Carcedo: "El objetivo del Plan de Terapia Celular del Ministerio es que estos tratamientos sean accesibles para toda la ciudadanía"

14.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En estas instalaciones se producirán medicamentos de terapia celular alogénica -procedente de donante-, que hoy concentran la atención del mundo sanitario por las expectativas que nos ofrecen. Es necesario garantizar que puedan llegar a todos los ciudadanos, ha manifestado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la inauguración de la planta farmacéutica de producción de medicamentos celulares de la empresa Takeda en Tres Cantos (Madrid).

El Ministerio ha desarrollado junto con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Plan para el Abordaje de la Terapia Celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada del Sistema Nacional de Salud.

Este Plan tiene como objetivo organizar de forma planificada y eficiente la utilización de los medicamentos de terapia celular en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia. "El Ministerio ya está implementando la financiación de nuevos medicamentos utilizando modelos de pago por resultados o de riesgo compartido", ha señalado María Luisa Carcedo.

El Plan comenzó su despliegue en enero y desde esa fecha la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluye un medicamento CAR-T. "Es la primera vez que en España se ha financiado en el Sistema Nacional de Salud un medicamento bajo un acuerdo de pago por resultados", ha destacado la ministra.

Este Plan incorpora la visión estratégica de impulsar la investigación pública, ámbito en el que España ocupa un lugar preeminente, tanto a nivel preclínico como clínico, sobre todo en lo que atañe a la investigación en terapia celular.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva planta farmacéutica, María Luisa Carcedo ha manifestado que, junto con la Universidad, el Sistema Nacional de Salud es la principal estructura en nuestro país para el desarrollo de la investigación, la innovación y la generación del conocimiento que, finalmente, se traslada a la producción industrial.

Por eso, "la necesidad de que la colaboración entre el sector público y privado fluya como una corriente continua favoreciendo el desarrollo de la industria, el crecimiento económico, la generación de empleo y, al mismo tiempo, garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha indicado la ministra.

"Promover la innovación sanitaria es sinónimo de mejorar no solo la esperanza de vida de nuestros ciudadanos, sino también la calidad de la misma", ha asegurado María Luisa Carcedo. "Y es el mejor camino para potenciar el desarrollo económico de España".

La ministra ha trasladado la apuesta del Gobierno de España por el sector farmacéutico para que sea "un sector potente". "Todos sabemos que una buena parte del éxito del sector se basa en su compromiso firme con la viabilidad de nuestro SNS", ha afirmado la ministra.

"El sector farmacéutico ha de contribuir a que el SNS sea eficiente y valioso, sin perder de vista que su referencia básica es la evidencia científica que debe venir avalada por la utilidad terapéutica", ha concluido María Luisa Carcedo.