del necesario entendimiento con las autoridades de las Comunidades y Ciudades Autónomas", ha asegurado.

La ministra ha concretado "tres extremos fundamentales" de la lealtad institucional. En primer lugar, el respeto a las competencias y responsabilidades políticas de cada institución. "Esto posibilita orientaciones políticas distintas y hasta opuestas y exige cooperar en la aplicación de las decisiones legítimas de cada instancia, aun cuando no concuerden con las opciones propias", ha justificado.

También ha destacado la búsqueda de acuerdos y ámbitos de avance conjunto mediante la comunicación y la cooperación constantes. Según ha explicado, los proyectos conjuntos "resultan normalmente más efectivos y exitosos que las iniciativas aisladas".

En tercer lugar, se ha referido a la consideración constante de los derechos, demandas e intereses propios de los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta, "de todos ellos independientemente de su adscripción ideológica, de su origen o de cuantas diferencias existan en cada momento".

La ministra se ha referido al pluralismo político reflejado en los resultados electorales y en la composición de la asamblea de Ceuta. "Exige esa atención constante a los diversos grupos políticos", ha defendido. También "exige un esfuerzo diario por alcanzar los acuerdos más amplios posibles, que refuercen la vocación integradora de nuestro sistema democrático y de nuestro modelo constitucional".

Finalmente, Carcedo ha ofrecido a Juan Jesús Vivas "la más amplia y sincera disposición al acuerdo". "La misma que confiamos que sabrá expresar su Gobierno", ha asegurado. "En nombre del Presidente Sánchez le deseo además la mayor fortuna en su mandato y que con él Ceuta sea una vez más ejemplo de convivencia, integración y desarrollo", ha concluido la ministra.