Carcedo: Este Gobierno ha impulsado iniciativas para garantizar que las personas puedan envejecer de una manera saludable, segura y participativa

20.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra, que ha clausurado la jornada Protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo organizada por UGT en Madrid ha destacado además que, en el ámbito de la salud, el Ministerio trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en coordinación con comunidades autónomas y entidades locales.

El programa desarrolla distintos aspectos de la actividad física en los mayores para fomentar que estén activos y prevenir la fragilidad y las caídas. Actualmente se trabaja en la implementación de este programa junto con la Red Española de Ciudades Saludables, una iniciativa de la OMS coordinada por el Ministerio en colaboración con la Federación Estatal de Municipios y Provincias.

"Estamos trabajando en una guía de urbanismo para ciudades", ha avanzado María Luisa Carcedo. La guía plantea hacer que las ciudades faciliten que las personas caminen y sean activas; que tengan espacios verdes que mejoren el bienestar emocional de la población y faciliten el ejercicio físico y las relaciones; y ciudades más inclusivas y diversas.

Asimismo, desde el IMSERSO, y en colaboración con la OMS, se lidera la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, que a día de hoy cuenta con 167 municipios adheridos.

"Además, estamos organizando la I Conferencia de la Red Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que tendrá lugar en septiembre de este año y que permitirá compartir la experiencia y buenas prácticas en la materia con ciudades y comunidades iberoamericanas", ha anunciado la ministra.

María Luisa Carcedo ha trasladado la implicación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en fomentar el envejecimiento activo que la OMS define como "proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".

"Una sociedad solidaria y cohesionada es asimismo una sociedad más sana", ha asegurado la ministra. "La cohesión social va íntimamente ligada al envejecimiento activo".

Está demostrado que las personas que viven en entornos donde se sienten seguros, donde confían en sus vecinos o dónde creen que la gente está dispuesta a ayudarse tienen más probabilidades de salir a caminar en el barrio, de relacionarse con sus vecinos y de mantenerse activos.

En la actualidad, España ha alcanzado una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Los españoles viven de media 80 años y las españolas casi 86 años.

Nuestro país es hoy el segundo de todo el mundo en esperanza de vida. Y está previsto que alcancemos el primer puesto mundial en 2040, según las previsiones de Naciones Unidas.

"Tener acceso a un sistema sanitario con una amplia cobertura y calidad es uno de los factores determinantes de la longevidad", ha trasladado la ministra. Un logro al que han contribuido además otros factores como disfrutar de largos periodos de paz, la mejora de las condiciones socio-económicas y "el hecho de que España sea el país de Europa donde más aprecio se tiene a las personas mayores".